El objetivo, constituye una guía indispensable cuando se está preparando el mensaje. En muchas ocasiones, lo que definamos como objetivo, nos ayudará a determinar el tema y hasta el propio texto de la predicación que estemos preparando. Cuando tenemos el objetivo del mensaje, esto también nos ayudará a escoger de una manera clara las ideas que estaremos utilizando durante el desarrollo del mensaje. El objetivo del mensaje, también nos ayuda a preparar las ideas de una manera más específica, y determinar la secuencia en que estas han de ser utilizadas. En otras palabras, el objetivo del mensaje nos ayudará a:
- Ser más claros en la presentación del mensaje.
- Nos ayuda a tener muy en claro que el mensaje es solamente un medio para lograr lo que nos hemos propuesto lograr con el objetivo del mensaje.
- Al preparar el objetivo del mensaje, nos motiva a depender totalmente del Señor, confiando en que en que Dios nos ayudara para que ese mensaje produzca resultados específicos en las vidas de nuestros oyentes.
Existe una variedad de objetivos generales que debemos tomar a consideración, por ejemplo:
- El Objetivo Evangelístico. A lo largo de la historia, Dios ha usado este tipo de predicación como medio de conversión de las personas. Es importante que seamos fieles y serios en este asunto, debido a la forma distorsionada en que suele ser utilizado. Algunos pretenden alcanzar a los perdidos mal utilizando este medio, haciéndoles promesas falsas a la gente, y totalmente fuera de toda la realidad bíblica. Utilizar El Objetivo Evangelístico es, lograr a través de la Predicación que el hombre se encuentre cara a cara con su creador, y que al rechazarlo, está literalmente despreciando el sacrificio que fue realizado en la cruz, para rescatarlo de la condenación eterna.
- El Objetivo Doctrinal. Todo creyente necesita ser instruido en las verdades bíblicas. Es por ello que resulta imprescindible que el objetivo doctrinal este incluido dentro de nuestro repertorio, hablando de la predicación. Todo cristiano, necesita crecer espiritualmente durante toda su vida. Es una pena que, a medida que más posibilidades hay hoy en día para que el cristiano logre un mejor conocimiento de la palabra, es cuando más desconocimiento hay de ella, y esto se debe en parte a que por alguna razón se le ha tenido cierto desprecio a las predicaciones con una estructura doctrinal, desconociendo que es una manera poderosísima de crecer en el conocimiento de las grandes verdades bíblicas, y de las enseñanzas prominentes de la Palabra de Dios. Sin embargo, debo aclarar que independientemente del tipo de objetivo que uses en tu mensaje, ya sea evangelístico, doctrinal etc, de alguna u otra manera el mensaje siempre lleva implícito la parte doctrinal.
- El Objetivo Ético. Cuando hablamos del Objetivo ético, nos estamos refiriendo a los principios de vivencia de la vida cristiana en la sociedad en que vivimos, pues necesitamos crecer en nuestra comprensión y en nuestro entendimiento moral en cuanto a la fe en Dios. Como predicadores, necesitamos ser sensibles a los problemas sociales y éticos presentes en nuestra comunidad. Pero debemos tener claro, que como predicadores no podemos convertirnos nosotros mismos en reformadores de la sociedad, sino que la tarea principal es la de ser un instrumento en las manos de Dios para la creación de una sociedad más justa y recta ante los ojos de Dios, y donde sus principios sean vividos y aplicados.
Además de los Objetivos antes mencionados, hay otros que son sumamente importantes que estaré tocando en otro artículo.
Si tomas en cuenta estas 3 clases de Objetivos o Propósitos en la Predicación, habrás tenido un gran avance a la hora de predicar la Palabra de Dios. Toma en cuenta que la tarea del Predicador del evangelio, es prepararse cada día en el conocimiento de su Palabra y utilizando todas las herramientas disponibles, que de hecho no son invenciones mías, sino que han sido utilizadas por grandes hombres de Dios a través de la historia, que han dejado una huella en el ministerio de la Predicación de la Palabra de Dios.
Que Dios continúe usando tu vida y tu ministerio, y si apenas estás comenzando, espero que esto te sea de gran ayuda, y que además puedas compartirlo con otros.
Dios te bendiga.
Eliseo Diaz.
Gracias por compartir sus conocimientos y experiencias. Nos provee recursos para realizar la obra con mayor efectividad. Que Dios le recompense y le siga usando con pode.
