Por Qué es Tan Importante el Objetivo del Mensaje

El objetivo, constituye una guía indispensable cuando se está preparando el mensaje. En muchas ocasiones, lo que definamos como objetivo, nos ayudará a determinar el tema y hasta el propio texto de la predicación que estemos preparando. Cuando tenemos el objetivo del mensaje, esto también nos ayudará a escoger de una manera clara las ideas que estaremos utilizando durante el desarrollo del mensaje. El objetivo del mensaje, también nos ayuda a preparar las ideas de una manera más específica, y determinar la secuencia en que estas han de ser utilizadas. En otras palabras, el objetivo del mensaje nos ayudará a:

  1. Ser más claros en la presentación del mensaje.
  2. Nos ayuda a tener muy en claro que el mensaje es solamente un medio para lograr lo que nos hemos propuesto lograr con el objetivo del mensaje.
  3. Al preparar el objetivo del mensaje, nos motiva a depender totalmente del Señor, confiando en que en que Dios nos ayudara para que ese mensaje produzca resultados específicos en las vidas de nuestros oyentes.

Existe una variedad de objetivos generales que debemos tomar a consideración, por ejemplo:

  • El Objetivo Evangelístico. A lo largo de la historia, Dios ha usado este tipo de predicación como medio de conversión de las personas. Es importante que seamos fieles y serios en este asunto, debido a la forma distorsionada en que suele ser utilizado. Algunos pretenden alcanzar a los perdidos mal utilizando este medio, haciéndoles promesas falsas a la gente, y totalmente fuera de toda la realidad bíblica. Utilizar El Objetivo Evangelístico es, lograr a través de la Predicación que el hombre se encuentre cara a cara con su creador, y que al rechazarlo, está literalmente despreciando el sacrificio que fue realizado en la cruz, para rescatarlo de la condenación eterna.
  • El Objetivo Doctrinal. Todo creyente necesita ser instruido en las verdades bíblicas. Es por ello que resulta imprescindible que el objetivo doctrinal este incluido dentro de nuestro repertorio, hablando de la predicación. Todo cristiano, necesita crecer espiritualmente durante toda su vida. Es una pena que, a medida que más posibilidades hay hoy en día para que el cristiano logre un mejor conocimiento de la palabra, es cuando más desconocimiento hay de ella, y esto se debe en parte a que por alguna razón se le ha tenido cierto desprecio a las predicaciones con una estructura doctrinal, desconociendo que es una manera poderosísima de crecer en el conocimiento de las grandes verdades bíblicas, y de las enseñanzas prominentes de la Palabra de Dios. Sin embargo, debo aclarar que independientemente del tipo de objetivo que uses en tu mensaje, ya sea evangelístico, doctrinal etc, de alguna u otra manera el mensaje siempre lleva implícito la parte doctrinal.
  • El Objetivo Ético. Cuando hablamos del Objetivo ético, nos estamos refiriendo a los principios de vivencia de la vida cristiana en la sociedad en que vivimos, pues necesitamos crecer en nuestra comprensión y en nuestro entendimiento moral en cuanto a la fe en Dios. Como predicadores, necesitamos ser sensibles a los problemas sociales y éticos presentes en nuestra comunidad. Pero debemos tener claro, que como predicadores no podemos convertirnos nosotros mismos en reformadores de la sociedad, sino que la tarea principal es la de ser un instrumento en las manos de Dios para la creación de una sociedad más justa y recta ante los ojos de Dios, y donde sus principios sean vividos y aplicados.

Además de los Objetivos antes mencionados, hay otros que son sumamente importantes que estaré tocando en otro artículo.

Si tomas en cuenta estas 3 clases de Objetivos o Propósitos en la Predicación, habrás tenido un gran avance a la hora de predicar la Palabra de Dios. Toma en cuenta que la tarea del Predicador del evangelio, es prepararse cada día en el conocimiento de su Palabra y utilizando todas las herramientas disponibles, que de hecho no son invenciones mías, sino que han sido utilizadas por grandes hombres de Dios a través de la historia, que han dejado una huella en el ministerio de la Predicación de la Palabra de Dios.

Que Dios continúe usando tu vida y tu ministerio, y si apenas estás comenzando, espero que esto te sea de gran ayuda, y que además puedas compartirlo con otros.

Dios te bendiga.

Eliseo Diaz.

407 Comments

  1. Camilo Enrique Zetino

    Interesante, Todo lo que sea en beneficio de mejorar los metodos para dar a conocer el EVANGELIO DE JESUS

  2. mario edgardo arrue

    te felicito por compartir lo que has aprendido, de verdad me alegra mucho leer tus post, espero poder publicar articulos de tanta ayuda como los tuyos en cincominutos.esy.es bendiciones.

  3. Ricardo Carrillo

    gracias por esa Bendicion tan grande QUE ME ES DE MUCHA AYUDA PARA LO QUE MAS ANHELO QUE ES PREDICAR LA PALABRA DE Dios como esta escrito, que Dios le siga dando sabiduria… hermano Eliseo. Dios le continue Bendiciendo

  4. Ricardo Carrillo

    gracias por esa Bendicion tan grande QUE ME ES DE MUCHA AYUDA PARA LO QUE MAS ANHELO QUE ES PREDICAR LA PALABRA DE Dios como esta escrito

  5. Yesenia Guamán

    Mi querido Pastor Eliseo, al igual que mi otro hermano en Cristo también desearía claro esta si nos puede ayudar con un ejemplo de un Tema para la Predicación seria una guía excelente para las personas que recién estamos empezando. Que Dios le continue bendiciendo. Espero su respuesta gracias.

