“Cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas”. Mateo 7:28-29
El más grande y famoso sermón jamás predicado, el Sermón del Monte, dejó impresionados y atónitos a los que lo escucharon. El Señor Jesús dejó a la audiencia en un prolongado asombro, por lo que decía y cómo lo decía.
Lucas 4:32 nos dice lo siguiente: “Y se admiraban de su doctrina, porque su palabra era con autoridad”.
Autoridad, no autoritarismo
Predicar con autoridad, no es fácilmente comprendido por la gran mayoría. Algunos confunden la palabra autoridad con autoritarismo. Tener autoridad no es tener el control, ni es tener influencia sobre las personas ni usar de la manipulación.
El Apóstol Pedro amonesta a los predicadores que cuando prediquemos la palabra lo hagamos “no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey”. (1 Pedro 5:3) Pero, ¿qué quiere decir hablar con autoridad? Para ello, son indispensables los siguientes elementos:
1. Conocer a Cristo y haber tenido una experiencia personal con él.
2. Predica como un Mensajero del Señor.
Conocer a Cristo
La autoridad que se adquiere por medio de la experiencia personal es algo incomparable. La experiencia personal fue un elemento importante para que los Apóstoles tuvieran una enorme autoridad al presentar el mensaje, Pablo nos dice en 2. Cor. 4:13
“Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme
a lo que está escrito: Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por
lo cual también hablamos”.
Ellos conocían a Cristo y habían tenido una experiencia personal con él. Habían sido testigos oculares de la Gloria de Cristo. Y a pesar de las circunstancias adversas que muchas veces tuvieron que enfrentar, nunca se amedrentaron, sino que con más valentía y autoridad hablaban de Cristo. Solamente ponle atención a las palabras del Apóstol Pedro:
“Porque no os hemos dado a conocer el poder y la
venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como
habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad”. 2 Pedro 1:16
Sin este elemento, es imposible ser un predicador de la Palabra de Dios y mucho menos poder presentar el mensaje con autoridad. ¡Debemos anhelar cada día estar contemplando su hermosura y majestad!
Predica Como Un Mensajero Del Señor
No se puede predicar con autoridad sobre lo que no se cree personalmente con todo el corazón. La Biblia es la Palabra de Dios, es por ello que podemos predicarla con autoridad. La autoridad de Cristo Jesús consistía en que “Él predicaba las Sagradas Escrituras”.
Nuestra autoridad radica en Dios y no en nosotros. Cada predicador es un mensajero del Señor, debemos hablar como sus mensajeros y decir con plena certeza: “Así dice el Señor”. Nosotros declaramos las palabras de Cristo y no las nuestras. Dios te ha puesto donde tú estás para declarar ciertas cosas, eres un hombre comisionado y bajo autoridad. Siempre debes saber que vienes a tu congregación como un mensajero enviado.
Es importantísimo tomar en cuenta que, al predicar la palabra del Dios, estamos al igual que un alma rogándole a otra: “Reconcíliate con Dios” (2.Co. 5:20).
Recuerda, esta cualidad no es para abusar del rebaño del Señor, es para declarar el mensaje que nos ha sido encomendado. Lo que sorprendió a la multitud más sobre la enseñanza de Jesús era que hablaba con autoridad ( Mateo 7:28,29). No es que el predicador sea infalible, el predicador no es infalible, sino porque Dios habla a través de él, haciendo afirmaciones sobre la vida de las personas, declarando la verdad con valentía, asumiendo posiciones valientes donde los demás se encogen de miedo.
Que Dios continúe bendiciendo tu vida y ministerio, y que su gracia infinita esté cada día en tu vida. Agradezco tus comentarios, y no se te olvide, comparte este artículo con otros.
Eliseo Díaz.
le doy gracias a Dios y a nuestro señor Jesucristo por ponerlo a usted en la en señanza de como aprender a predicar gracia porque cada dia me edifico mas estoy esperando la oprtunida para cuando me toque estar preparado Dios le bendiga amen
Gracias, Hermano Eliseo , me ha parecido un importante material de estudio,soy cristiano de sana dotrina creyente en ( el padre, el Hijo y el Espiritu Santo De Dios.); seguire estuduando todo los temas , los cuales me seran de mucho provecho para llevar el mensaje de Cristo a Otras personas.
muy bueno lo pondré en practica
Gracias por este artículo es una bendición para mi veda.
