El objetivo, constituye una guía indispensable cuando se está preparando el mensaje. En muchas ocasiones, lo que definamos como objetivo, nos ayudará a determinar el tema y hasta el propio texto de la predicación que estemos preparando. Cuando tenemos el objetivo del mensaje, esto también nos ayudará a escoger de una manera clara las ideas que estaremos utilizando durante el desarrollo del mensaje. El objetivo del mensaje, también nos ayuda a preparar las ideas de una manera más específica, y determinar la secuencia en que estas han de ser utilizadas. En otras palabras, el objetivo del mensaje nos ayudará a:
- Ser más claros en la presentación del mensaje.
- Nos ayuda a tener muy en claro que el mensaje es solamente un medio para lograr lo que nos hemos propuesto lograr con el objetivo del mensaje.
- Al preparar el objetivo del mensaje, nos motiva a depender totalmente del Señor, confiando en que en que Dios nos ayudara para que ese mensaje produzca resultados específicos en las vidas de nuestros oyentes.
Existe una variedad de objetivos generales que debemos tomar a consideración, por ejemplo:
- El Objetivo Evangelístico. A lo largo de la historia, Dios ha usado este tipo de predicación como medio de conversión de las personas. Es importante que seamos fieles y serios en este asunto, debido a la forma distorsionada en que suele ser utilizado. Algunos pretenden alcanzar a los perdidos mal utilizando este medio, haciéndoles promesas falsas a la gente, y totalmente fuera de toda la realidad bíblica. Utilizar El Objetivo Evangelístico es, lograr a través de la Predicación que el hombre se encuentre cara a cara con su creador, y que al rechazarlo, está literalmente despreciando el sacrificio que fue realizado en la cruz, para rescatarlo de la condenación eterna.
- El Objetivo Doctrinal. Todo creyente necesita ser instruido en las verdades bíblicas. Es por ello que resulta imprescindible que el objetivo doctrinal este incluido dentro de nuestro repertorio, hablando de la predicación. Todo cristiano, necesita crecer espiritualmente durante toda su vida. Es una pena que, a medida que más posibilidades hay hoy en día para que el cristiano logre un mejor conocimiento de la palabra, es cuando más desconocimiento hay de ella, y esto se debe en parte a que por alguna razón se le ha tenido cierto desprecio a las predicaciones con una estructura doctrinal, desconociendo que es una manera poderosísima de crecer en el conocimiento de las grandes verdades bíblicas, y de las enseñanzas prominentes de la Palabra de Dios. Sin embargo, debo aclarar que independientemente del tipo de objetivo que uses en tu mensaje, ya sea evangelístico, doctrinal etc, de alguna u otra manera el mensaje siempre lleva implícito la parte doctrinal.
- El Objetivo Ético. Cuando hablamos del Objetivo ético, nos estamos refiriendo a los principios de vivencia de la vida cristiana en la sociedad en que vivimos, pues necesitamos crecer en nuestra comprensión y en nuestro entendimiento moral en cuanto a la fe en Dios. Como predicadores, necesitamos ser sensibles a los problemas sociales y éticos presentes en nuestra comunidad. Pero debemos tener claro, que como predicadores no podemos convertirnos nosotros mismos en reformadores de la sociedad, sino que la tarea principal es la de ser un instrumento en las manos de Dios para la creación de una sociedad más justa y recta ante los ojos de Dios, y donde sus principios sean vividos y aplicados.
Además de los Objetivos antes mencionados, hay otros que son sumamente importantes que estaré tocando en otro artículo.
Si tomas en cuenta estas 3 clases de Objetivos o Propósitos en la Predicación, habrás tenido un gran avance a la hora de predicar la Palabra de Dios. Toma en cuenta que la tarea del Predicador del evangelio, es prepararse cada día en el conocimiento de su Palabra y utilizando todas las herramientas disponibles, que de hecho no son invenciones mías, sino que han sido utilizadas por grandes hombres de Dios a través de la historia, que han dejado una huella en el ministerio de la Predicación de la Palabra de Dios.
Que Dios continúe usando tu vida y tu ministerio, y si apenas estás comenzando, espero que esto te sea de gran ayuda, y que además puedas compartirlo con otros.
Dios te bendiga.
Eliseo Diaz.
Gracias por sus enseñanzas. Son importantes para seguir adelante ya qué uno necesita herramientas para mantenerse ocupado en la palabra del Señor. Adelante!
Gracias por estas palabras de ensenanza deberas me son muy utiles. Bendiciones
gracias mi hermano sus enseñanzas an sido de grande bendicion me an ayudado mucho y de seguro me ayudaran los nuevos
Muchas gracias hermano Eliseo por esos articulos de mucha ayuda para llevar a cabo la predicacion del evangelio y asi cumplir con el mandato de nuestro Salvador. Muchas bendiciones en su ministerio y adelante en la labor que esta efectuando.
