Toma El Tiempo Para La Preparación Del Mensaje (Parte 1)

Sin lugar a dudas, ésta es una de las partes más importantes para una buena predicación y de paso, es aquí donde regularmente fallamos, debido a que siempre andamos muy ocupados en varias cosas. En un artículo anterior, mencioné  la importancia de estar preparados a través de la Oración. Pero eso obviamente requiere también de tiempo.

Cuando hablamos de Preparar Una Predicación, El Tiempo suele convertirse en nuestro gran enemigo. Sin embargo, también podemos convertirlo en nuestro gran aliado si sabemos organizarlo de una manera adecuada. Y, si lo que queremos es ser Predicadores con éxito, no debemos caer en el grupo de aquellos que dicen: “bueno, a mí el Espíritu Santo me dice en el momento de estar en el pulpito que es lo que tengo que predicar”, lo cual es una simple excusa para no prepararse antes de Predicar la Palabra de Dios.

No quiero decir que eso no vaya a ocurrir en alguna oportunidad. Ahora bien, lo que el Espíritu Santo te va a traer a la hora que estés predicando, si estás dependiendo de él, es la Palabra de Dios,, la Biblia dice que él (El Espíritu) nos recordará todas las cosas, pero cuando habla de recordar habla de algo que tu y yo ya sabemos, La Palabra que ya está en nuestro corazón.

Pues de eso se trata este tema de hoy, de dedicar de un tiempo muy especial especialmente para, saber cuál es la necesidad del pueblo de Dios, y qué es lo que el Señor tiene para ellos a través de ti.

En esta oportunidad voy a llevarte de la mano, a que veamos algunos aspectos que pueden ayudarnos a, no solamente crear en nosotros una disciplina, sino que además estemos mejor preparados a la hora de predicar. Alguien me hizo en una ocasión la siguiente pregunta: Pero, ¿tiempo para qué?  Bien, pues veamos…

1.       Tiempo para investigar del tema acerca del cual vamos Predicar o Enseñar.  Ya sea que tengamos que hacer uso de un diccionario, ya sea bíblico o secular. No sé si ya te ha pasado alguna vez, la frustración que se siente cuando predicamos sin habernos preparado;  Por otro lado, la satisfacción que se siente cuando hemos dedicado tiempo para prepararnos. Es posible que tengamos que acudir a una biblioteca para investigar acerca del tema o para conocer lo que otros ya han hablado acerca del tema en particular. Además, tenemos que leer muchas veces el pasaje bíblico incluyendo el contexto inmediato para poder entenderle mejor, todo eso requiere de tiempo y dedicación.

2.       Tiempo Para Organizar Las Ideas.  Pueda que en el transcurso de la semana se nos ocurrieron ideas y las tengamos que anotar en nuestra libreta, que de hecho siempre te la recomiendo, y sabes, muchas de estas ideas, si no las mejores, nos vienen cuando estamos ya en nuestra cama ya para dormir, como también cuando despertamos antes de levantarnos. Pero hasta allí solo son ideas, falta que las organizamos y sean tomadas muy en cuenta a la hora que estemos preparando nuestro mensaje, como ya en el momento de nuestra predicación.

Hasta aquí, te he mencionado estos 2 puntos importantes en esta primera parte, NO dejes de leer la segunda parte…

El propósito de estos artículos es para que, Junto al ferviente deseo que nos mueve hacia la Predicación, vaya también consigo la enorme satisfacción de ver a nuestros oyentes, al pueblo de Dios siendo cada día totalmente edificado en sus vidas espirituales.   No te pierdas la Segunda parte

Que sigas Adelante Sirviendo Al Señor, además te sugiero que compartas con otros este artículo. Muchas Bendiciones!

Eliseo Díaz.

238 Comments

  1. Rosa Hernandez

    Dios Te Bendigas, La Paz de Cristo Repoce en vuestro corazón, Le doy TODO HONOR, HONRA, Y GLORIA A JEHOVA DE LOS EJERCITOS, EL PODEROSO EN BATLLA. por permitir que a traves de usted me legue esta instrucción.

  2. Estoy totalmente de acuerdo con este tema, el pueblo de Dios es muy bendecido cuando el predicador saca tiempo y prepara con responsabilidad el mensaje, Dios espera predicadores serios, estudiosos y comprometidos con llevar un buen alimento espiritual a su pueblo. Un buen mensaje hace que las ovejas se queden en esa iglesia, y además si hay ovejas mal alimentadas en otro lugar se pasen para donde haya buen alimento, a nadie le gusta estar mal alimentado. Un buen mensaje es la mejor estrategia de crecimiento de la iglesia.

