Por Qué es Tan Importante el Objetivo del Mensaje

El objetivo, constituye una guía indispensable cuando se está preparando el mensaje. En muchas ocasiones, lo que definamos como objetivo, nos ayudará a determinar el tema y hasta el propio texto de la predicación que estemos preparando. Cuando tenemos el objetivo del mensaje, esto también nos ayudará a escoger de una manera clara las ideas que estaremos utilizando durante el desarrollo del mensaje. El objetivo del mensaje, también nos ayuda a preparar las ideas de una manera más específica, y determinar la secuencia en que estas han de ser utilizadas. En otras palabras, el objetivo del mensaje nos ayudará a:

  1. Ser más claros en la presentación del mensaje.
  2. Nos ayuda a tener muy en claro que el mensaje es solamente un medio para lograr lo que nos hemos propuesto lograr con el objetivo del mensaje.
  3. Al preparar el objetivo del mensaje, nos motiva a depender totalmente del Señor, confiando en que en que Dios nos ayudara para que ese mensaje produzca resultados específicos en las vidas de nuestros oyentes.

Existe una variedad de objetivos generales que debemos tomar a consideración, por ejemplo:

  • El Objetivo Evangelístico. A lo largo de la historia, Dios ha usado este tipo de predicación como medio de conversión de las personas. Es importante que seamos fieles y serios en este asunto, debido a la forma distorsionada en que suele ser utilizado. Algunos pretenden alcanzar a los perdidos mal utilizando este medio, haciéndoles promesas falsas a la gente, y totalmente fuera de toda la realidad bíblica. Utilizar El Objetivo Evangelístico es, lograr a través de la Predicación que el hombre se encuentre cara a cara con su creador, y que al rechazarlo, está literalmente despreciando el sacrificio que fue realizado en la cruz, para rescatarlo de la condenación eterna.
  • El Objetivo Doctrinal. Todo creyente necesita ser instruido en las verdades bíblicas. Es por ello que resulta imprescindible que el objetivo doctrinal este incluido dentro de nuestro repertorio, hablando de la predicación. Todo cristiano, necesita crecer espiritualmente durante toda su vida. Es una pena que, a medida que más posibilidades hay hoy en día para que el cristiano logre un mejor conocimiento de la palabra, es cuando más desconocimiento hay de ella, y esto se debe en parte a que por alguna razón se le ha tenido cierto desprecio a las predicaciones con una estructura doctrinal, desconociendo que es una manera poderosísima de crecer en el conocimiento de las grandes verdades bíblicas, y de las enseñanzas prominentes de la Palabra de Dios. Sin embargo, debo aclarar que independientemente del tipo de objetivo que uses en tu mensaje, ya sea evangelístico, doctrinal etc, de alguna u otra manera el mensaje siempre lleva implícito la parte doctrinal.
  • El Objetivo Ético. Cuando hablamos del Objetivo ético, nos estamos refiriendo a los principios de vivencia de la vida cristiana en la sociedad en que vivimos, pues necesitamos crecer en nuestra comprensión y en nuestro entendimiento moral en cuanto a la fe en Dios. Como predicadores, necesitamos ser sensibles a los problemas sociales y éticos presentes en nuestra comunidad. Pero debemos tener claro, que como predicadores no podemos convertirnos nosotros mismos en reformadores de la sociedad, sino que la tarea principal es la de ser un instrumento en las manos de Dios para la creación de una sociedad más justa y recta ante los ojos de Dios, y donde sus principios sean vividos y aplicados.

Además de los Objetivos antes mencionados, hay otros que son sumamente importantes que estaré tocando en otro artículo.

Si tomas en cuenta estas 3 clases de Objetivos o Propósitos en la Predicación, habrás tenido un gran avance a la hora de predicar la Palabra de Dios. Toma en cuenta que la tarea del Predicador del evangelio, es prepararse cada día en el conocimiento de su Palabra y utilizando todas las herramientas disponibles, que de hecho no son invenciones mías, sino que han sido utilizadas por grandes hombres de Dios a través de la historia, que han dejado una huella en el ministerio de la Predicación de la Palabra de Dios.

Que Dios continúe usando tu vida y tu ministerio, y si apenas estás comenzando, espero que esto te sea de gran ayuda, y que además puedas compartirlo con otros.

Dios te bendiga.

Eliseo Diaz.

407 Comments

  1. jose Luis rivas

    Gracias hermano por su orientación de cómo predicar la palabra de Dios

  2. lisqueidi espinoza

    Bendiciones por esta gran ayuda que nos da para aprender a desarrollar nuestro ministerio

  3. milagros hernandez

    Un abrazo mí hermanno!! Te bendigo en el nombre del SEÑOR nuestro!!
    Muchas gracias por esa palabra!!
    Dios siga dando palabra favorable!!

  4. simon saavedra

    Gracias hermano que el señor le bendiga y lo use cada día más bendiciones en todo lo que se proponga

  5. jose mendieta

    Gracias hno por su gran ayuda es una bendicion que Dios no lo haya colocado en el camino para instruirnos y ser edificados en la palabra que mi Dios te continue bendiciendo y guiando

  6. JORGE NATIVIDADE

    paz de DIOS mi querido hermano la verdad que muy agradecido por la ayuda le comento que soy un soñador mis mayores sueños son de que un dia llega a ser un predicador soy empresario pero no me conformo siento un llamado del SEÑOR por eso le pido horaciano Atte. JORGE NATIVIDADE

  7. No puedo hacer otra cosa que agradecerte mi hermano Elíseo. El estudio que me envías me es de mucha bendición para mi y para el ministerio que Dios me usa en este nuestro Uruguay. Un país que necesita mucho de Cristo . Junto con mi esposa nos congregamos aquí en la Comunidad Cristiana Evangélica «Maranata». Y estamos sirviendo como Misioneros en el interior tierra adentro. Una Ciudad grande donde la depresión esta a la orden del dia. Y para gloria del Señor ya cada vez se ven menos casos. Recibimos capacitación de nuestra Iglesia. Pero es buena cosa contar con otras opciones.GRACIAS Y QUE DIOS TE BENDIGA.

