Por Qué es Tan Importante el Objetivo del Mensaje

El objetivo, constituye una guía indispensable cuando se está preparando el mensaje. En muchas ocasiones, lo que definamos como objetivo, nos ayudará a determinar el tema y hasta el propio texto de la predicación que estemos preparando. Cuando tenemos el objetivo del mensaje, esto también nos ayudará a escoger de una manera clara las ideas que estaremos utilizando durante el desarrollo del mensaje. El objetivo del mensaje, también nos ayuda a preparar las ideas de una manera más específica, y determinar la secuencia en que estas han de ser utilizadas. En otras palabras, el objetivo del mensaje nos ayudará a:

  1. Ser más claros en la presentación del mensaje.
  2. Nos ayuda a tener muy en claro que el mensaje es solamente un medio para lograr lo que nos hemos propuesto lograr con el objetivo del mensaje.
  3. Al preparar el objetivo del mensaje, nos motiva a depender totalmente del Señor, confiando en que en que Dios nos ayudara para que ese mensaje produzca resultados específicos en las vidas de nuestros oyentes.

Existe una variedad de objetivos generales que debemos tomar a consideración, por ejemplo:

  • El Objetivo Evangelístico. A lo largo de la historia, Dios ha usado este tipo de predicación como medio de conversión de las personas. Es importante que seamos fieles y serios en este asunto, debido a la forma distorsionada en que suele ser utilizado. Algunos pretenden alcanzar a los perdidos mal utilizando este medio, haciéndoles promesas falsas a la gente, y totalmente fuera de toda la realidad bíblica. Utilizar El Objetivo Evangelístico es, lograr a través de la Predicación que el hombre se encuentre cara a cara con su creador, y que al rechazarlo, está literalmente despreciando el sacrificio que fue realizado en la cruz, para rescatarlo de la condenación eterna.
  • El Objetivo Doctrinal. Todo creyente necesita ser instruido en las verdades bíblicas. Es por ello que resulta imprescindible que el objetivo doctrinal este incluido dentro de nuestro repertorio, hablando de la predicación. Todo cristiano, necesita crecer espiritualmente durante toda su vida. Es una pena que, a medida que más posibilidades hay hoy en día para que el cristiano logre un mejor conocimiento de la palabra, es cuando más desconocimiento hay de ella, y esto se debe en parte a que por alguna razón se le ha tenido cierto desprecio a las predicaciones con una estructura doctrinal, desconociendo que es una manera poderosísima de crecer en el conocimiento de las grandes verdades bíblicas, y de las enseñanzas prominentes de la Palabra de Dios. Sin embargo, debo aclarar que independientemente del tipo de objetivo que uses en tu mensaje, ya sea evangelístico, doctrinal etc, de alguna u otra manera el mensaje siempre lleva implícito la parte doctrinal.
  • El Objetivo Ético. Cuando hablamos del Objetivo ético, nos estamos refiriendo a los principios de vivencia de la vida cristiana en la sociedad en que vivimos, pues necesitamos crecer en nuestra comprensión y en nuestro entendimiento moral en cuanto a la fe en Dios. Como predicadores, necesitamos ser sensibles a los problemas sociales y éticos presentes en nuestra comunidad. Pero debemos tener claro, que como predicadores no podemos convertirnos nosotros mismos en reformadores de la sociedad, sino que la tarea principal es la de ser un instrumento en las manos de Dios para la creación de una sociedad más justa y recta ante los ojos de Dios, y donde sus principios sean vividos y aplicados.

Además de los Objetivos antes mencionados, hay otros que son sumamente importantes que estaré tocando en otro artículo.

Si tomas en cuenta estas 3 clases de Objetivos o Propósitos en la Predicación, habrás tenido un gran avance a la hora de predicar la Palabra de Dios. Toma en cuenta que la tarea del Predicador del evangelio, es prepararse cada día en el conocimiento de su Palabra y utilizando todas las herramientas disponibles, que de hecho no son invenciones mías, sino que han sido utilizadas por grandes hombres de Dios a través de la historia, que han dejado una huella en el ministerio de la Predicación de la Palabra de Dios.

Que Dios continúe usando tu vida y tu ministerio, y si apenas estás comenzando, espero que esto te sea de gran ayuda, y que además puedas compartirlo con otros.

Dios te bendiga.

Eliseo Diaz.

407 Comments

  1. Jose Parra

    Gracias mi hno Dtb grandemente. Es un gozo ver tu nuevo mensaje y la ayuda que estas proporcionando con tus enseñanzas. Dios continue derramando sobre ti sabiduria.

  2. william funes

    Dios te bendiga varon por tener el amor de enseñar a predicar la palabra de Dios que el Señor Jesus te siga ayudando a ayudarnos

  3. Luis Ixcopal

    He leído su saludo. Muchas gracias por acordarse de mi. Sus artículos me han sido de mucha bendición en el Ministerio. Que Dios recompense su sacrificio por compartir sus conocimientos teológicos. Bendiciones.

