Toma El Tiempo Para La Preparación Del Mensaje (Parte 1)

Sin lugar a dudas, ésta es una de las partes más importantes para una buena predicación y de paso, es aquí donde regularmente fallamos, debido a que siempre andamos muy ocupados en varias cosas. En un artículo anterior, mencioné  la importancia de estar preparados a través de la Oración. Pero eso obviamente requiere también de tiempo.

Cuando hablamos de Preparar Una Predicación, El Tiempo suele convertirse en nuestro gran enemigo. Sin embargo, también podemos convertirlo en nuestro gran aliado si sabemos organizarlo de una manera adecuada. Y, si lo que queremos es ser Predicadores con éxito, no debemos caer en el grupo de aquellos que dicen: “bueno, a mí el Espíritu Santo me dice en el momento de estar en el pulpito que es lo que tengo que predicar”, lo cual es una simple excusa para no prepararse antes de Predicar la Palabra de Dios.

No quiero decir que eso no vaya a ocurrir en alguna oportunidad. Ahora bien, lo que el Espíritu Santo te va a traer a la hora que estés predicando, si estás dependiendo de él, es la Palabra de Dios,, la Biblia dice que él (El Espíritu) nos recordará todas las cosas, pero cuando habla de recordar habla de algo que tu y yo ya sabemos, La Palabra que ya está en nuestro corazón.

Pues de eso se trata este tema de hoy, de dedicar de un tiempo muy especial especialmente para, saber cuál es la necesidad del pueblo de Dios, y qué es lo que el Señor tiene para ellos a través de ti.

En esta oportunidad voy a llevarte de la mano, a que veamos algunos aspectos que pueden ayudarnos a, no solamente crear en nosotros una disciplina, sino que además estemos mejor preparados a la hora de predicar. Alguien me hizo en una ocasión la siguiente pregunta: Pero, ¿tiempo para qué?  Bien, pues veamos…

1.       Tiempo para investigar del tema acerca del cual vamos Predicar o Enseñar.  Ya sea que tengamos que hacer uso de un diccionario, ya sea bíblico o secular. No sé si ya te ha pasado alguna vez, la frustración que se siente cuando predicamos sin habernos preparado;  Por otro lado, la satisfacción que se siente cuando hemos dedicado tiempo para prepararnos. Es posible que tengamos que acudir a una biblioteca para investigar acerca del tema o para conocer lo que otros ya han hablado acerca del tema en particular. Además, tenemos que leer muchas veces el pasaje bíblico incluyendo el contexto inmediato para poder entenderle mejor, todo eso requiere de tiempo y dedicación.

2.       Tiempo Para Organizar Las Ideas.  Pueda que en el transcurso de la semana se nos ocurrieron ideas y las tengamos que anotar en nuestra libreta, que de hecho siempre te la recomiendo, y sabes, muchas de estas ideas, si no las mejores, nos vienen cuando estamos ya en nuestra cama ya para dormir, como también cuando despertamos antes de levantarnos. Pero hasta allí solo son ideas, falta que las organizamos y sean tomadas muy en cuenta a la hora que estemos preparando nuestro mensaje, como ya en el momento de nuestra predicación.

Hasta aquí, te he mencionado estos 2 puntos importantes en esta primera parte, NO dejes de leer la segunda parte…

El propósito de estos artículos es para que, Junto al ferviente deseo que nos mueve hacia la Predicación, vaya también consigo la enorme satisfacción de ver a nuestros oyentes, al pueblo de Dios siendo cada día totalmente edificado en sus vidas espirituales.   No te pierdas la Segunda parte

Que sigas Adelante Sirviendo Al Señor, además te sugiero que compartas con otros este artículo. Muchas Bendiciones!

Eliseo Díaz.

238 Comments

  1. Me siento contento de recibir sus bendiciones Pastor Eliseo.

  2. LUIS ALONSO CHEVEZ

    Estoy leyendo toda la documentación que me ha suministrado, ha sido de utilidad para la compresión del asunto, considero interesante como lo aborda el tema de la predicación. Agradezco el tiempo que me ha dedicado. Hoy estaré hablándoles a unos hermanos sordos mudos. Siempre sera bienvenida su ayuda. Bendiciones Hno. Eliseo Díaz.

    Luis Alonso Chévez
    Nicaragua.

  3. yoan valdes jimenez

    Hermano dios lo bendiga siempre ,gracias por la ayuda que brindas al nesecitado ,yo tengo gran interes en predicar la Santa palabra de el Señor ,muchas veses he querido hablarle a el hermano afligido pero mis dudas de quedar en ridiculo me entorpesen ,yo leo la palabra de el señor quiero prepararme para evangelizar ,nunca he predicado y mi anelo es hacerlo con todo mi corazon pero mi falta de preparacion me impide, como debo hacer

  4. muchas gracias por sus consejos tan oportunos y que nos sirven mucho a la hora de lanzarnos a la maravillosa tarea de predicar la palabra del Señor. Dios lo continue bendiciendo !!.

  5. Santiago Cruz

    Gracias hermano Eliseo, por el material de apoyo enviado, me esta sirviendo de ayuda para el conocimiento de la palabra y como preparar un mensaje más efectivo y ordenado. Dios le bendiga.

  6. José Manuel

    Gracias por la orientación personal, es de suma importancia para mi. Dios lo bendiga.

