Por Qué es Tan Importante el Objetivo del Mensaje

El objetivo, constituye una guía indispensable cuando se está preparando el mensaje. En muchas ocasiones, lo que definamos como objetivo, nos ayudará a determinar el tema y hasta el propio texto de la predicación que estemos preparando. Cuando tenemos el objetivo del mensaje, esto también nos ayudará a escoger de una manera clara las ideas que estaremos utilizando durante el desarrollo del mensaje. El objetivo del mensaje, también nos ayuda a preparar las ideas de una manera más específica, y determinar la secuencia en que estas han de ser utilizadas. En otras palabras, el objetivo del mensaje nos ayudará a:

  1. Ser más claros en la presentación del mensaje.
  2. Nos ayuda a tener muy en claro que el mensaje es solamente un medio para lograr lo que nos hemos propuesto lograr con el objetivo del mensaje.
  3. Al preparar el objetivo del mensaje, nos motiva a depender totalmente del Señor, confiando en que en que Dios nos ayudara para que ese mensaje produzca resultados específicos en las vidas de nuestros oyentes.

Existe una variedad de objetivos generales que debemos tomar a consideración, por ejemplo:

  • El Objetivo Evangelístico. A lo largo de la historia, Dios ha usado este tipo de predicación como medio de conversión de las personas. Es importante que seamos fieles y serios en este asunto, debido a la forma distorsionada en que suele ser utilizado. Algunos pretenden alcanzar a los perdidos mal utilizando este medio, haciéndoles promesas falsas a la gente, y totalmente fuera de toda la realidad bíblica. Utilizar El Objetivo Evangelístico es, lograr a través de la Predicación que el hombre se encuentre cara a cara con su creador, y que al rechazarlo, está literalmente despreciando el sacrificio que fue realizado en la cruz, para rescatarlo de la condenación eterna.
  • El Objetivo Doctrinal. Todo creyente necesita ser instruido en las verdades bíblicas. Es por ello que resulta imprescindible que el objetivo doctrinal este incluido dentro de nuestro repertorio, hablando de la predicación. Todo cristiano, necesita crecer espiritualmente durante toda su vida. Es una pena que, a medida que más posibilidades hay hoy en día para que el cristiano logre un mejor conocimiento de la palabra, es cuando más desconocimiento hay de ella, y esto se debe en parte a que por alguna razón se le ha tenido cierto desprecio a las predicaciones con una estructura doctrinal, desconociendo que es una manera poderosísima de crecer en el conocimiento de las grandes verdades bíblicas, y de las enseñanzas prominentes de la Palabra de Dios. Sin embargo, debo aclarar que independientemente del tipo de objetivo que uses en tu mensaje, ya sea evangelístico, doctrinal etc, de alguna u otra manera el mensaje siempre lleva implícito la parte doctrinal.
  • El Objetivo Ético. Cuando hablamos del Objetivo ético, nos estamos refiriendo a los principios de vivencia de la vida cristiana en la sociedad en que vivimos, pues necesitamos crecer en nuestra comprensión y en nuestro entendimiento moral en cuanto a la fe en Dios. Como predicadores, necesitamos ser sensibles a los problemas sociales y éticos presentes en nuestra comunidad. Pero debemos tener claro, que como predicadores no podemos convertirnos nosotros mismos en reformadores de la sociedad, sino que la tarea principal es la de ser un instrumento en las manos de Dios para la creación de una sociedad más justa y recta ante los ojos de Dios, y donde sus principios sean vividos y aplicados.

Además de los Objetivos antes mencionados, hay otros que son sumamente importantes que estaré tocando en otro artículo.

Si tomas en cuenta estas 3 clases de Objetivos o Propósitos en la Predicación, habrás tenido un gran avance a la hora de predicar la Palabra de Dios. Toma en cuenta que la tarea del Predicador del evangelio, es prepararse cada día en el conocimiento de su Palabra y utilizando todas las herramientas disponibles, que de hecho no son invenciones mías, sino que han sido utilizadas por grandes hombres de Dios a través de la historia, que han dejado una huella en el ministerio de la Predicación de la Palabra de Dios.

Que Dios continúe usando tu vida y tu ministerio, y si apenas estás comenzando, espero que esto te sea de gran ayuda, y que además puedas compartirlo con otros.

Dios te bendiga.

Eliseo Diaz.

407 Comments

  1. muchas gracias usted me ayudado mucho que dios lo siga bendiciendo

  2. Enoc Garcia Rodriguez

    HERMANO ELISEO ES PARA MI UN HONOR CONOCERLE POR ESTE MEDIO DESEANDO DE TODO MI CORAZON QUE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO SUIGA BENDICIENDO SU VIDA CON SABIDURIA. GRACIAS POR SUS CONSEJOS, TENGALO POR SEGURO QUE LOS PONDRE EN PRACTICA

  3. Gracias hermano Eliseo ha llegado en el momento preciso, siento el articulo con un lenguaje fácil de comprender .Bendiciones

  4. Jorge arturo alderete vilches

    Gracias a Dios por tu vida, porque enriqueces con tus mensajes la estructura de la predicación y por tanto el evangelismo, te agradezco que me sigas tomando en cuenta.