Dios le bendiga Grandemente Pastor es de mucha ayuda su ministerio para mi vida
Gracias por el mensaje
Grácias hermano Eliseo que Dios lo bendiga por dar su tiempo al ministro q el señor Dios lo a encomendado. Verdad que nos ayudará muchísimo
Hermano Elíseo que el señor le continué bendiciendo grandemente, apenas estoy intentando hacer un mensaje bien estructurado y sus consejos me serán de gran provecho gracias de verdad gracias
Sus estudios son edificantes y de gran ayuda para aquellos que compartimos Este Esperenzador Evangelio.
Gracias por su ayuda, que el Señor siga multiplicando su sabiduría varón bendecido.
Gracias hrno x tomar su tiempo y prepararnos en el Camino del Señor. estaremos orando como Dice la Escritura unos x los otros.
Dios le bendia, cada vez que leo sus escritos me siento más motivado a continuar este llamado en la obra de Dios ,gracias a usted por ayudarnos a llenarnos más de la palabra. DTB.
ES UNA GRAN BENDICION PARA MI VOLVERME A CONECTAR CON UN VERDADERO CIERVO DEL SEÑOR E APRENDIDO CANTIDADES ESPERO SEGUIR RECIBIENDO ENSEÑANZAS Y CRECIENDO EN LA PREDICACION DE LA PALABRA PORQUE USTED ES UN INSTRUMENTO EN LAS MANOS DE DIOS QUE DIOS TE BENDIGA.
Gracias hermano que Dios me lo bendiga.la enseñanza que envia es de gran ayuda espiritual; que Dios le de mucha sabiduria. Yo quiero aprender a predicar la palabra de Dios gracias
Hno. Mi nombre es Delmy, Sanchez quiero expresarle mi agradecimiento, en ayudarme de cómo preparar un mensaje ha sido de gran ayuda.
Dios le continúe bendiciendo y bendiciendo a otros. Gracias por el amor a la palabra y al señor. Y por ser de gran ayuda. Dios le bendiga.
AMEN GRACIAS, LA INFORMACION ES MUY CLARA.
Es muy bueno lo que enseña me a edeficado bastante, en mi vida he conocido y sacado las vendas de mis ojos que Dios lo bendiga y siga dándole sabiduría.
.Dios lo siga bendiciendo a sido de mucha ayuda sus predicasiones .mi deseo es segir a prendiendo la palabra de Dios,para ir a las calles ablarles de Dios a los desanparados,pido de sus Oraciones.
gracias hermano quel senor lo siga bendiciendo son de mucha a yuda los mensajes para mi vida le pido a Dios que me ayude aprender como ablarle a la gente de Dios en las calles por que ay mucha necesidad en los jovenes le pido que me mantenga en Oracion,
Bendiciones Hno Eliseo Díaz tengo ratos de no visitar su correo pero aquí estamos
Gracias hno Eliseo. que me es de mucha ayuda y Bendicion
Sr. Eliseo Diaz, gracias por el legado aue nos deja a traves de sus enseñanzas , que nos abre las puertas con objetividad sobre la Predicacion. Dios le de mucha salud y cada vez mas sapiencia para que se fortalezca y nos la entregue a nosotros. Por favor envieme mas material. Muy agradecida.
Sus enseñanzas son de mucha bendición a mi vida vivo en El Salvador (bendiciones)
Eliseo me encanta leer tus recomentaciones quiera Dios que te colme de mas sabidurías y de bendiones gracias.
Elíseo quiero que me a consejero como puedo a ser para obtener un permiso para predicar la palabra de Dios podría ser por al gun súper mercado .en al hunos apartamentos .o en cual quiere lugar que la jente pueda escuchar la palabra de Dios .
Gracias pues a sido de grande ayuda.
gracias mi hermano por la publicación Dios continué bendiciendo tu existencia dándote sabiduría de lo alto
quiero siempre recibir todas las herramientas que tengan pidiéndole a Dios una gran bendición por usted y los suyos hno
Gracias hermano por su enseñanza que nuestro GLORIOSO DIOS le siga colmando de ricas y abundantes bendiciones
hola eliseo dias: hoy enpese a seguirte como mi primer mentor ,soy cristiano apartado , y ahora me volvi en el señor .y quiero ser predicador de su palabras , y dios me a guiado, a este sitio para vuscar ayuda ,para poder cumplir mi deseo de predicar ,desde ya muchas gracias.