Por Qué es Tan Importante el Objetivo del Mensaje

El objetivo, constituye una guía indispensable cuando se está preparando el mensaje. En muchas ocasiones, lo que definamos como objetivo, nos ayudará a determinar el tema y hasta el propio texto de la predicación que estemos preparando. Cuando tenemos el objetivo del mensaje, esto también nos ayudará a escoger de una manera clara las ideas que estaremos utilizando durante el desarrollo del mensaje. El objetivo del mensaje, también nos ayuda a preparar las ideas de una manera más específica, y determinar la secuencia en que estas han de ser utilizadas. En otras palabras, el objetivo del mensaje nos ayudará a:

  1. Ser más claros en la presentación del mensaje.
  2. Nos ayuda a tener muy en claro que el mensaje es solamente un medio para lograr lo que nos hemos propuesto lograr con el objetivo del mensaje.
  3. Al preparar el objetivo del mensaje, nos motiva a depender totalmente del Señor, confiando en que en que Dios nos ayudara para que ese mensaje produzca resultados específicos en las vidas de nuestros oyentes.

Existe una variedad de objetivos generales que debemos tomar a consideración, por ejemplo:

  • El Objetivo Evangelístico. A lo largo de la historia, Dios ha usado este tipo de predicación como medio de conversión de las personas. Es importante que seamos fieles y serios en este asunto, debido a la forma distorsionada en que suele ser utilizado. Algunos pretenden alcanzar a los perdidos mal utilizando este medio, haciéndoles promesas falsas a la gente, y totalmente fuera de toda la realidad bíblica. Utilizar El Objetivo Evangelístico es, lograr a través de la Predicación que el hombre se encuentre cara a cara con su creador, y que al rechazarlo, está literalmente despreciando el sacrificio que fue realizado en la cruz, para rescatarlo de la condenación eterna.
  • El Objetivo Doctrinal. Todo creyente necesita ser instruido en las verdades bíblicas. Es por ello que resulta imprescindible que el objetivo doctrinal este incluido dentro de nuestro repertorio, hablando de la predicación. Todo cristiano, necesita crecer espiritualmente durante toda su vida. Es una pena que, a medida que más posibilidades hay hoy en día para que el cristiano logre un mejor conocimiento de la palabra, es cuando más desconocimiento hay de ella, y esto se debe en parte a que por alguna razón se le ha tenido cierto desprecio a las predicaciones con una estructura doctrinal, desconociendo que es una manera poderosísima de crecer en el conocimiento de las grandes verdades bíblicas, y de las enseñanzas prominentes de la Palabra de Dios. Sin embargo, debo aclarar que independientemente del tipo de objetivo que uses en tu mensaje, ya sea evangelístico, doctrinal etc, de alguna u otra manera el mensaje siempre lleva implícito la parte doctrinal.
  • El Objetivo Ético. Cuando hablamos del Objetivo ético, nos estamos refiriendo a los principios de vivencia de la vida cristiana en la sociedad en que vivimos, pues necesitamos crecer en nuestra comprensión y en nuestro entendimiento moral en cuanto a la fe en Dios. Como predicadores, necesitamos ser sensibles a los problemas sociales y éticos presentes en nuestra comunidad. Pero debemos tener claro, que como predicadores no podemos convertirnos nosotros mismos en reformadores de la sociedad, sino que la tarea principal es la de ser un instrumento en las manos de Dios para la creación de una sociedad más justa y recta ante los ojos de Dios, y donde sus principios sean vividos y aplicados.

Además de los Objetivos antes mencionados, hay otros que son sumamente importantes que estaré tocando en otro artículo.

Si tomas en cuenta estas 3 clases de Objetivos o Propósitos en la Predicación, habrás tenido un gran avance a la hora de predicar la Palabra de Dios. Toma en cuenta que la tarea del Predicador del evangelio, es prepararse cada día en el conocimiento de su Palabra y utilizando todas las herramientas disponibles, que de hecho no son invenciones mías, sino que han sido utilizadas por grandes hombres de Dios a través de la historia, que han dejado una huella en el ministerio de la Predicación de la Palabra de Dios.

Que Dios continúe usando tu vida y tu ministerio, y si apenas estás comenzando, espero que esto te sea de gran ayuda, y que además puedas compartirlo con otros.

Dios te bendiga.

Eliseo Diaz.

407 Comments

  1. Jose Hernandez

    Siga adelante mi hermano la lucha sigue hasta que Crito venga que Dios le bendiga, le felicito por el esfuerzo de llevar iniciativa a preparar un buen mensaje…Exelente informacion.

  2. GRACIAS ES DE GRAN AYUDA LOS FELICITO POR SU LABOR
    QUE EL SEÑOR LOS BENDIGA

  3. Manuel A. Colon

    Para mi asido un placer que me tomaran en cuenta an sido de gran ayuda des pues de las fuersas que Dios meda sus consejos me permiten emprender el mi abilidad sin temor gracias hermano Eliseo que Dios le continue bendiciendo de manera muy especial.

