Sin lugar a dudas, ésta es una de las partes más importantes para una buena predicación y de paso, es aquí donde regularmente fallamos, debido a que siempre andamos muy ocupados en varias cosas. En un artículo anterior, mencioné la importancia de estar preparados a través de la Oración. Pero eso obviamente requiere también de tiempo.
Cuando hablamos de Preparar Una Predicación, El Tiempo suele convertirse en nuestro gran enemigo. Sin embargo, también podemos convertirlo en nuestro gran aliado si sabemos organizarlo de una manera adecuada. Y, si lo que queremos es ser Predicadores con éxito, no debemos caer en el grupo de aquellos que dicen: “bueno, a mí el Espíritu Santo me dice en el momento de estar en el pulpito que es lo que tengo que predicar”, lo cual es una simple excusa para no prepararse antes de Predicar la Palabra de Dios.
No quiero decir que eso no vaya a ocurrir en alguna oportunidad. Ahora bien, lo que el Espíritu Santo te va a traer a la hora que estés predicando, si estás dependiendo de él, es la Palabra de Dios,, la Biblia dice que él (El Espíritu) nos recordará todas las cosas, pero cuando habla de recordar habla de algo que tu y yo ya sabemos, La Palabra que ya está en nuestro corazón.
Pues de eso se trata este tema de hoy, de dedicar de un tiempo muy especial especialmente para, saber cuál es la necesidad del pueblo de Dios, y qué es lo que el Señor tiene para ellos a través de ti.
En esta oportunidad voy a llevarte de la mano, a que veamos algunos aspectos que pueden ayudarnos a, no solamente crear en nosotros una disciplina, sino que además estemos mejor preparados a la hora de predicar. Alguien me hizo en una ocasión la siguiente pregunta: Pero, ¿tiempo para qué? Bien, pues veamos…
1. Tiempo para investigar del tema acerca del cual vamos Predicar o Enseñar. Ya sea que tengamos que hacer uso de un diccionario, ya sea bíblico o secular. No sé si ya te ha pasado alguna vez, la frustración que se siente cuando predicamos sin habernos preparado; Por otro lado, la satisfacción que se siente cuando hemos dedicado tiempo para prepararnos. Es posible que tengamos que acudir a una biblioteca para investigar acerca del tema o para conocer lo que otros ya han hablado acerca del tema en particular. Además, tenemos que leer muchas veces el pasaje bíblico incluyendo el contexto inmediato para poder entenderle mejor, todo eso requiere de tiempo y dedicación.
2. Tiempo Para Organizar Las Ideas. Pueda que en el transcurso de la semana se nos ocurrieron ideas y las tengamos que anotar en nuestra libreta, que de hecho siempre te la recomiendo, y sabes, muchas de estas ideas, si no las mejores, nos vienen cuando estamos ya en nuestra cama ya para dormir, como también cuando despertamos antes de levantarnos. Pero hasta allí solo son ideas, falta que las organizamos y sean tomadas muy en cuenta a la hora que estemos preparando nuestro mensaje, como ya en el momento de nuestra predicación.
Hasta aquí, te he mencionado estos 2 puntos importantes en esta primera parte, NO dejes de leer la segunda parte…
El propósito de estos artículos es para que, Junto al ferviente deseo que nos mueve hacia la Predicación, vaya también consigo la enorme satisfacción de ver a nuestros oyentes, al pueblo de Dios siendo cada día totalmente edificado en sus vidas espirituales. No te pierdas la Segunda parte
Que sigas Adelante Sirviendo Al Señor, además te sugiero que compartas con otros este artículo. Muchas Bendiciones!
Eliseo Díaz.
Gracias Hermano..ha sido de gran ayuda para mi, su orientación..que DIOS continúe bendiciéndolo
Dios les bendiga por tan importante obra de llevar la palabra de vida.gracias por el apoyo didactico que bien ustedes son una bendicion de lo alto dios me les bendiga.amen
Gracias hermano Eliseo, sus enseñanzas son de gran bendicion para todo aquel que reconoce la necesidad, de prepararnos cada dia para prdicar la palabra de Dios. no importa cuanta experiencia podamos tener en el evangeluio nun ca terminaremos de aprender. sigue escribiendo hasta que llegue el dia cuando el señor te diga:Bien buen siervo y fiel, en lo ´poco has sido fiel en lo mucho te pondre……….Dios te bendiga.
