“Cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas”. Mateo 7:28-29
El más grande y famoso sermón jamás predicado, el Sermón del Monte, dejó impresionados y atónitos a los que lo escucharon. El Señor Jesús dejó a la audiencia en un prolongado asombro, por lo que decía y cómo lo decía.
Lucas 4:32 nos dice lo siguiente: “Y se admiraban de su doctrina, porque su palabra era con autoridad”.
Autoridad, no autoritarismo
Predicar con autoridad, no es fácilmente comprendido por la gran mayoría. Algunos confunden la palabra autoridad con autoritarismo. Tener autoridad no es tener el control, ni es tener influencia sobre las personas ni usar de la manipulación.
El Apóstol Pedro amonesta a los predicadores que cuando prediquemos la palabra lo hagamos “no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey”. (1 Pedro 5:3) Pero, ¿qué quiere decir hablar con autoridad? Para ello, son indispensables los siguientes elementos:
1. Conocer a Cristo y haber tenido una experiencia personal con él.
2. Predica como un Mensajero del Señor.
Conocer a Cristo
La autoridad que se adquiere por medio de la experiencia personal es algo incomparable. La experiencia personal fue un elemento importante para que los Apóstoles tuvieran una enorme autoridad al presentar el mensaje, Pablo nos dice en 2. Cor. 4:13
“Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme
a lo que está escrito: Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por
lo cual también hablamos”.
Ellos conocían a Cristo y habían tenido una experiencia personal con él. Habían sido testigos oculares de la Gloria de Cristo. Y a pesar de las circunstancias adversas que muchas veces tuvieron que enfrentar, nunca se amedrentaron, sino que con más valentía y autoridad hablaban de Cristo. Solamente ponle atención a las palabras del Apóstol Pedro:
“Porque no os hemos dado a conocer el poder y la
venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como
habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad”. 2 Pedro 1:16
Sin este elemento, es imposible ser un predicador de la Palabra de Dios y mucho menos poder presentar el mensaje con autoridad. ¡Debemos anhelar cada día estar contemplando su hermosura y majestad!
Predica Como Un Mensajero Del Señor
No se puede predicar con autoridad sobre lo que no se cree personalmente con todo el corazón. La Biblia es la Palabra de Dios, es por ello que podemos predicarla con autoridad. La autoridad de Cristo Jesús consistía en que “Él predicaba las Sagradas Escrituras”.
Nuestra autoridad radica en Dios y no en nosotros. Cada predicador es un mensajero del Señor, debemos hablar como sus mensajeros y decir con plena certeza: “Así dice el Señor”. Nosotros declaramos las palabras de Cristo y no las nuestras. Dios te ha puesto donde tú estás para declarar ciertas cosas, eres un hombre comisionado y bajo autoridad. Siempre debes saber que vienes a tu congregación como un mensajero enviado.
Es importantísimo tomar en cuenta que, al predicar la palabra del Dios, estamos al igual que un alma rogándole a otra: “Reconcíliate con Dios” (2.Co. 5:20).
Recuerda, esta cualidad no es para abusar del rebaño del Señor, es para declarar el mensaje que nos ha sido encomendado. Lo que sorprendió a la multitud más sobre la enseñanza de Jesús era que hablaba con autoridad ( Mateo 7:28,29). No es que el predicador sea infalible, el predicador no es infalible, sino porque Dios habla a través de él, haciendo afirmaciones sobre la vida de las personas, declarando la verdad con valentía, asumiendo posiciones valientes donde los demás se encogen de miedo.
Que Dios continúe bendiciendo tu vida y ministerio, y que su gracia infinita esté cada día en tu vida. Agradezco tus comentarios, y no se te olvide, comparte este artículo con otros.
Eliseo Díaz.
Hola mi querido hermano, Que el Señor le bendiga que bonito,Estoy muy orgullosa de sus palabras,como el señor le usa.YO estoy empezando a predicar en publico y aun me da nerbios pero el señor me pone palabras,y cuando e visto su carta me e centido mas acompañada con mas fuerzas que Dios siga bendiciendo su ministerio ya que a mucho no serbira de ejemplo.Que Dios me lo bendiga.
q bendicion encontras pagina asi q DIOS LE BENDIGA HERMANO ES AYUDA PARA MI MINISTERIOO
estimado amigo lo escrito por ti es corecto jesus dijo id y predicad las buenas nuevas de salvacion pero desafortunadamente vemos como se predica un evangelio de error para poder justificar el diezmo las primicias o pactos alli no hay autoridad solo intereses particulares de aquellos que le ponen precio a las cosas de DIOS
escucho un predicador y parese un cuenta chistes solo chistes en la palabra,no tiene autoridad veo que los demas le faltan el respeto.me pueden dar versiculos que yo le pueda ayudar bendiciones
En lo personal anelo trabajar para Jesucristo en su grande obra de el evangelio,para salvacion para todo
el que quiera habrir su corazon a Jesus que el Señor lo vendiga,
hola mi nombre es astrid me encantaria recibir la biblia y para poder predicar y para mantenerme firme ene l nombre de jesus quiero empesar un curso para tomar clases de la palabra de dios y con poder quiero tener mas y llenar de el poder de dios .
