Por Qué es Tan Importante el Objetivo del Mensaje

El objetivo, constituye una guía indispensable cuando se está preparando el mensaje. En muchas ocasiones, lo que definamos como objetivo, nos ayudará a determinar el tema y hasta el propio texto de la predicación que estemos preparando. Cuando tenemos el objetivo del mensaje, esto también nos ayudará a escoger de una manera clara las ideas que estaremos utilizando durante el desarrollo del mensaje. El objetivo del mensaje, también nos ayuda a preparar las ideas de una manera más específica, y determinar la secuencia en que estas han de ser utilizadas. En otras palabras, el objetivo del mensaje nos ayudará a:

  1. Ser más claros en la presentación del mensaje.
  2. Nos ayuda a tener muy en claro que el mensaje es solamente un medio para lograr lo que nos hemos propuesto lograr con el objetivo del mensaje.
  3. Al preparar el objetivo del mensaje, nos motiva a depender totalmente del Señor, confiando en que en que Dios nos ayudara para que ese mensaje produzca resultados específicos en las vidas de nuestros oyentes.

Existe una variedad de objetivos generales que debemos tomar a consideración, por ejemplo:

  • El Objetivo Evangelístico. A lo largo de la historia, Dios ha usado este tipo de predicación como medio de conversión de las personas. Es importante que seamos fieles y serios en este asunto, debido a la forma distorsionada en que suele ser utilizado. Algunos pretenden alcanzar a los perdidos mal utilizando este medio, haciéndoles promesas falsas a la gente, y totalmente fuera de toda la realidad bíblica. Utilizar El Objetivo Evangelístico es, lograr a través de la Predicación que el hombre se encuentre cara a cara con su creador, y que al rechazarlo, está literalmente despreciando el sacrificio que fue realizado en la cruz, para rescatarlo de la condenación eterna.
  • El Objetivo Doctrinal. Todo creyente necesita ser instruido en las verdades bíblicas. Es por ello que resulta imprescindible que el objetivo doctrinal este incluido dentro de nuestro repertorio, hablando de la predicación. Todo cristiano, necesita crecer espiritualmente durante toda su vida. Es una pena que, a medida que más posibilidades hay hoy en día para que el cristiano logre un mejor conocimiento de la palabra, es cuando más desconocimiento hay de ella, y esto se debe en parte a que por alguna razón se le ha tenido cierto desprecio a las predicaciones con una estructura doctrinal, desconociendo que es una manera poderosísima de crecer en el conocimiento de las grandes verdades bíblicas, y de las enseñanzas prominentes de la Palabra de Dios. Sin embargo, debo aclarar que independientemente del tipo de objetivo que uses en tu mensaje, ya sea evangelístico, doctrinal etc, de alguna u otra manera el mensaje siempre lleva implícito la parte doctrinal.
  • El Objetivo Ético. Cuando hablamos del Objetivo ético, nos estamos refiriendo a los principios de vivencia de la vida cristiana en la sociedad en que vivimos, pues necesitamos crecer en nuestra comprensión y en nuestro entendimiento moral en cuanto a la fe en Dios. Como predicadores, necesitamos ser sensibles a los problemas sociales y éticos presentes en nuestra comunidad. Pero debemos tener claro, que como predicadores no podemos convertirnos nosotros mismos en reformadores de la sociedad, sino que la tarea principal es la de ser un instrumento en las manos de Dios para la creación de una sociedad más justa y recta ante los ojos de Dios, y donde sus principios sean vividos y aplicados.

Además de los Objetivos antes mencionados, hay otros que son sumamente importantes que estaré tocando en otro artículo.

Si tomas en cuenta estas 3 clases de Objetivos o Propósitos en la Predicación, habrás tenido un gran avance a la hora de predicar la Palabra de Dios. Toma en cuenta que la tarea del Predicador del evangelio, es prepararse cada día en el conocimiento de su Palabra y utilizando todas las herramientas disponibles, que de hecho no son invenciones mías, sino que han sido utilizadas por grandes hombres de Dios a través de la historia, que han dejado una huella en el ministerio de la Predicación de la Palabra de Dios.

Que Dios continúe usando tu vida y tu ministerio, y si apenas estás comenzando, espero que esto te sea de gran ayuda, y que además puedas compartirlo con otros.

Dios te bendiga.

Eliseo Diaz.

407 Comments

  1. selenny Pérez Hernández

    Que Dios les bendiga mucho hermano Eliseo gracias por sus consejos siga hacia adelante usted es un hombre de Dios siga aportando hacia la obra de Dios que El Ángel de Jehová le guarde.

  2. Andy Reyes Vargas

    Que la paz de Dios este contigo hermano Eliseo, es una gran bendicion para mi todos y cada unos de sus articulo. Que Dios me lo continue bendiciendo grande y ricamente.

  3. me gusta y siennto que es de gran ayuda para mi vida ispitual Dios lo bendiga

  4. gracias, por esta gran enseñanza, es una herramienta útil,

  5. Gracias hermano Eliseo por tenerme en cuenta con este articulo es de gran importancia. En estos tiempos tan difíciles que tenemos que pasar por la ausencia de Dios en el corazón de los hombres de todos los tiempos y se hace necesario poner mucho empeño en el arte de predicar. Bendiciones que el Dios de loa vida te guarde y la virgen Maria lo acompañe.

  6. Muchas gracias Eliseo,es de tremenda bendición la forma en que presentas la meta del mensaje .que bueno es saber al emprender un viaje a que destino quiero ir..
    Un fuerte abrazo extensivo a tu familia y equipo ministerial…

    Bendiciones !!!.

    jose.