Hermano Eliseo Muchísimas gracias por sus sabios consejos, que Dios lo continúe Bendiciendo, su Familia y Ministerio.
lo que dice Montalvan Vela lo mismo me pasa la respuesta que le envie a el tambien me la evvia a mi Y dIOS me lo vendiga
Exelente articulo hermano, para prepararnos para ser unos buenos predicadores gracias y Dios me lo vendiga.
Dios los bendiga, el material esta sencillo y fácil de comprender para cualquier persona, me gusto, es muy práctico. También leí la segunda parte. Me ha gustado la metodología. Creo que hacerlo de esta forma es común (para los predicadores que desean dar buenas enseñanzas jeje), pues es triste que como Ministros se pretenda dejar todo al Espíritu Santo y sutilmente tapar la mediocridad de todo lo que «hacemos para Dios» sacando millones de razones que no son mas que excusas para no estudiar, prepararse y hacer las cosas correctamente y en orden. Aclaro que no soy Ministro, sin embargo he tenido mucha cercanía a muchos y no es un secreto que aun los pastores y los auto-nombrados pastores carecen de mucha formación y carácter,sin embargo, me gozo al ver ministros que dedican tiempo a formarse cada día mas para hacer las cosas con mayor excelencia a nuestro Dios. Y aprovecho la oportunidad para darle las gracias a ud por invertir de su tiempo al escribir y publicar este material para enseñar a quien pueda interesarle… Dios lo bediga. particularmente, Pienso que tomando en cuenta la finalidad de cada mensaje, la gracia del que predica, el llamado, el ministerio, la enseñanza que se quiere dar, el objetivo, etc la didáctica del mensaje puede cambiar mucho e incluso la preparación de la predicación. Y creo que algo muy interesante es como puede llegar una revelación o entendimiento profundo de una porción de la escritura, al igual que diversas ideas para elaborar un mensaje, o como Dios muestra la necesidad de Su pueblo y que por medio de la predicación este pueda ser edificado, restaurado, consolado, afirmado, etc. Y entre tantas cosas que podria decir… lo mas importante es mantenerse en comunión e intimidad. Jesús es nuestro maestro por excelencia. Bendiciones.
DAD DE GRACIA LO QUE DE GRACIA HAS RECIBIDO, Y ESO ES LO QUE ESTOY DESCUBRIENDO EN TI HERMANO ELISEO, PUES ES DE SUMA IMPORTANCIA LOS PUNTOS QUE ME HAS ENUMERADO COMO SON: LA ORACION,EL TIEMPO PARA INVESTIGAR Y EL TIEMPO PARA ORDENAR LAS IDEAS, EL USAR LIBRETA PARA ANOTAR LAS IDEAS QUE SE NOS BIENEN A LA CABEZA. LO ANTERIOR SON BUENISIMAS ALTERNATIVAS PARA UNA BUENA PREDICACION GUIADA POR EL ESPIRITU SANTO.
Me gusto los temas de esta pagina por que nos ayudan y edifican nuestras vidas espero que siguan adelante y que Dios le bendigua mucho!!!!!!!!
Hermano el senor lo ha puesto en esa posicion verdaderamente para encenar todos estos mensajes me han sido de gran bendicion muchas gracias de verdad que nustro padre celestial le continue usando grandemente para que siga transmitiendo estas importantes encenanzas.muchas Bendicienes
Hermano Eliseo me gustaria que publicara acerca del sermon expositivo, y un ejemplo o bosquejo. si tiene alguno hagamelo llegar a mi correo por favor bendiciones….!
Estimado Hermano PASTOR ELISEO DIAZ Y EQUIPO QUE LO CONFORMAN EN EL NOMBRE GLORIOSO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES POR SU BRILLANTE IDEA DE ENSEÑAR A PREDICAR LA PALABRA DE DIOS POR INTERMEDIO DE ESTE MEDIO QUE ES ALGO GRANDIOSO, E IMPACTANTE YO DE MI PARTE ESTOY MUY CONTENTO EL TAN SOLO TENER COMUNICACION CON UD., SIGAN PARA ADELANTE, QUE DIOS LE BENDIGA Y LOS ILUMINE MAS Y MAS Y LES DÈ MUCHA SABIDURÌA ., HERMANO SI NO SERÌA MOLESTIA EN ENVIARME O ENVIARNOS A NOSOTROS LOS PRINCIPIANTES UN MODELO COMPLETO DE COMO PREPARAR BOSQUEJO O MEJOR DICHO ,PORQUE PREDICO, PARA QUE PREDICO , QIE ES LO QUE QUIERO DECIR AL PUEBLO DE DIOS DE TAL CAPITULO VERSICULO ETC., ESAS COSAS NO PUEDO PREPARALO Y CADA VEZ QUE ME DIRIJO A UN PUBLICO SE ME OLVIDA LO QUE QUIERO REALMENTE DECIR. GRACIAS.