Hola Hno. te agradezco tus comentarios que Dios te bendiga.
Gracias hermano, en realidad es la primera vez que leo sus artículos, nunca había escuchado de usted; me he leído solamente dos y he quedado absolutamente impresionado, veo la presencia del Espíritu en usted. Soy un pastor cubano, vivo en Ecuador, tengo esposa y dos hijos. En los últimos días he estado investigando mucho sobre la Oratoria y la Predicación de la Palabra de Dios y el Señor me ha enseñado muchas cosas, cero que los responsables de apacentar al pueblo de Dios debemos volver a Su Palabra y dejarnos de tanta retórica, es necesario volver a las raíces derivadas de la predicación del Antiguo y Nuevo Testamentos, donde le comuniquemos al pueblo la Palabra de Dios; soy un asiduo investigador de temas que me comprometen cada vez más como mensajero de Cristo. Que la gracia de Dios siga fluyendo en su vida. Muchas bendiciones para su familia.
hola Dios les bendiga estoy maravillado con las cosas que Dios a hecho en mi persona y mi familia y me estoy preparando para mi primera predica solo que quiero aserlo bien por que siento el llamado ala predica. y sus libros son de gran utilidad y por que se que lo tengo que aser para gloria y onra de nuestro DIOS
wow m impreciono muchisimo y a sido de gran bendicion en mi vida cada palabra q lei tengo 24 anios e salido a predicar a las calles pero quierro prepararme cada dia mas en las las cosas de dios q dios lo bendiga y q lo siga usando muchisimo como asta el dia de hoy esto q lei m anima a seguri a delante de dia en dia y trabajar con mas fuerzas para dios dios m lo bendiga hno
gracias por esta pagina
que es mucha importancia para mi
porque tengo el deseo y inquietud de predicar..
esto de encontrar esta pagina no es casualidad
es nuestro dios todo poderoso
que me a puesto aqui..
para cumplir el proposito que dios tiene conmigo
de predicar el evangelio…
gracias..
ATT..bairon
Que bello. Muy edificante gracias a Dios por su vida. Siga siendo de bendicion para tanta gente. El seńor tiene una sonrisa de areja a oreja con usted sievo del altísimo.
Dios siga dando personas como usted si me interesa mucho conocer la predicacion ya q estoy cordinando un grupo de auto ayuda y la palabra de dios queremos compartir
Q bendición es maravilloso saber como predicar el evangelio, es verdad, autoridad se adquiere x medio de la experiencia q tienes con Dios y sobre todo creerlo bendiciones
GRACIAS POR ENVIAR ESOS CORREO DE EDIFICACIÓN
DIOS LO CONTINÚE BENDICIENDO SU VIDA, COMO MAESTRO DE LA PALABRA Y DÁNDOLE SABIDURÍA Y ENTENDIMIENTO.
GRACIAS
Hola me encanto, y deseo recibir todos sus estudios ya que en mi hay una pasion en aprender mas de mi señor …y llenarme mas de el gracias que el señor lo bendiga!!!
Muy Bendecido Eliseo, verdaderamente es indispensable lo q dice en este articulo, porque he predicado dos veces en mi congregacion, y la ultima vez me senti q lo hacia con autoridad, con esa uncion q solo Nuestro Padre celestial puede dar, Bendiciones para ti y los tuyo…
HOLA EN CUANTO PUEDAN PUEDEN ENVIARME LOS TEMAS DE COMO PREDICAR
El Señor les bendiga grandemente, gracias por esta ayuda de verdad no sabia muy bien como hacerlo, espero que el señor los siga utilizando amen soy de venezuela barto<-lara
Q Dios te siga usando como lo a hecho asido d bendicion en mi vida
Estimado hno: que el Dios Todopoderoso lo siga bendiciendo,estuve leyendo su artículo;contiene una profunda enseñanza para los que predicamos la palabra de Dios, que el Señor me ayude a poner en práctica sus enseñanzas.
Saludos en Cristo nuestro Salvador.
Gracias hno por dar una luz a mi mente BENDICIONES
Muchas gracias por esta gran ayuda que me han dado,me gusta instruirme mucho con la palabra de Dios,me gusta investigar y por ello agradezco de todo corazon todo lo que me puedan aportar.
Dios los bendiga.
Me alegro de saber que cada dia aprendo mas de como nuestro señor jesucristo pone hermanos en cristo, de que nos dotrine mas en su palabra. Eliseo Diaz que el señor jesucristo sea bendiciendote cada dia mas.
Gracias mis hermanos por sus comentarios alentadores, créanme que son de mucha inspiración para seguir adelante!
Que Dios siga bendiciendoles en su vida personal y ministerio, y que en sus lugares, puedan cada uno ser instrumentos en las manos de Dios.
Les mando un fuerte abrazo y bendiciones del Señor.
Eliseo Diaz.
Que bendicion este articulo, que el señor siga usando su vida con revelacion para seguir compartiendo con muchas vidas que nesecitamos estos importantes consejos.