Muy Bueno el articulo, y de mucha alluda para elaborar un Buen MENSAJE.
gracias mi apreciado hermano en Cristo Eliseo, aprecio su trabajo y además, le agradezco su invitación a que comentemos en su página; creo que la popularidad de nuestros sitios web, depende del número de lectores que conseguimos. Yo soy un publicador de sitio web novato, todavía no tengo tanta experiencia en la publicación de la misma.
Dios le bendiga y que seas de gran utilidad para la bendita obra de Cristo en esto último tiempos
HOLA,MI HERMANO,BUENOS DÍAS:
ME DA MUCHO GUSTO SABER DE UD;PORQUE QUIERO COMENTARLE, QUE ESTOY DISCIPULANDO A UN HERMANO, ME ACOMPAÑA A ENSEÑARLE EL COPASTOR. GRACIAS MI HERMANO POR ANIMARME, DESEO QUE DIOS LE BENDIGA MUCHO, Y QUE LE SIGA DANDO SABIDURÍA EN LA ENSEÑANZA DE LA PALABRA DE DIOS. HASTA PRONTO.
ME GUSTARIA RECIBIR UN EJEMPLO DE MENSAJE EVANGELISTICO EXPLICANDO CADA PASO, BENDICIONES
Hola Eliseo, que Dios te bendiga grandemente, me alegra mucho volver a comunicarnos y quiero agradecer por lo que haces, decirte que ha sido de gran bendición para mi vida y mi ministerio- Bendiciones sigue adelante.
Esta interesante este tipo de enfoque, solo que me gustaria saber donde se incluye el poder o uncion conque debe exponerse la palabra ya que hablamos en nombre de Dios, y esta debe ser expuesta como si Dios mismo hablara, yo leo muchos de sus comentarios y me encantan dejeme decirle que los disfruto
bendiciones gracias por las ayudas hancido fantasticas y envienme mas si quiero que me envien una enseñanza bosquejo hecho para ver un ejemplo que me quedara de ayuda gracias.
Gracias, hermano por explicarnos los objetivos a seguir en la predicación,es sumamente importante tener claro los mismos, estoy aprendiendo y gracias por sus temas que edifican a los servidores de la palabra, Bendiciones
Me gusta mucho lo que has escrito sobre el propósito para mejor la predicación es un tema que me apasiona y seguro que me es muy útil porque mi ocupación principal es la predicación del evangelio.
Algo que necesito urgente si me puedes ayudar hermano Eliseo es algunas ideas o algún material adecuado sobre: Cómo orientar a las personas enfermas o a sus familiares en la etapa final de su existencia. Te agradecería infinito si me puedes enviar algo para ayudar a estos pacientes, es decir, puntos concretos.
SIEMPRE ES IMPORTANTE CONTAR CON MINISTERIOS QUE SEAN DESPRENDIDOS Y DEN POR GRACIA LO QUE POR GRACIA HAN RECIBIDO, FELICITO LA INICIATIVA Y LOS EXHORTO PARA QUE SIGAN HACIA ADELANTE, NO DESMAYEN Y SEAN VALIENTES PUES LARGO CAMINO LES RESTA.
SOY BENDECIDA CON USTEDES.
Gracias, Dios lo bendiga y le muestre como seguir instruyendo, a los que empesamos en el servicio al señor.
Gracias por el consejo, lo tomare muy encuenta, espero el próximo.
Eliseo quiero felicitarte y dar gracias a Dios por tu vida ya que tu entrega al Señor bendice a otros hermanos en la Fe, tu consejo y estudio es bueno y espero sea de bendición a mi vida, un abrazo.
Que Dios derrame bendiciones en abundancia, muchas gracias por esta rica literatura. El objetivo del mensaje es muy importante y aqui esta muy bien explicado gracias por compartir lo que Dios le da.
Quiero agradecer a Dios por haber colocado este siervo, (Eliseo Díaz), en la red social, el cual lo conocí a través de ella; Amado hermano, yo se que este material que usted publica través de este medio, es muy valioso para todos aquellos que conocemos la verdad que es en Cristo Jesús.Bendiciones.
Gracias por tomarme en cuenta por aberme mandado este estudio espero que Dios te siga dando sabiduría
bendiciones
Quiero agradecer a Dios por haber coloca este siervo, (Eliseo Díaz), en la red social, el cual lo conocí a través de ella; Amado hermano, yo se que este material que usted publica a través de este medio, es muy valioso para todos aquellos que conocemos la verdad que es en Cristo Nuestro Señor. Además nos sirve a muchos me atrevo a decir por fe que también a aquellos que aún no han conocido a Jesús. Reciba de su Hna. muchas Bendiciones.
Muy buen artículo para nuestro trabajo, gracias por enviarlo.
Gracias por su ayuda al tener en cuenta los objetivos para predicar, nos es más fácil el hacerlo, el artículo me será de mucha importancia en mi trabajo.
muchas gracias por el apollo para predicar bendicionte bendigo hermano
Gracias hmno eliseo q papa Dios lo siga usando grandemente y gracias por compartir las enseñansas con nosotros sus seguidores