  4. humberto Burgos

    Gracias por acordarse por escribirme y tendré en cuenta lo que ud nos enseña bendiciones

  5. Ma. Del Pilar Albor Zetina

    Gracias hermano, me gustaría si me ayudara a saber perdonar por medio del bosquejo, yo le he pedido mucho a Dios que me ayude a perdonar la infidelidad de mi pareja lo amo pero me duele mucho de antemano le agradezco su apoyo. DIOS LO BENDIGA

  6. margarito lopez velasquez

    es de mucha inportancia esta alluda gracias sigan adelante en el ministerio que dios les a dado bendiciones

  7. Juan Carlos Bellon

    Los comentarios me parecen excelentes y a la verdad hoy en dia es necesario tener el enfoque claro del mensaje, ya que desafortunadamente muchos avivatos estan transmitiendo un evangelio errado, y es nuestra obligación predicar la palabra como debe ser, para extender el Reino de los Cielos. Muchas gracias por sus aportes y ayudas en la preparación de los mensajes. Bendiciones

  8. Victor Alfredo Colon

    Mil gracias ministro de Dios por todo este hermoso y útil aporte de estas valiosas herramientas, ruego la Bendición
    del Eterno Dios, sobre usted,su familia, y ministerio

  9. renny martiñez

    Dios te bendiga hermano eliseo gracias por la enseñansa y que elSEÑOR JESUCRISTO te continue Bendisiendo

  10. NELIDA GRANDES SHUÑA

    gracias hermano en cristo Jesús por tomarte el tiempo de hacernos llegar los mensajes que necesitamos, que Dios te sigue usando como siempre….bendiciones

  11. zoila merino murrieta

    buenas tardes, me da mucho gusto que despues de mucho tiempo me vuelva a escribir, siendo muy impotante su ayuda para mi, a un ahora ya no estoy predicando, pero estoy aprendiendo mas, leyendo la biblia, tengo una debilidad, que no puedo memorizar los verso, con libro, capitulo y versiculo, solo me recuerdo de la frase que dide el versiculo, hasta ahora no puedo superar. bueno estoy trabajando para mejorar.
    gracias por las palabras de aliento. como usted siempre tiene una palabra de aliento para mi vida, yo se que Dios lo va recompensar mucho, como dice la biblia si en lo poco me eres fiel en lo mucho te pondre. Dios paga a los que le sirve,

    gracias muchisimas gracias

  12. wilfrido garcia

    Respetable hermano Eliseo tenga usted un grato dia y saludos cordiales, le cuento que extrañe su ausencia pero gracias a Dios ya lo tenemos de vuelta. Asi que estaremos en contacto y nuevamente gracias por ese reporte tan sabio e importante que Dios lo siga bendiciendo en union de su familia hasta pronto.

  13. candelario vallenilla

    Gracias. Hermano Díos. Le bendiga y le siga dando mas sabiduría de lo alto. Amen.

  14. María Gutiérrez

    Amén! Muchas gracias mi amado hermano por compartir estos mensajes que son de gran edificación para los que hacemos la obra que el SEÑOR nos encomendó. Que nuestro Señor le continúe bendiciendo poderosamente. Éxitos!

  15. Luz Marina gonzalez

    Gracias hermano por tenerme en cuenta que el todo poderoso lo siga bendiciendo en todas sus predicas

  16. Marta Perez

    Graciaas son de mucha bendicion a mi vida los mensages, y asi compartir con otros sigue adelante; No desmayes.

  17. GUSTAVO SOSA

    MUCHAS GRACIAS HERMANO POR TUS COMENTARIOS,SALUDOS Y BENDICIONES.

  18. hno ELISEO me es de mucha ayuda y bendicion sus enseñansas me lleva, a entender y a comprender las escrituras

  19. juan mendez

    muchas gracias por estos artículos son de mucha ayuda que dios me lo bendiga.
    quisiera que me ayudaran en oración para poder sentir la presencia de Dios y así poder anuncias el reino de Dios toda autoridad.

  20. Bendiciones hermano Eliseo que Dios le siga dando ese animo para animar a otras personas como su servidor .

  21. Emiliano Ahuatl

    Gracias por mostrarme la verdad
    Y la verdad esta en cristo gracias

  22. María Esthela De Leon Navarro

    Que Dios le siga bendiciendo Hno.

    Excelente material, ha sido y es de gran bendición en mi vida.
    Gracias por compartirlo.

  23. Cielo Guerrero

    Saludos y bendiciones Hermano. Gracias por tan solo haberse molestado en escribirme, eso me llena de emoción saber que un hermano que Dios lo ha llenado de tanta bendición al llevar tan digno ministerio y me lleva a seguir leyendo sus artículos que son de bastante ayuda en nuestra carrera de predicadores de la Palabra de Dios. Apenas estoy iniciandome, le cuento aún no he escrito la primera prédica, pero sé que El Señor me está llevando alli. Sin más me despido dándole las gracias y deseándole un camino próspero en su vida y ministerio PARA LA GLORIA DE DIOS. DLB

  24. anhel matos

    Gracias y Dios le continue bendiciendo.

  25. Roberto Martinez

    Dios le siga bendiciendo hermano que bueno que se toma dicha molestia en publicar y compartir lo que Dios le pone en su corazon que la gracia de Dios este siempre con usted Amen.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.