GRACIAS POR QUE TODO LO QUE LEO EN LA PAGINA ME FORTALECE
Hermano Eliseo gracias por tan noble tarea, enseñar con humildad y compartir lo que usted ha aprendido, quiero aprender más, me gusta hablarle a las personas de Cristo y su amor, salvación…pero en mi iglesia algunos lideres no comparten a Cristo sino que dicen que ellos pertenecen a liberación, sanidad interior y otras cosas, quiero saber si no es más importante predicar de cristo y guiar a la gente a la fé en EL, o
todo esto es igualmente importante importante y yo estoy muy equivocada?
gracias por los consejos son de gran bendicion estoy empezando a caminar en el camino del señor jesus y me gusta cada dia aprender para compartir este hermoso mensaje q son las buenas nueva de salvacion
SU COMENTARIO NOS INSTA A TENER UN ENCUENTRO PERSONAL CON CRISTO CONOCER Y SEGUIRLO COMO LO PIDIÓ
Le doy gracias a Dios por que existen personas como usted, dispuesto a compartir su conocimiento, tiempo y dedicacion, con este siervo que desea predicar la palabra de Dios con exelencia conforme a la perfecta voluntad de nuestro Señor Jesucristo. Dios lo siga bendiciendo en gran manera…..Un abrazo…
Dios los bendiga gracias por apoyar de este modo a los que estamos empezando.
que bueno querido hermano lo que estoy leyendo en estas paginas acerca de la autoridad porque yo entendía otra cosa sobre autoridad y no sobre la palabra de DIOS que es autoridad
veo como la palabra se cumple el cuerpo se divide en muchos mienbros. Maestros. hermano que el eterno y soberanía dios le bendiga cada dia para que siga adelante? en este hermoso camino que le atrasado con sus comentarios erresuelto muchas dudas que yo tenía que el dios fe paz le bendiga
Dios le continue bendiciendo Sr Eliseo Diaz es de gran bendicion para mi leer estos articulos por que se que de una u otra forme me ayudan a seguir comprendiendo que Dios nos escogio para que anunciemos su palabra y con sus tips de como predicar el evangelio, sus recomendaciones si que me llenan de confianza, claro la honra y la gloria sea para Dios pero gracias también a el por ponerlo a usted para que nosotros como lectores adquiramos mas conocimientos de esa sabiduría que le a dado Dios, que el Señor el todo poderoso le continué bendiciendo y muchas gracias…
que buen tema ya que mi estoy empezando mi ministerio como pastor y muchas beces este tema es vital en el campo.
es excelente
Me llega mucho lo de la predicación con autoridad y no con autoritarismo y que el fundamento bíblico es lo que nos da seguridad para predicar y para decir con mucha convicción «dice el Señor» Gracias.Buena noche.
Gracias querido hermano en cristo, Dios le continúe dando palabra de revelación para su pueblo. bendiciones
sintonice esta radio por internet amado hermano estaré mandando saludos para Ud. y para todo el pueblo de DIOS: Héctor.-
http://www.radioelolivo.com.bendiciones.-
Ke Dios les colme de excelente bendiciones gracias por los escrito ke Dios cada día les da
Eliseo te felicito hermano, pues tu enseñanza es muy buena, y nos da aliento y fuerza para seguir firme en los caminos de nuestro Dios Todopoderoso. corrobora a lo que Dice Josue Cap.1,9: Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente. No temas ni desmayes, porque jEHOVA estara contigo endondequiera que vayas
Que Dios lo bendiga hermano eliceo me llena de mucha alegria leer cada linia de este mensaje ya que esto edifica mi vida soy una alunna nueva’y agradecida con Dios. Por haberlos encontrado
en verdad querido hermano esta muy buena tu sugerencia, en el nombre de cristo sea ud. bendecido….
que la gracia de nuestro señor jesucristo sea siempre contigo querido hermano,para que sigas enseñando en el amor de cristo.
La autoridad que el Maestro de Maestros nos da a travez de su ejemplo y enseñanzas brilla en la oscuridad al sentirnos capaces de sentir su presencia en todo lugar donde el amor lucha contra el mal y de nuestra boca brotan palabras sabias guiados por el Espíritu Santo…el más poderoso es aquél quien, apesar de saber tanto, mantiene la humildad como estandarte ante las naciones…si tan sólo pudiera una persona sentir su presencia por un instante, nunca decidiría dejar su Gloria…
Grasias mi hermano eliseo estos comentarios me llenan de mucho goso por q hoy en dia en ciertas Igleaias no se esta predicando con ese mis mo poder y autoridad grasias por su alluda por q ami todo esto me ea d mucha vensicion q el señor melo siga vendiciendo a ud y su familia.
si en verdad Jesus les adado conocimiento