  7. Dámaris Calderón

    Hola Eliseo Días Dios le bendiga, He tenido a mi vista su artículo y me parece muy interesante, me da mucha alegría saber de usted. Le cuento que el Señor está trabajando en mi vida de una manera especial. Aun que tengo 2 años sin empleo yo sigo clamando al señor para que abra puertas. En mi anhelo de servir al señor en predicar su palabra, sigue poniendo en mi así el querer como el hacer como dice la biblia y prueba de ello ayer: 17/03/2015 en reunión de Célula tuve la oportunidad de compartir un mensaje de la palabra. para mi ha sido de mucha bendición. y yo se que el señor me seguirá usando. Quisiera conocer mas de su ministerio Eliseo Días como por ejemplo en que país se localiza, etc. Espero tener la oportunidad de comunicarme de nuevo. ¡¡¡Mil Gracias y muchas bendiciones para usted y familia!!!

  8. Aurelio Bulla

    Es de mucha bendición poderles conocer por este medio, y ala vez felicitarles por el tiempo que dedican para poder enseñar la manera como podemos trazar mejor las predicas, y estas puedan ser muchos mas claras y entendidas ala congregación y ver mejores resultados por el Poder del Espíritu Santo con hombres que se dejan enseñar , muchas Bendiciones un gran abrazo

  9. Raul Tapiero

    Hno Eliseo, gracias por estos consejos que nos animan aun mas y seguir adelante. En el leer la Biblia y escudriñarla esta el propósito de Dios en cada uno de nosotros, ahí es donde nos edificamos y crecemos. Estos tres objetivos son fundamentales en el principio para tener un buen comienzo en la vida Cristiana y Doctrinal. Después Dios comienza a usarle conforme a su Voluntad. un abrazo hno ELISEO.

  10. adela zelaya

    Gracias por sus ensenansas m an sido de mucha ayuda

  11. CARMEN VELASQUEZ

    Gracias, Hno.Eliseo.. por su apoyo,Dios Continúe Bendiciéndote..Amen

  12. gracias por sus aportes me es de gran ayuda… adelante y que Dios les bendiga grandemente…

  13. Ivelisse santana

    Gracias por la ayuda que dios les continúe bendiciendo me ha sido de gran bendición

  14. Adolfo Rivera

    Muy buena publicacion y es muy util para predicar o estudio biblico

  15. IVAN RAFAEL DELAHOZ PEREZ

    gracias por estas pasos e ilustraciones apenas empiezo el maravillo y delicioso mundo de la predicacion y me siento como un un bebe con un objeto nuevo grande como el mundo; pero a la vez deseoso por pasarlo y crecer aun mas en la vida hermosa del pastorado, estoy apasionado y deseoso que Dios me utlize para sus maravillosos planes y fines y por aprender aun mucho mas; quisiera me pudieran guiar e ilistrar donde puedo conseguir mucho mas temas para aprender a predicar. gracias y espero me puedan ayudar u orientar al igual que yo muchos deben estar por aprender y salir al rescate de almas para el Señor

  16. Rolando Asin

    Amado hno.es para mi un privilegio aprender y compartir cada instrucción y consejo que nos comparte.nos a servido para crecimiento y formación en la predicación de la palabra y corregir algunas faltas.Si tuviera algun material o consejos practicos en lo que NO DEBE HACER UN PREDICADOR EN PUBLICO.gracias por su vida y ministerio.

  17. Eliseo DIOS te bendiga y te guarde mas cada dia

    eliseo DIOS TE BENDIGA MAS LA CONSIGNA ES AVANZAR AVANZAR AVANZAR

  18. saavedra maria elena

    d.l.b. Eliceo baje todo los articulo me esta ayudando mucho es increíble como mi mente se esta abriendo me preparo para la obra que el señor me ira a poner y por eso me justa aprender mas de el hoy estoy sirviendo al señor pero no se sus pro sito por eso le doy gracias x ser de gran ayuda para perfeccionarme aun mas delante de nuestro señor

  19. juan alberto mendoza

    muchas gracias por darnos mas alientos para seguir predicando y tomar en cuentas los consejos los cuales nos llevan a un nivel diferente a lo que estamos haciendo

  20. Estimado Hno. en Cristo, El Señor te bendiga mucho y te guíe Su Santo Espíritu en la tarea encomiable que estás llevando acabo, la verdad de mucha Utilidad para muchas personas. Si bien somos concientes que es el Espíritu Santo el cual El Señor envión en nuestra ayuda, precisamente para hacernos conocer y entender el propósito de Dios en nuestras vidas, es que También estoy de acuerdo con el Hno. Hermes Sossa Romero, en lo siguiente: sería más instructivo el desarrollar el te ma de los objetivos de la predicación y la exposición de la misma, desarrollando a la vez un solo ejemplo y mostrando cada paso de la elaboración del mensaje a dar. Esto es debido a que veo por los comentarios que hay muchos jóvenes que están en el servicio pero que podemos decir no tienen un orden y esto los podría ayudar. Ya que como instrumentos de Dios tenemos que dar todo el Consejo de la Palabra de Dios, dice: «para que La Palabra corra y sea glorificada», Dios y Su Palabra. Bendiciones Hno. Eliseo.

  21. Leovigildo Madera Rodriguez

    Excelente articulo; Dios le siga dando sabiduría para enseñar su mensaje.

  22. MANUEL BERNAL

    Hermano eliseo que importante este documento espero que el señor siga derramando bendiciones y nos siga ayudadando para llevar el mensaje de cristo que es verdadera luzpara las naciones.e

  23. Muchas gracias.

  24. Hermano,Dios derrame sobre ti y tu casa gran bendición,porque por medio de tu predica El Señor Jesucristo nos fortalece y nos trae sabiduría para impartir su palabra.

  25. danilo ivan martinez

    exelente me gozo con sus consejos gracias que el senor lo siga bendiciendo saludes

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.