Me gusta mucho esta enseñanza, por que estaba cometiendo errores y este tema me ha llevado a corregirlos.
Muchas gracias hermano Eliseo. Que Dios me lo bendiga.
como DIOS TIENE EL CONTROL DE TODO YO ESTOY PASANDO POR UNA METASTASIS OSEA PERO EL SEÑOR ME DICE POR MIS LAGAS FUISTEIS SANADO Y YO LO CREO MI DRA DE CABECERA ACEPTO A CRISTO COMO SU SALVADOR PERSONAL Y ME INVITO A PREDICAR A LOS ANCIANOS MAYORES Y OTRA HERMANA A LEVAR LA PALBRA DE ESPERANZA Y SALVACION A LOS NIÑITOS CON LEUCEMIA DIME SI ESO NO ES EL MEJOR MEDICAMENTO QUE PODAMOS TENER Y GRACIAS PORQIE ESTOY ESTUDIANDO Y ORANDO COMO NO TIENES IDEA ESEÑOR ME DESPIERTA ALA UNA DE LA MA DRUGADA Y TERMINO A LAS TRES NO TENGO DINERO PERO EL SEÑOR ME SUPLE TODAS MIS NECEDIDADES SIGAMOS GANANDO ALMAS PARA CDISTO BENDICIONES Y CON CRISTO SOMOS MAS QUE VENCEDORES,
Gracias por todas las enseñansas que me manda diario
a mi correo son de gran bendicion.. y me anima a buscar mucho mas a dios…. que dios siga usando su vida con gran bendicion…..gracias******
Amado Dios te doy gracias, oro por. Como predicar el Evangelio en general y en particular por tu siervo Eliseo Diaz y todos aquellos que son participantes de esa gran orientacion, en el Nombre de Jesus. Te felifito,y siga adelante. Que Dios te bendiga a ti y a todos.
Gracias elíseo por tomarte el tiempo para darme estas y otras instrucciones, estas mean ayudado muchísimo a la hora de preparar las enseñanzas por favor sigue adelante en ayudar a construir un ministerio puro atravez de la guía del Espíritu santo.
Mil de bendiciones sigan derramando sobre usted y que Dios le siga ilumunando para seguir con tan maravilloso ejemplar que ha sido de gran ayuda.
Hola hermano Eliseo! muchas gracias por la guia que me brindas, muy lindo todo! te mando un abrazo y nuevamente muchas gracias y bendiciones!
Gracias por tan excelente orientación ,estoy totalmente de acuerdo.Que el Señor Jesus los siga guiando.
Me gusto muchisimo, espero tener el valor de llevar acabo este anhelo que me esta quemando por dentro de predicar el evangelio del Señor Jesucristo. Es mi pasion y mi miedo de fracazar por no tener ningun apoyo. Por favor oren por mi para que no quede en deceo, muchas gracias que dios los bendiga.
Los felicito es una gran ayuda para mí, ya que deseo prepararme para cuando el Señor me llame.
Gracias eliseo ,me gustaria mucho saber prediar para el pueblo del SEÑOR, ojalá ese don lo pueda llevar a mis hermanos los mas necesitados. DIOS te bendiga
Que tal mi hermano Luis, bendiciones para tu vida.
De bendicion este artículo, es una realidad. A veces sacamos tiempo para cosas materiales y restamos importancia a las espirituales. Wue Dios nos ayude a organizar las ocupaciones para sacarle el jugo al tiempo en cosas que son de bendicion. Dios le siga bendiciendo hermano Eliseo con tan maravillosas enseñanzas.
Muchas gracias Eliseo, todos estos artículos han sido realmente de bendición para mi vida espiritual y ministerial.