Por Qué es Tan Importante el Objetivo del Mensaje

El objetivo, constituye una guía indispensable cuando se está preparando el mensaje. En muchas ocasiones, lo que definamos como objetivo, nos ayudará a determinar el tema y hasta el propio texto de la predicación que estemos preparando. Cuando tenemos el objetivo del mensaje, esto también nos ayudará a escoger de una manera clara las ideas que estaremos utilizando durante el desarrollo del mensaje. El objetivo del mensaje, también nos ayuda a preparar las ideas de una manera más específica, y determinar la secuencia en que estas han de ser utilizadas. En otras palabras, el objetivo del mensaje nos ayudará a:

  1. Ser más claros en la presentación del mensaje.
  2. Nos ayuda a tener muy en claro que el mensaje es solamente un medio para lograr lo que nos hemos propuesto lograr con el objetivo del mensaje.
  3. Al preparar el objetivo del mensaje, nos motiva a depender totalmente del Señor, confiando en que en que Dios nos ayudara para que ese mensaje produzca resultados específicos en las vidas de nuestros oyentes.

Existe una variedad de objetivos generales que debemos tomar a consideración, por ejemplo:

  • El Objetivo Evangelístico. A lo largo de la historia, Dios ha usado este tipo de predicación como medio de conversión de las personas. Es importante que seamos fieles y serios en este asunto, debido a la forma distorsionada en que suele ser utilizado. Algunos pretenden alcanzar a los perdidos mal utilizando este medio, haciéndoles promesas falsas a la gente, y totalmente fuera de toda la realidad bíblica. Utilizar El Objetivo Evangelístico es, lograr a través de la Predicación que el hombre se encuentre cara a cara con su creador, y que al rechazarlo, está literalmente despreciando el sacrificio que fue realizado en la cruz, para rescatarlo de la condenación eterna.
  • El Objetivo Doctrinal. Todo creyente necesita ser instruido en las verdades bíblicas. Es por ello que resulta imprescindible que el objetivo doctrinal este incluido dentro de nuestro repertorio, hablando de la predicación. Todo cristiano, necesita crecer espiritualmente durante toda su vida. Es una pena que, a medida que más posibilidades hay hoy en día para que el cristiano logre un mejor conocimiento de la palabra, es cuando más desconocimiento hay de ella, y esto se debe en parte a que por alguna razón se le ha tenido cierto desprecio a las predicaciones con una estructura doctrinal, desconociendo que es una manera poderosísima de crecer en el conocimiento de las grandes verdades bíblicas, y de las enseñanzas prominentes de la Palabra de Dios. Sin embargo, debo aclarar que independientemente del tipo de objetivo que uses en tu mensaje, ya sea evangelístico, doctrinal etc, de alguna u otra manera el mensaje siempre lleva implícito la parte doctrinal.
  • El Objetivo Ético. Cuando hablamos del Objetivo ético, nos estamos refiriendo a los principios de vivencia de la vida cristiana en la sociedad en que vivimos, pues necesitamos crecer en nuestra comprensión y en nuestro entendimiento moral en cuanto a la fe en Dios. Como predicadores, necesitamos ser sensibles a los problemas sociales y éticos presentes en nuestra comunidad. Pero debemos tener claro, que como predicadores no podemos convertirnos nosotros mismos en reformadores de la sociedad, sino que la tarea principal es la de ser un instrumento en las manos de Dios para la creación de una sociedad más justa y recta ante los ojos de Dios, y donde sus principios sean vividos y aplicados.

Además de los Objetivos antes mencionados, hay otros que son sumamente importantes que estaré tocando en otro artículo.

Si tomas en cuenta estas 3 clases de Objetivos o Propósitos en la Predicación, habrás tenido un gran avance a la hora de predicar la Palabra de Dios. Toma en cuenta que la tarea del Predicador del evangelio, es prepararse cada día en el conocimiento de su Palabra y utilizando todas las herramientas disponibles, que de hecho no son invenciones mías, sino que han sido utilizadas por grandes hombres de Dios a través de la historia, que han dejado una huella en el ministerio de la Predicación de la Palabra de Dios.

Que Dios continúe usando tu vida y tu ministerio, y si apenas estás comenzando, espero que esto te sea de gran ayuda, y que además puedas compartirlo con otros.

Dios te bendiga.

Eliseo Diaz.

407 Comments

  1. Gracias hno Eliseo, valorare ese animó espiritual a la vez que lo pondré en practica, que Dios te bendiga

  2. Santos terrero feliz

    Estas escrituras están siendo de ricas bendiciones para mi vida
    Un saludo y muchas gracias

  3. Dios te bendiga mi, hermano gracias por ser de bendición para mi vida y ministerio. Adelante,

  4. Andres Torres

    Gracias por sus enseñanzas q el Señor los siga usando grandemente

  5. JOSE ADRIAN BECERRA

    Es verdad que con una doctrina sana tendremos una claridad de pensamiento y no confusión. Así no seremos llevados por doquier por cualquier vientecito de doctrina, extraña.

