Predica La Palabra Con Autoridad

“Cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas”. Mateo 7:28-29

El más grande y famoso sermón jamás predicado, el Sermón del Monte, dejó impresionados y atónitos a los que lo escucharon. El Señor Jesús dejó a la audiencia en un prolongado asombro, por lo que decía y cómo lo decía.

Lucas 4:32 nos dice lo siguiente: “Y se admiraban de su doctrina, porque su palabra era con autoridad”.

Autoridad, no autoritarismo

Predicar con autoridad, no es fácilmente comprendido por la gran mayoría. Algunos confunden la palabra autoridad con autoritarismo. Tener autoridad no es tener el control, ni es tener influencia sobre las personas ni usar de la manipulación.

El Apóstol Pedro amonesta a los predicadores que cuando prediquemos la palabra lo hagamos “no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey”. (1 Pedro 5:3) Pero, ¿qué quiere decir hablar con autoridad? Para ello, son indispensables los siguientes elementos:

1. Conocer a Cristo y haber tenido una experiencia personal con él.

2. Predica como un Mensajero del Señor.

Conocer a Cristo

La autoridad que se adquiere por medio de la experiencia personal es algo incomparable. La experiencia personal fue un elemento importante para que los Apóstoles tuvieran una enorme autoridad al presentar el mensaje, Pablo nos dice en 2. Cor. 4:13

“Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme
a lo que está escrito: Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por
lo cual también hablamos”.

Ellos conocían a Cristo y habían tenido una experiencia personal con él. Habían sido testigos oculares de la Gloria de Cristo. Y a pesar de las circunstancias adversas que muchas veces tuvieron que enfrentar, nunca se amedrentaron, sino que con más valentía y autoridad hablaban de Cristo. Solamente ponle atención a las palabras del Apóstol Pedro:

“Porque no os hemos dado a conocer el poder y la
venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como
habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad”. 2 Pedro 1:16

Sin este elemento, es imposible ser un predicador de la Palabra de Dios y mucho menos poder presentar el mensaje con autoridad. ¡Debemos anhelar cada día estar contemplando su hermosura y majestad!

Predica Como Un Mensajero Del Señor

No se puede predicar con autoridad sobre lo que no se cree personalmente con todo el corazón. La Biblia es la Palabra de Dios, es por ello que podemos predicarla con autoridad. La autoridad de Cristo Jesús consistía en que “Él predicaba las Sagradas Escrituras”.

Nuestra autoridad radica en Dios y no en nosotros. Cada predicador es un mensajero del Señor, debemos hablar como sus mensajeros y decir con plena certeza: “Así dice el Señor”. Nosotros declaramos las palabras de Cristo y no las nuestras. Dios te ha puesto donde tú estás para declarar ciertas cosas, eres un hombre comisionado y bajo autoridad. Siempre debes saber que vienes a tu congregación como un mensajero enviado.

Es importantísimo tomar en cuenta que, al predicar la palabra del Dios, estamos al igual que un alma rogándole a otra: “Reconcíliate con Dios” (2.Co. 5:20).

Recuerda, esta cualidad no es para abusar del rebaño del Señor, es para declarar el mensaje que nos ha sido encomendado. Lo que sorprendió a la multitud más sobre la enseñanza de Jesús era que hablaba con autoridad ( Mateo 7:28,29). No es que el predicador sea infalible, el predicador no es infalible, sino porque Dios habla a través de él, haciendo afirmaciones sobre la vida de las personas, declarando la verdad con valentía, asumiendo posiciones valientes donde los demás se encogen de miedo.

Que Dios continúe bendiciendo tu vida y ministerio, y que su gracia infinita esté cada día en tu vida. Agradezco tus comentarios, y no se te olvide, comparte este artículo con otros.

Eliseo Díaz.

154 Comments

  1. Rosa.maria perez .López

    Me sirvió de mucho esos temas en mi vida como hija de Dios el tiene un.ministerio en mi vida estoy segura que seré una gran evangelista de Dios .que el sr.te bendiga siempre.

  2. Carmen Andrade

    Que hermosos son los detalles que usted expone para tener presente al momento de la predicación, soy una persona que comencé a predicar sin tener conocimiento de como hacerlo y el Espíritu Santo fue mi ayuda, pero creo que es importante tomar en cuenta ese conocimiento tan amplio y bendecido que Dios le ha dado, gracias por ese interés de ayudar a los hermanos, que el Señor me lo siga bendiciendo grandemente, su aporte es de gran bendición para todos. saludos hermano Eliseo.

  3. alberto hernandez herrera

    Es importante saber que el mensaje es para hablar de la palabra de Dios pero muchos lo utilizan para desahogarse y descargar el enojo

  4. les saludo con el amor del nuestro señor Jesucristo,Agradecerles por el incentivo de la forma que nos ayuda a formarnos de su palabra de Dios,buscar su sabiduría acercarnos por mediante ustedes.