  5. Niovel Fermin

    Gracias mi hermano por esa ayuda tan grande que me a dado en cuanto alos mensajes estoy muy contenta con esta pajina

  6. Gracias hermano Eliseo es de gran bendición tenerlo en nuestras vidas me dio gran Alegría que me recuerde, gracias nuavamente es de gran importancia todos sus mensajes siga enviándolo para aprender cada día mas de nuestro Padre celestial-

    Dios lo bendiga-

  7. Eduardo Flores

    Hermano, Dios le bendiga abundantemente, en verdad me hes de mucha ayuda el articulo, en lo posterior le comento el resto, desearia me pueda ayudar a como bosquejar mensajes en especial para matrimonios y jovenes.
    gracias, sea una semana llena de victoria para Cristo

  8. María Esther

    Gracias Hno por incluirme siempre será bien recibido lo que venga de parte de Dios. De dónde es ud hermano. Dios me lo bendiga grandemente

  9. Rubén Córdoba Lara

    Gracias por su artículo. deveras que lo estaba extrañando. Bediciones.

  10. ceferino Reyes

    Gracias hermano por su aporte me son de bendición

  11. Gonzalo castillo barrios

    Gracias hermano que Dios te bendiga ricamente y de lo alto envie sabiduría para ti yo declaro esa palabra sobre ti

  12. Gracias siempre sus publicaciones son de gran ayuda para los que necesitamos prepararnos para servir a nuestro Señor Jesus en el camino de la predicacion que Dios le continue bendiciendo grandemente y siga siendo un instrumento de bendicion para el pueblo de Dios

  13. Otoniel Silva

    Me siento grandemente bendecido con sus enseñanzas mi estimado hermano. Gracias por su tiempo y buena voluntad de enseñar. Dios le bendiga rica y poderosamente. Un abrazo.

  14. Dario H. Londoño Jimenez

    Pastor Eliseo Diaz:Que alegría recibir un conocimiento mas sobre los objetivos de una predica no soy el mas adecuado para criticar a nuestra sociedad actual pero reconosco que necesitamos mas amar la ecxortacion sobre nuestro comportamiento social y familiar, creo que hace falta mas amor para con el prójimo en todo los aspectos.
    Dios lo bendiga y gracias por sus ayudas para este Siervo que día a dia crece mas en el conocimiento de Dios a traves de su palabra y mas exige de nosotros.
    D.H.L.

  15. HENRY MANUEL CHAVARRIA MENDIETA

    Gracias hermano Eliseo que Dios continue usandolo como un instrumento suyo, para que llegue a muchas personas mas ese mensaje Biblico que hace cambiar la vida antigua en una vida nueva en Cristo Jesus. Termino citando un versiculo del Libro Efesios 2:1:
    » Y el os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados». AMEN

  16. selenny Pérez Hernández

    Gracias y que Dios les bendiga mucho y lo que usted escribe me dan fortaleza

  17. fernando velasquez lujan

    hola mi hermano en cristo.eliseo que gusto me da nuevamente saludarte, te cuento que bien me hicieron tus articulos en mi preparacion para las predicas que doy todas las semanas.gracias a mi señor cada dia aprendo mas para gloria de dios. se que con tus enseñanzas y el poder del espiritu santos estare mas fortalecido para salvar almas para mi señor.hermano que DIOS te colme con todas clases debendiciones.GRACIAS

  18. martha isabel herrera ramires

    Muchas gracias ciervo no sabe cuanto me alegra resivir esta información pues estoy comenzando y es de gran valor para poder desarrollar algunas dudas de como prepararme para poder predicar la palabra que el señor permita que siga impartiendo ese conosimiento bendiciones sobrenaturales y estaré esperando el próximo correo

  19. selenny Pérez Hernández

    Dios les bendiga mucho mi hermano eliseo gracias por sus lindas palabras y me encanta leer lo que usted escribe sobre las palabras de Dios, porque me han ayudado a crecer y ahora a causa de lo que ha aprendido soy quien doy la doctrina en la congregación,gracias por sus buenos palabras hacia mi persona le pido a Dios que lo siga usando y dándole muchos conocimientos sobre sus palabras que Jehová de los Ejército me lo cuide y lo bendiga mucho atte.la hermana selenny.

  20. Pavian escobar lázaro

    Es de gran aliento saber que hay Hnos como lo es Ud. Que se esfuerzan y toman de su tiempo para compartir con personas como nosotros este material tan importante, pues ha llegado en el momento justo, deseo que sea prosperado en todo mi querido Hno.

  21. Víctor Durand

    esta muy interesante este articulo., me hace entender y comprender la importancia que tiene el objetivo del mensaje.
    Gracias por tu preocupación para que seamos mejores predicadores. la honra y la gloria que sea para nuestro Padre Celestial. Espero seguir contando contigo..Gracias muchas gracias

  22. BENDICIONES…GRACIAS ☺☺☺

  23. Denis Maria

    Gracias Eliceo, la verdad es que no se en que momento me metí en este sitio o sea que en mi modo de ver seria una casualidad; pero también se que en Dios no hay casualidad. La verdad apenas estoy comenzando a desarrollar el ministerio que Dios ha puesto en mis manos, y está articulo es de mucha bendición .
    Gracias lo compartirse con mis hermanos que están en la misma tarea

    Gracias, Dios siga derramando mas sabiduría sobre ti

  24. Querido hermano, Gracias por enriquecer nuestras vidas, con estas publicaciones, que son de un gran y poderoso contenido espiritual. muchas gracias.-

  25. Belisario Zabala Urueña

    Como siempre, tus artículos son de gran importancia para seguir puliendo nuestra forma de predicar. Muchas bendiciones para tí.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.