  6. Olga Ureña Jimenez

    Siempre bendecida y agradecida por la misericordia de Dios por medio de Jesucristo, gracias por la informacion enviada, he estado en formacion y crecimiento espititual Dios ha dado mas revelacion de su verdad y he llegado a entender Hno. Eliseo que no es precisamente desde un estadio, un parlante donde voy a predicar es en todo lugar y en todo tiempo sin alzar mi voz sino que mi actitud, mi forma de conducirme dara la mayor evangelizacion y predicacion de quien vive en mi, porque ya el Amor ha sido deramado en nosotros solo hay que manifestarlo en todo lugar y TIEMPO.
    Gracias A DIOS, que nos permite trabajar en su obra maravillosa sabemos que dia a dia tenemos un escenario abierto para predicar su verdad, amo hablarle a la gente de ese Dios tam maravilloso que tenemos.Y gracias tambien por personas como usted que contribuyen para que el cuerpo de Cristo crezca en el conocimiento de desarrollar las enseñanzas con objetivos claros. Bendiciones .

  7. Roberto Valladares

    Muchicimas gracias q Dios les bendiga en gran manera x tomarm en cuenta en este material. Es muy balioso y especial

  8. DEMETRIO OLIVEROS CEPEDA

    Hermano Eliseo gracias porque su ayuda ha sido de gran bendición. En lo personal me ha beneficiado en la tarea que tengo en mi iglesia y el servicio a Dios. Bendiciones.

  9. Jose Gonzalez

    Gracias hermano, este tema me va a ser de mucha ayuda. Que Dios lo bendiga y le de sabiduria para que siga ayudando a hermanos como nosotros que queremos militar en los caminos de Dios

  10. Gracias por escribirme me gusto su objetibo de el mensaje pero sae me hace dificil de entender. me gustaria ejemplos Que Dios lo Bendiga a usted y su familia.

  11. claudia arango de jimenez

    Agradezco infinitamente a Dios por esta ayuda que nos brinda a través de sus elegidos, ya que nos orienta enormemente a poder ser parte de este ministerio.
    Mil gracias

  12. Muchas bendiciones Sr. Eliseo Diaz, muy bueno este articulo.
    Es de suma importancia tener objetivos definidos y claros cuando tenemos la oportunidad de predicar de la palabra de Dios.El principal objetivo que debe estar tanto implicito como explicito es la exaltacion del nombre Cristo y el amor de Dios, la edificacion de la iglesia, exhortacion, consolacion, reconciliacion, y cuando sea necesario corregir y hasta reprender, siempre y cuando se haga con amor, entendiendo que la autoridad y oportunidad que nos ha sido conferida es para edificacion y no para destruccion.

  13. el km Andres Torres

    Muy buenas reflexiones hermano. El.es,el.que nos prepara a la ora de predicar su palabra. Dios lo.bendiga

  14. yarlin escobar

    Hno bendiciones que gran enseñanza gracias por el tiempo que nos brinda al enseñar la palabra de Dios y su gran experiencia ya extrañaba sus mensajes Dios bendiga su vida y familia y su gran ministerio Hno

  15. Gerardo Castillo

    Gracias mi estimado hermano Eliseo. Deseo que Dios lo bendiga grandemente a usted y a su familia. Este buen aporte que esta haciendo para la predicación es una gran bendición. Le agradezco mucho. Dios le bendiga.

  16. Andres Torres

    Dtb y continue bendiciendo su ministerio,el cual me ha sido de una fuente que ha refrescado mi sed por la predicacion del evangelio.Siga hacia delante enseñando y preparando siervos en este ministerio tan hermoso.

  17. victor pimentel

    gracias hermano eliseo por tu aporte,en verdad es una bendicion contar con personas como tu para seguir creciendo en la sabiduria de de Dios,, Dios te bendiga

  18. pedro amaya

    hola Elíseo de verdad que esta muy bueno este material estoy comenzando a predicar la palabra de dios y lo quiero hacer bien y este material m ha ayudado mucho, Eliseo siempre he tenido inquietud por como debería predicar algo relacionado con echar fuera demonios es un tema muy delicado y m gustaría si tienes material que me lo facilitaras por favor bendiciones y buen dia

  19. FERNANDO PAVEZ VERGARA

    Pr. Eliseo reciba un gran abrazo que Dios bendiga.

  20. Julio C Mtz.

    Muchísimas Gracias Hermano Elíseo, muy interesante este nuevo artículo, que estoy seguro que será de gran hayuda para poder subrayar los puntos específicos del mensaje que queremos transmitir. Bendiciones y adelante con este hermoso ministerio que tiene de enseńanza.

  21. marcos sanchez

    Estimado hermano Eliseo,gracias por tu comentario y por molestarse en enviarme material biblico,graciasestoy preparando mensajes,me fascina la predicacion especialmente a la calle.Como leo mucho hay dudas que tengo y que se las comunicare para que me ayude a disiparlas.Su agradecido enCristo DIOS lo bendiga

  22. Ramon Lara

    SAludos!!
    Hermano Eliseo Dios te bendiga y te guarde!
    Gracias por tus articulos, que el señor te siga guiando y que su paz te cubra siempre!

    Sigue adelante!, Esfuerzate y se Valiente!!!

    Ramòn Lara
    Valencia-Venezuela

  23. Gracias heno Elíseo tus artículos me están ayudando en el desenvolvimiento de palabra que Dios te siga bendiciendo grandemente

  24. Fredy Aguilar

    Querido Hermano.

    Es muy importante, el apoyo que me brindas al hacerme llegar ta imporatante material.
    Que Dios te bendiga

    Fredy

  25. LUIS ESMITE

    Es una pregunta en la oración diaria Jesús me puede hablar? y según Hebreos dijo todo lo que debe decir?

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.