  5. Gracias Hno por su esfuerzo que ase para enseñar a otros de lo que Dios le a dado que Dios lo siga usando para que nos siga ayudando a nosotros los que empezamos a
    Caminar en las predicación

  6. Hoy es la primera vez que leo vario de sus articulos y realmente son interesante y edificantes, ponen a uno a analizar y reflexionar sobre como esta llevando el mensaje al pueblo

  7. silvia santana s.

    Gracias por compartir esta enseñanza sobre la predicación yo nunca e predicado pero ultima mente no se aparta de mi cabeza el deseo de llegar a hacerlo y sus escritos me animan aun mas espero vencer el miedo y llegar algún día no lejano a intentarlo, nuevamente gracias y Dios lo siga bendiciendo.

  8. sergio riquelme venegas

    GRACIAS,PASTOR ELÍSEO DIAZ POR SU TIEMPO Y AMOR POR EL PROXIMO.SUS ENSEÑANZAS COMO PREDICAR EL EVANGELIO ME VAN HACER DE MUCHA AYUDA,QUE EL SEÑOR LO BENDIGA MUCHO GRACIAS SU HERMANO SERGIO DESDE LA PATAGONIA CHILENA PUNTA ARENAS CHILE

  9. fernando ortega

    Bendiciones,gracias por darnos a conocer estos cuatro pasos que son muy importantes y que nos van a ayudar a aprender mucho para nuestras vidas

  10. bendiciones hno. Eliseo, gracias por escribir los 4 pasos fundamentales de la predicación, estoy motivado a predicar el mensaje de salvación, el Señor me ha estado tocando para que predique al aire libre no sé cuando comentaré, sepas que tu comentario me a motivado a hacer lo mas antes posible, después de la primera vez de lo comentaré.

  11. Agradezco a Dios por tener siervos como ustedes que se entregan por completo para poder ayudar a otros para poder ser portavoces de la palabra del Señor. Dios los bendiga.

  12. paola d perez

    Bendita sea la gloria d . Dios definitivamente cada dia me complasco en las maravillas d. Dios gracias . Dios por usar a mi hno. Sigue bendisiendolo

  13. ISRAEL REYES CHAVEZ

    hno. Eliseo, el pastor de mi iglesia renunció y nos hemos quedado al frente los diáconos, de por si aun estando el pastor la iglesia iba mermando motivo por el cual faltaron los recursos para su sostenimiento, hoy que ya no está algunas otras familias se fueron, actualmente quedamos 5 familias. le pido su apoyo en oración y le pido su apoyo para poder alimentar a mi iglesia. (iglesia Bautista «La Hermosa» de Salina Cruz, Oaxaca. para referencia en su oración.) de igual forma a cada uno de los hermanos en cristo comentaristas de esta pagina. gracias y que Dios les bendiga.

  14. guadalupe moali araujo

    uyy q bonito lo noy a compartir y bendiciones y grasias xf oren por mi para q cada dia q entrene en predicar me salga excelente y cuando yege el dia q predique en el altar me salda de maravilla bendiciones !!! 🙂 😉

  15. adan dorame ortega

    GRACIAS HERMANO POR EL PRIVILEGIO QUE LE A DADO DIOS PARA ENSEÑARNOS EL COMPORTEMIENTO DE QUIENES NOS PREPARAMOS PARA LLEVAR LAS BUENAS NUEVAS A QUIENES TIENEN AMBRE Y SED DE JUSTICIA. AMEN.

  16. hermoso mensaje.pastor el mejor mensaje que he recibido su mensaje tiene unción por que viene de dios y que dios le de mas inteligencia y sabiduría y me lo bendiga siempre y me lo cubra siempre por dondequiera que baya.

  17. Que Dios lo Bendiga Me encanta su enseñanza, esta muy bueno, que nuestro Dios le siga dando sabiduria

  18. Buenas tardes mis amados hermanos Dios continúe bendiciendo su vida crande mente doy cracias a mi Dios por l la cran labor que están asiendo me a ayudado mucho cracia

  19. Dios lo bendiga po su baliosa ayuda es un enviado de dios amén

  20. ANA BERTHA PARRA APODACA

    MUCHAS GRACIAS POR TAN VALIOSAS ENSEÑANZAS, ME SERVIRAN MUCHO. BENDICIONES.

  21. Dario Humberto Londoño Jimenez

    Pastor Eliseo
    Cuando hablan de miedo recuerdo las palabras de Jesús NO TEMAS YO ESTOY CONTIGO DICE EL SEÑOR TU DIOS,AMEN Y AMEN
    Gracias por su Atencion,
    Dario.

  22. Juan leyva Romero

    pastor Dios le colme de bendiciones muy buena consejería puedo transmitirla a otros siervos

  23. margarita cruz

    Dios le bendiga fue de mucha ayuda gracias hno que el senor lo siga usando y bendiciendo.

  24. me gusta esta enseñanza

  25. Benjamin Sanchez R.

    El pueblo de DIOS necesita con urgencia predicadores que practiquen El Evangelio Verdadero ,se a estado perdiendo.
    Bendiciones!!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.