  6. Emilio Manuel cano manrique

    gracias bendiciones y que Dios le siga bendiciendo con mas sabiduría para compartirla siempre,ya que es de mucha ayuda para todos.

  7. Flor de María Villalobos j

    Hola Hno Eliseo q bendición p mi vida sus consejos sobre la predicación hoy y cada día me nutro con su bendición q el señor lo continúe bendiciendo x q nos bendiga a nosotros ..Bendiciones..

  8. angel rivera

    saludos Dios lo bendiga muchas gracias por estos Buenos consejos gue DIOS me a emviado a traves de usted

  9. nieve cuesta

    Gracias mi hermano por cada una de estas palabras porque con la ayuda de Dios se que saldré a delate predicando su palabra
    y compartiéndola a otras personas que tienen hambre y sed

  10. David Vergara Tellez

    pues muchas gracias hno por su apoyo y que Dios les siga bendiciendo

  11. elizabeht torres

    gracias por la ayuda g estoy recibiendo cada dia puedo aprender mas y instruirme en la predicacion

  12. Estimado Eliseo, gracias por los consejos y muchas bendiciones…

  13. jeanet gonzalez latorre

    Gracias por darme a conocer esta información, ha sido de gran ayuda. Bendiciones.

  14. Hermano Elíseo, este artículo es de mucho provecho para considerar en la estructura de una predicación, agradecer a Dios por los medios de comunicaciones que hoy existe y recibir este tipo de ayuda a muchos cristianos que no tienen la oportunidad de ir a un Instituto Bíblico y con la ayuda de Dios y la gracia de su Espíritu Santo y su misericordia sólo realizan sus predicaciones.

  15. Samuel medina

    Dios le siga bendiciendo maestro eliseo le doy grasias a Dios por su pajina en lo general a mi me a sido de mucha ayuda cuando yo empesaba a predicar para mi su pajina y sus consejos Dios me a ido formando y puliendo desde ese tiemo asta este dia ya e tenido muchos celulas familiares estube predicando en la estacion radial transformando vidas en el valle del antilope y estoy rstudiando el instituto biblico me graduo en junio de este ano 2015 estoy muy contento sigo poniendo por obra sus consejos y le doy gracias a Dios por su pajina por su vida por su familia por sus bendiciones y por su menisterio segumos en contacto y que Dios lo yene de bendiciones siempre que Dios lo siga bendiciendo amen si amen gloria a Dios gracias pastor y maestro Eliseo estoy sumamente agradecido bendiciones

  16. saludos y bendiciones para todos los hermanos y hermanas que ayudan a tener buenos predicadores que es lo que necesita Dios Nuestro Padre porque a travez de su hijo nos dijo predicar el evangelio por todos los rincones de la tierra a toda criatura.Amén.

  17. ANgel Villanueva

    Que Dios les siga dando esa sabiduria para seguir instruyendo los que comenzamos a caminar en la obra del Señor. Gracias por atenderme.

  18. la verdad que este articulo me sirvió para pulir el nacimiento y desarrollo de mis mensajes.Lo que siempre tengo presente,y me pesa saberlo,es que a mayor conocimiento,mayor responsabilidad.El trazar rectamente la palabra y aplicarla primeramente a mi vida es algo que deseo.Muchas gracias hermano Eliseo por compartir este articulo.Con mucho gusto lo compartire con mis hermanos y amigos.Siga adelante en esta grata tarea de EDUCAR.Un abrazo grande,desde Salta-Argentina. Emanuel

  19. Dennis Maneiro

    Querido hermano Eliseo Dios le bendiga grandemente es grato saludarle y desearles muchos éxitos y vida grande en Cristo Jesús nuestro Señor la Paz del Señor sea con Vosotros gracias de corazón por tos esos mensajes que me han servido de edificación para mi vida saludos y bendiciones a todos nuestros hermanos Dios le Bendiga.

  20. Edgar Garcia

    Hola buen día para todos, gracias hno Elíseo por sus enseñanzas, me gustaría algún ejemplo practico de interpretación, o decirme donde buscarlo. Bendiciones

  21. ROSENDO HERNANDEZ GOMEZ

    DIOS LO BENDIGA HERMANO ELISEO, GRACIAS POR SU AYUDA Y SEGUIR PROMOCIONANDO LAS BUENAS NUEVAS DE SALVACION EN CRISTO JESUS,

  22. Lilian Hernandez

    Dios le bendiga querido hermano, sus consejos son para mi de gran ayuda, pues estoy comenzando, y se que con la ayuda de Dios y la suya ire avanzando en la predicacion. Muchas gracias hasta pronto.

  23. MARIO ZAVALA LOPEZ

    gracias, hno.Eliseo ESTO ES DE GRAN AYUDA PARA MI…
    ESTOY COMENZANDO A PREIDCAR CON UN GRUPO…

  24. Gracias! Hermano en Cristo por orientarme cual es el proposito de Dios en nosotros. Me ayuda en el fortalizamiento en la vida Espiritual. Dios te Bendiga. Cristo Vive!

  25. jacobo rodriguez

    muchas gracias pastor Eliseo he podido entender que no solo basta la intension de ser un mensajero del señor Jesus es muy indispensable la preparasion. DIOS le bendice grandemente en el nombre de cristo Jesus nuestro Salvador amen.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.