  7. Abel Aldana

    Hermano Eliseo: sus articulos son muy imortantes para todos los que nos dedicamos al ministerio de la predicacion, ami en lo personal me ayudan mucho. Orare para que Dios lo siga bendiciendo, y que le de tiempo para que siga esribiendo. BENDICIONES.

  8. David Vergara Tellez

    PUES COMO SIEMPRE HERMANO AGRADECIENDO SU ATENCION PERO INSISTO ME GUSTARIA VER UN SERMON SUYO PARA ANALIZARLO DE ACUERDO A SUS ENSEÑANZAS DIOS LE SIGA BENDICIENDO QUE PASE EXELENTE DIA

  9. NOEL ANTONIO MARIN

    Estoy atento y haciendo el seguimiento del artículo, digo;¨más que mejor¨.Te sigo en cada palabra. Gracias

  10. victor pimentel

    hola hermano Eliseo Dios te bendiga,si eso es cierto muchas veces estamos afanados en nuestros trabajos y dejamos poco tiempo para el trabajo de Dios,y eso es nuestro enemigo antes de hacer una predica,yo esta semana estudie lo que habia que predicar,con tus aportes aprtendi muchas cosas y la predica me salio exelente con la gran ayuda de el espiritu santo de Dios,gracias hermano Eliseo.habrasos.DIOS TE BENDIGA.

  11. Dora María Martínez

    Le bendigo y le doy gracias a Dios por su vida, de veraz que estoy tan agradecida con usted, y realmente lo admiro y me da mucho gusto que nos demuestre su cariño y amor del señor al querer compartirnos todo lo que Dios le ha dado, que hermoso poder contar con seres tan bonitos interiormente, la belleza de nuestro Dios está con usted. Que distinto sería el mundo si todos estuviésemos dispuestos a darlo todo por que cada ser humano que quiere servir a Dios cuente con personas como usted que quieran bendecirnos con sus conocimientos y sus consejos para que podamos ser esos servidores excelentes en el Reino de nuestro Padre Celestial, me siento muy orgullosa que seas un Hijo de Dios en todo. Le bendigo a usted y a toda su preciosa familia. Estaré atenta a todo lo que Dios me quiere regalar a través de su vida. infinitas gracias. Un abrazo gigante. Dora

  12. doy gracias a DIOS porlas enseñansas,que usted me transmite son de mucha, edificacion para mi vida y ministerio
    lo bendigo seguimos conetactonos

  13. doy gracias a DIOS porlas enseñansas,que usted me transmite son de mucha, edificacion para mi vida y ministerio
    lo bendigo seguimos conetactonos

  14. Marlon Cruz.

    Bendiciones Pastor Eliseo estos estudios son de mucha importancia y ayuda para retomar nuestros valores, gracias por estos temas que me han ayudado mucho dentro del ministerio.

  15. yacceli salas

    se le agradece toda la orientación que he recibido me ha sido de gran ayuda,ya no uso muletillas . la primera vez las decia y no me daba cuenta, ahora gracias a su apoyo virtual he ido mejorando grandemente.Yo decia no es fácil pero tampoco dicil. gracias al PADRE HIJO Y ESPIRITU SANTO POR LA SABIDURIA que le ha dado a ud.Y yo como mujer me siento bendecida de ser hija del REY y bendiciones y gracias por su apoyo

  16. todos estos reportes son bien interesantes para el crecimiento de cualquier nuevo creyente te doy gracias por preocuparte cada día en preparar algo nuevo para mi que me estoy iniciando en este ministerio mil bendiciones para su vida pastor

  17. tovar octavio

    gracias hermano eliseo, por las recomendaciones que me sirven de gran ayuda para crecer ministerialmente.., bendiciones para tu vida y tu familia

  18. tovar octavio

    muchas gracias hermano eliseo, es de gran ayuda para mi estas recomendaciones biblicas, que me ayudaran alcanzar la vida ministerial.., bendiciones para tu vida y tu familia

  19. Hermano dios te siga bendicion y y siga bendiciendo ese tiempo que tienes para el pueblo de Dios al hacer estos articulos y como tu dices, para que sea edificado SI Y AMEN! 1Co 15:58 Por lo tanto, mis amados hermanos, permanezcan fuertes y constantes. Trabajen siempre para el Señor con entusiasmo, porque ustedes saben que nada de lo que hacen para el Señor es inútil.

  20. efrain ortiz

    Que bendición es recibir de usted todas estas información de utilidad para mi preparación de predicador y todo a mi hermano Eliseo Dios te bendiga mi hermano

  21. Biitinia vega

    gracia por toda las intuiciones las seguiré poniendo en práctica muchas bendiciones.

  22. Luis Esteban Olivas

    Hermano, gracias por esta información tan valiosa ya que me esta ayudando mucho. Le expreso que todavía soy un aspirante en cuanto a la preparación del evangelio.

  23. Rubiela Isaza de Obyrne

    muchas gracias y bendiciones por sus buenos consejos yo soy muy nueva y me da dificultad muchas veces el preparar el mensaje pero sus comentarios y enseñanzas me han ayudado mucho

    Que el Señor Jesucristo lo llene cada día de mas sabiduria

  24. juan carlos flores

    La verdad es muy bueno los articulos lo bendigo en el nombre del Señor Jesucristo

  25. Tenga la seguridad que sus artículos son y seguirán siendo de gran bendición para mi vida espiritual y la de mis hermano.
    Bendiciones

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.