  4. Dios te bendiga hermano gracias por estos consejos trataremos de llevarlo ala practica,van a ser de mucha ayuda bendiciones

  5. Carmelo Jimenez D

    Buenos dias hermano Eliseo,que el Señor le continue bendiciendo y dandole sabiduria la cual esta en el temor a Dios.
    El articulo me parece muy interezante y muy eficas,para que muchos que estan predicando en estos momentos, se den cuenta de la manera como estan llevando un mensaje,lo cual dejan de predicar del evangelio puro y santo para vender la palabra,que DioS tenga misericordia de ellos y se arrepientan.

  6. Pastora Sonia Rodriguez

    Mi hermano muchas gracias por sus aportes q han sido de mucha bendicion para mi vida Ministerial mil bendiciones en Cristo Jesus…

  7. Roberto Llerena

    Apreciado Eliseo

    Grande labor de la formación de los ministros de Dios en referente a la proclamación del mensaje

    Bendiciones

  8. TEOTILA OBREGÓN MORENO

    Eefectivamente para predicar el eevangelio de Dios hay instruirse como dice su palabra, porque el conocimiento del alticimo nos hace inteligentes para vivir y enseñnar a otros. Que bueno es ser instrumento de bendición en las manos del Maestro.

  9. juliorzuniga catin

    me parece importante el aprender a interpretar la palabra de dios por la sencilla razon todos la leemos medio la dicernimos pero no la entendemos me gustaria tener mas articulos gracis maestro por su aporte

  10. Muy buenos los puntos que tratas y a importancia de tomarlos en cuenta para la predicación. Muchas Gracias Dios siga bendiciendo su ministerio.

  11. GRACIAS POR TUS ARTÍCULOS, SON DE GRAN AYUDA PARA MI. ESTOY EMPEZANDO Y ME HAN AYUDADO SOBREMANERA. DIOS TE CONTINÚE BENDICIENDO.

  12. Roberto Tenes

    El contenido de este blog a sido de gran ayuda para mi persona ,ya que me fortalecen y aprendiendo màs de la palabra. Bendiciones hermano Eliseo, Dios le Bendiga hoy y siempre.

  13. Elizandro Martinez

    Excelente enseñanza, muchas veces se predica nada mas por salir de un compromiso, por ende un mensaje sin objetivo carece de valor.

    Dios les siga bendiciendo rica y abundantemente.

  14. Alfredo Ixcoy

    Mi amado hermano gracias por importante estudios Dios lo llene de gracias para seguir presentando los temas de como poder predicar BENDICIONES

  15. Juan Reyes

    gracias mil por ser de ayuada, pues fue de mucha ayuda el articulo de como predicar.
    Dios le bendiga

  16. Pablo Samudio.

    Dios los Bendiga Grandemente Amado Hno y gracias por enviar estos hermosos Estudios y que Nuestro Señor Jesucristo lo siga usando para su Reino.Saludos y Bendiciones.

  17. BUEN DOCUMENTO HNO ANIMO EN LAS COSAS DE DIOS.

  18. Olga García

    Doy gracias a Dios por haberlos encontrado a ustedes, porque de una u otra forma son una gua para mi, y el ministerio que Dios meha dado.. Muchas bendiciones y espero siempre estar en contacto con ustedes..

  19. Carlos Cortez

    Estimado Hermano Eliseo, lo felicito por su artículo, será de mucha ayuda para preparar los mensajes, Dios lo bendiga abundantemente.

  20. Juan segovia

    Gracias Hno Eliseo, sus mensajes me han sido de mucha ayuda, que nuestro Dios y buen padre celestial lo siga bendiciendo, y sigo esperando sus mensajes.

  21. Julio Caridad

    Muy interesante, por lo general como objetivo pienso en que quiero transmitir a traves del mensaje, pero no lo categorizo y ahora veo que es importante.

  22. Carlos Fidel Jiménez

    Dios los bendiga hermanos. Apoyo el comentario de el(la) hermano(a) Hermes Sossa Romero, nos gustaría ver ejemplos de prédicas explicando el desarrollo de las mismas.
    Que Dios los siga bendiciendo

  23. muchas gracias por sus buenos estudios son de Gran Bendicion y ayuda para muchos….

  24. Carlos Fidel Jiménez

    Dios los bendiga hermanos. Apoyo el comentario de el(la) hermano(a) Hermes Sossa Romero, nos gustaría ver un tema preparado explicando el desarrollo del mismo.
    Que Dios los siga bendiciendo

  25. Affid Ardon

    Mi amado hermano mil gracias por tan valiosa información que nos comparte día a día que Dios derrame ricas y abundantes bendiciones sobre su vida y la de quiénes le rodean.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.