  3. Rene Vildoza

    Gracias nuevamente! por esta ayuda. Bendiciones!!

  4. Ignacio Espejo Alvarez

    ESTIMADO HERMANO ELISEO GRACIAS POR LOS MATERIALES PARA MEJORAR LA PREDICACIÓN. DIOS LE BENDIGA ABUNDANTEMENTE.

  5. jairo avendaño

    Gracias eliceo por tan hermosos comentarios que lo llenan a uno de satisfacion para predicar la palabra de DIOS con mucho amor gracias e nuevo y que el todo poderoso te siga colmando de bendiciones amen y amen

  6. mery pino

    muchas gracias por la enseñanza,muchas bendiciones para Ud y su familia

  7. Carlos Menenguez CRuz

    Gracias por este capitulo hermano Eliseo me queda claro que para predicar hay que estar en comunion con Dios si no la predicacion es vana. Saludos que Dios te bendiga te envio saludos de la famailia y mios.

  8. EDGAR CORREA

    QUE DIOS LOS BENDIGA SU MINISTERIO Y QUE SIGAN ADELANTE
    PARA MI ASIDO DE BENDICION

  9. Maria del Carmen Gil Garcia

    ciertamente es muy importante el tiempo que dediquemos a la preparacion de un tema pues nos da mas seguridad al presentarlo, claro estando en oracion ya que es el Espiritu Santo el que debe tomar el control de nuestras palabras.Doy gracias a Dios por su labor tan desinteresada en apoyarnos para lograr realizar esta mision al cual fuimos llamados .Dios le bendiga Hno Eliseo

  10. Mónica Mercedes Orozco Meza

    Gracias hermano Eliseo porque tus artículos y mensajes me fueron 100% de bendiciones para preparar la predica que fue ministrada y glorificada por el Espiritu santo. Dios lo bendiga!

  11. hno eliseo que Dios le continue dando esa gran virtud de poder encenarnos lo admiro mucho que DIOS lo bendiga los articulos han sido de gran bendicion para mi que estoy empezando

  12. Ignacio Espejo Alvarez

    Estimado hno. Eliseo encontrar tu página ha sido una bendición, por lo cual doy gracias a Dios por tu ministerio, Lo recibiste de gracia y de gracia das.
    Tu material va a servirme para mejorar la predicación al sencillo pueblo de Dios al cual me toca alimentar.
    Muchas Gracias y que Dios te bendiga abubdantemente.

  13. Gracias hermano Dios te bendiga

  14. agradecido como siempre que todos estos consejos son de mucha utilidad bendiciones.

  15. EXCELENTE INFORMACIÓN PARA PREPARARNOS CADA DÍA MAS, ES ESPECTACULAR APRENDER CADA DÍA MAS Y ASÍ PREDICAR LA PALABRA DE DIOS EN CUALQUIER LUGAR CON MAYOR EFICACIA

  16. Leo Espinoza

    hermano eliseo, el senor JESUCRISTO te guarde y siga bendiciendo por que tus palabras y comentarios son como bajado de cielo. gracias por conpartir con nosotros tus experiencias. me son de gran utilidad.
    un saludo fraternal con osculo santo para ti y los tuyos y todos los que estan con tigo.
    y gracias, muchas gracias.

  17. albeiro molina moya

    Hermano eliceo q Dios te bendiga rica iu poderosa mente ati i atu familia donde quiera q se encuentren. Este articulo es sumamente importante por que en berdad eltiempo a beses es nuestro peor enemigo porque nos afanamos con otras cosas i cuando bamos aber te nemos poco tiempo i ciempre queremos q Dios haga todo pero nosotros no nos exforsamos. Asi q este tema asido muy interesante parami. Gracias q Dios te continue bendiciendo

  18. carlos alberto

    Grasias mi hno eliseo es para mi de gran bendicion ese empujonsito grasias por tomarte el tiempo de mandarnos estos muy buenos comentarios. Que el señor le tevendiga Rica mente a ud y toda su familia; grasias brother.