  8. Luz D. Martinez Martell

    Saludos Sr. Eliseo Diaz; excelente sus (3) objetivos para aclarar mis dudas; soy nueva en esto de evangelizar», pero cuando estamos y permanecemos dentro de la presencia de Cristo, siempre lo haremos mejor; obviamente en obediencia y en gracia; para el proposito que Dios nos llamó a servir…Dios bendice su provision. Su hermana en la fe. Luz M. Martell

  9. Luis Manuel

    Gracias por tan importante trabajo que estas realizado para gloria y honra del Señor,Dios te bendiga! Mi hermano Eliseo Días

  10. Jorge Alberto Flores

    Gracias por su ayuda y que Dios derrame mucha sabiduria en su vida.

  11. En lo personal, siento que nos falta más «piel» a la hora de predicar. Las personas tienen la necesidad de sentir la Palabra como algo cercano, como algo de la vida cotidiana, como una suave brisa que les ayude a comprender que Dios es Padre y que está con los brazos abiertos para recibir a sus hijos. Una Palabra que es sencilla, humilde y directa como lo fue Cristo, quien siempre enseñó con las cosas más cotidianas. Es un gran desafío dejar de lado lo que somos para dejarnos ser instrumentos de Dios…

  12. Hermano Eliseo que el Señor le bendiga ricamente , de verdad es muy valiosa la ayuda que por estos medios usted pone delante del pueblo de Dios.Adelante con esta importante labor

  13. Muchas gracias por este artículo. Es maravilloso ver como Dios usa sus Siervos para cada tarea en especial. Pastor Eliseo quedamos en espera de más artículos tan importantes como este., y tan útiles en la Homilética. Mil bendiciones para usted, su familia, y su ministerio.

  14. Andrés Cando

    Dios sea bendiciendo tu vida hermano, es una bendición tener una guía de como predicar..sigue adelante que Dios esta contigo. Bendiciones

  15. Gracias por cada aporte que Usted hace de la palabra

    estoy aprendiendo. Bendiciones

  16. jorge petit

    Saludos y bendiciones hermanos gracias por publicar que con esto anuncios aprendemos mas sobre la palabra, que el señor te continué bendiciendo

  17. David Jiménez

    Gracias, es una bendición contar con sus consejos, y un invaluable apoyo para los que iniciamos este camino..
    El señor lo continúe bendiciendo

  18. Dios les bendiga muy interesante sus comentario sobre la predicación

  19. Dios les bendiga.
    Les agradezco por dedicar este tiempo para personas como yo que comenzamos predicar la palabra de Dios, dando cumplimiento a su mandato de ir por todo el mundo y predicar el evangelio atoda criatura, asi como me preparo en diferentes facetas de mi vida es vital saber llevar el mensaje de salvacion.,,, que Dios lo ayude a continuar esta labor. AMEN.

    • Eliseo Diaz

      Saludos Hermanos.
      Gracias a todos por sus comentarios, si tienen alguna pregunta pueden dejarmela y la estaré respondiendo en artículos posteriores para que todos nos beneficiemos.

      Gracias una vez más y adelante sirviendo al Señor. Feliz dia.

      Eliseo Diaz.

  20. victor donoso

    muchas gracias por el apollo para predicar bendiciones

  21. Jesús Carmona

    La paz del Señor sea con vosotros me alegro q se acordara de mi me alegro q me madara sus públicaciones q es de gran bendición para mi vida espiritual y me llena y me fortalece cada día mas en nuestro Señor Jesucristo amén…!

  22. Hola , Eliseo como estas =. Que Dios te siga bendicinedo. Gracias por tus consejos me han servido de gran edificacion a mi vida .gracias por servirle ar Senor y que dios los siga usando para ensenar a otros a conocer de Dios y su palabra que es de Gran bendicion . en mi iglesia yo quisiera envolverme en muchos programs pero solo los lideres y los pastores son los que dan la ultima palabra ,la iglesia esta fria ultimamente. y hay que llevar el evangelio como dios lo predico de los ultimos tiempos . ore por my para que Dios me use en todas las areas que you quiero emprende y por sanar nuestro Corazon .amen que Dios te siga bendiciendo.

  23. Buenos dias, Hermano Eliseo. Que el Señor le continue bendiciendo. En lo personal me parece muy importante el contenido de este articulo ya que debemos estar claros en cuanto al ojetivo principal del mensaje. me parece de gran utilidad para los que estamos comenzando el ministerio de predicacion. Gracias hermano. Dios le bendiga grandemente.

  24. analiamaidana

    GRACIAS POR ESTAR COMO MI MENTOR. ENVIADO POR MI SEÑOR.

  25. Hermes Sossa Romero

    Estimado hno. En Cristo que Dios le bendiga en todo a usted y su flia. Me gustaria que pueda publicar un ejemplo completo de preparar un tema para predicar. O sea me refiero a publicar un tema ya preparado pero explicando cada parte de su contenido.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.