  19. CARMEN HELENA JIMENEZ HERNANDEZ

    GRACIAS PASTOR ELISEO DIAZ POR LOS ARTICULOS QUE ME HA ENVIADO A MI CORREO, PUES HAN SIDO UNA BENDICION PARA MI VIDA , Y EN ESPECIAL PARA EL DIA DE HOY , QUE POR LA MISECORDIA DE DIOS ME HA CORRESPONDIDO PREDICAR EN EL LUGAR QUE DIOS ME HA COLOCADO, LE PIDO A DIOS QUE LE DE MAS SABIDURIA , PARA QUE PUEDA SEGUIR AYUDANDO A PERSONAS QUE AL IGUAL QUE YO , NECESITAMOS DE SU GUIA, QUE DIOS LE BENDIGA HOY Y SIEMPRE A USTED, A SU FAMILIA Y A SU MINISTERIO.

  20. Jaime Seohanes

    Gracias hermano Eliseo , ha sido de bendicion sus ensenanzas El Senor le siga dando la sabiduria para que pueda bendecir a muchos predicadores , para que puedan propagar el Evangelio de Jesucristo. Bendiciones>

  21. Grandemente de bendicion es poder leer estos consejos, y la direccion k recibo para pider ser mas efectivo,
    pues tuve la oportunidad de compartir el mensaje en el servicio del Domingo en nuestra iglesia.
    y gloria a Dios me senti efectivo, aunque reconoci que me extendi en la introduccion.

  22. Benjamin A Hernandez. c.

    ESTIMADO HERMANO ELISEO VERDADERAMENTE TE AGRADESCO EL AYUDARME EN COMO IRME DESAROLLANDO EN CUANTO ALA PALABRA DE DIOS QUE ES GRANDE Y MARAVILLOSO NUESTRO PADRE, YA QUE EL IRME DE SAROLLANDO MAS EN EL EVANGELIO ES MARAVILLOSO,EL DISERNIR AUN MAS DE SU PALABRA,AHORITA HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE ESTAR AL FRENTE DEL PULPITO IMPARTIENDO LA PALABRA DE DIOS PREDICANDO YA QUE GRACIAS HA DIOS , A MIS PASTORES Y A TI MI HERMANO HE IDO APRENDIENDO AUN MAS Y CON LA GUIA DEL ESPIRITU SANTO Y DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, GRACIAS HERMANO SE QUE NUESTRO SEÑOR TE PUSO EN MI CAMINO YA QUE EL CONOCE EL ANEHLO DE MI CORAZON,GRACIAS GRACIAS MI HERMANO EN CRISTOJESUS, ESPERO TU RESPUESTA, RECIBE SALUDOS DE QUIEN TE VIVE AGRADECIO POR EL AMOR DE CRISTO. BENJAMIN A HDEZ.

  23. MARIA LOPEZ

    BENDICIONES HNO. ELISEO, ES DE SUMO GOZO PARA MI SALUDARTE, Y A LA VEZ DARTE LAS GRACIAS POR TOMARTE EL TIEMPO DE ENVIARME TUS CORREOS, Y LLENARME DE TANTA INFORMACION TAN VALIOSA, COMO ES EL PREPARARNOS EN LA PREDICACION O ENSENANZA DE LA PALABRA DE DIOS, ESO NO SOLO EDIFICA E INFORMA MI VIDA, SINO QUE DE PASO NOS MOTIVO A MI ESPOSO Y A MI, BUSCAR UNA UNIVERSIDAD BIBLICA, DE LA CUAL YA TENEMOS UN PRIMER TRIMESTRE Y RECIENTEMENTE HEMOS COMENZADO AL SEGUNDO TRIMESTRE, HEMOS REANUDADO ESTUDIOS QUE HABIAMOS DEJADO A MEDIAS. DOY GRACIAS A DIOS POR TU VIDA, Y POR ESE ANIMO QUE NOS INYECTAS A SEGUIRNOS CAPACITANDO PARA LA BUENA EDIFICACION DE LOS SANTOS. GRACIAS HNO AMADO, POR COMPARTIR CON NOSOTROS TUS CONOCIMIENTOS EN EL SENOR. QUE EL SENOR SIGA ANADIENDO CADA DIA ESE CONOCIMIENTO Y ESA SABIDURIA CON LA QUE NOS ENSENAS LA PALABRA DE NUESTRO SENOR JESUCRISTO. BENDICIONES.

  24. ana gladys

    Excelente, muchas gracias,continúo leyendo y practicando. Es cierto que muchas personas dicen»El Espíritú me dirá que decir», pero es bien cierto que a la luz del Espíritu Santo pido la guía para orientarme, prepararme y con mucha confianza me paro al frente a dar la charla o proclamación. Que Dios los bendiga.

  25. Rosa Isela Macias

    Excelentes consejos… Que Dios los bendiga

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.