Un día de estos estaba platicando con unos amigos acerca de lo que quizás a la mayoría de nosotros nos ha sucedido y es que anunciamos varias veces: “Ya me voy”, y nunca nos vamos, y de tanto que lo repetimos y no nos vamos, la gente ya ni nos cree que nos vamos.
Cuando llegué a mi casa, me puse a meditar un rato acerca de la Predicación, y más, cuando se trata de La Conclusión Del Mensaje. Y es que muchas veces sucede esto en nuestras iglesias. ¿No te has dado cuenta de esto alguna vez? Que el predicador dice: “Y para terminar” “Bueno hermanos, con esto termino” “Y por último” etc. y nunca que termina de predicar.
Claro, a lo mejor a mí también me ha sucedido, pero, ¿no te parece que este tipo de muletillas o expresiones le van restando la credibilidad al predicador? Eh, A poco a Ti te ha pasado también esto? Esa sonrisa me dice que Si.
Conclusión quiere decir: Finalizar, cerrar y callarse. Ojalá que como Predicadores entendamos esto. La Conclusión del Mensaje debe estar ligada directamente con el resultado que el Texto bíblico requiere de la audiencia. Es en ella donde:
1. Darás un Repaso o un Resumen de lo que fue el contenido del mensaje.
2. En la Conclusión es donde enfatizas la idea central del mensaje.
3. Es allí donde haces un llamado a tu público a obedecer el llamado de Dios a través del mensaje.
4. Es allí donde, cual Pastor, Animas, Consuelas o Edificas al Rebaño del Señor,, eso es maravilloso.
5. Y, lo que es tan importante, es allí donde haces el llamado a algún tipo de decisión de acuerdo con el mensaje que acaban de escuchar.
Antes de comenzar nuestra predicación, incluso durante nuestra preparación debemos preguntarnos: “Como resultado de este mensaje, ¿Qué cambios desea Dios en mi vida y en la vida de todos aquellos que me han de escuchar?”
Recuerda, “Cuando tú te vas a sentar después de haber predicado, se acabó”; A lo mejor ya no habrá otra oportunidad, entonces, ¿Por qué no tomar el tiempo suficiente para preparar no solamente el cuerpo de nuestro mensaje sino también nuestra conclusión?
Recuerda: ¿Cómo lograrás eso? Pues, preparándote. Así de sencillo. Es por ello que, cuando te hablé de “Aprender a Dominar Tu Tiempo En La Predicación” te mencioné de la importancia de decidir por anticipado cuanto tiempo vas a utilizar para tu mensaje. No abandones la Conclusión para la espontaneidad del momento.
Y si por alguna razón le prometes a tu publico que ya vas a terminar en cinco minutos,, Ay Dios mío, que sean cinco minutos, CINCO (5).
Maneras de Concluir:
Las conclusiones más eficaces son tan variadas como los mensajes mismos, evitando así ser tan predecibles para tus oyentes. Como por ejemplo:
- Una Anécdota que muestre la verdad en la vida real para tus oyentes.
- Un llamado a la acción. Por ejemplo si predicaste acerca del amor, que ellos, tus oyentes se puedan visualizar demostrando el amor en su vida diaria.
Traza un Plan Claro para concluir, y no termines siendo como un avión que no puede aterrizar.
Si tomas en cuenta estos consejos de “Cómo Predicar La Palabra de Dios” sabiendo la importancia de La Conclusión del Mensaje, mi hermano, puedo asegurarte que este esfuerzo valdrá la pena. No permitas que nada te distraiga de tu Propósito, el Predicar El Evangelio de Jesucristo.
Te agradezco por tus comentarios.
Gracias
Eliseo Díaz.
hola mi anelo es poder preparar unabuena predica
bno pastor le cuento q hace poco empece nuevamente en los caminos de Dios estoy prosima a casarme y ahora voy a retomar mi celula bno ala iglesia ala q estoy asistiendo los llaman puntos de encuentro y estoy ansiosa de hacerlo lo mejor posbile primeramente en las fuerzas de Dios y con excelencia y toso estos textos suyos me van guiando a esa excelencia mu chas gracias por compartir sus mensajes de gran bendcicion
DIOS bendiga su vida hermano, en realidad me va ayudar mucho esta enseñanza x que hace una semana, me toco una oportunidad en la iglesia y no se da una idea como temblo mi cuerpo en frente de la congregacion ¡me hubiese gustado q sea x la presencia deL SEÑOR,y los nervios me jugaron en contra .
Quiero tener material para pulir mi vida y demostrar q se puede con DIOS ,asi como moises le dijo a DIOS q el era torpe de labios ,yo quiro q sea el SEÑOR quien ponga palabras en mi boca . Desde ya muchas bendiciones AMÉN!!!
bendiciones hermano,llevo una hora leyendo estoy aprendiendo muchos consejos.DIOS le siga multiplicando en esta labor.
GRACIAS PASTOR ELISEO
POR LAS ENSEÑANZAS YA LO LEI ME HA SIDO DE BENDICIÓN
GRACIAS DIOS LO BENDIGA.
Muchas gracias por toda la información que comparte. Dios lo siga bendiciendo.
Dios te bendiga, gracias por publicar este tipo de enseñanza, que nos ayudadan en nuestra formacion cristian para edificarnos y enseñar la palabra de nuestro Dios que la dejo plasmada para vivir conforme a ella.gracias y que El Señor te bendiga ricamente.
Me encanto. Gracias, era lo que buscaba.Dios le bendiga!!
me cae de perlas porque no se nada de esto y mi mayor anhelo es aprender bien los pasos a seguir para hacer una buena prédica de LA PALABRA DE DIOS. ore por mi para que el ESPÍRITU SANTOS me ilumine para poder aprender.Que DIOS cada día le de más a usted, para que nos siga capacitando. Bendiciones
antes que nada te agradezco por la atencion que me haz dado por medio de mi correo. toda la informacion que me brindas es de super gran ayuda, ya que es una herramienta variada y de gran calidad. gracias shalom
bendiciones mi hno me sirve bastante este material sigan sdelante
Siempre en la sabidurîa de Dios se distingue el ministerio que a otorgado a sus amados para la tarea que ha sido puesta en el servicio de su obra y para hacer sabio al sencillo. Respetuosamente Pastor Elîas Gonzâlez Robles.
realmente por mucho tiempo busque enzeñanzas concisas y sencillas en cuanto a prepararse para servir en el ministerio de la predicacion, y ahora puedo ver con alegria que el Señor me ha bendecido con su blog, y se que no solo a mi, sino a todos los que aman presentarse como varon aprobado. QUE DIOS SIGA BENDICIENDO SU VIDA, PORQUE ASI SREA DE BENDICION PARA MUCHOS
mil bendiciones a todos quisiera q algiuen me pidiera ayudar quiero aser un msj o aser una predicacion de fe y sanidad pero aun no aprendo y quisiera saber para empezar q dios me los bendiga siempre
buenisimos requisitos tenia esa contumbre ya faltan cinco termino atal hora y del y del de verdad que bm DIOS TE BENDIGA BARON
Gracias, por la dedicación y tiempo a edificar el cuerpo de Cristo,
cuál es la imágen que debo proyectar a los que escucharan el mensaje? ( me refiero a la presentacion o lenguaje corporal y vestimenta).
Bendiciones!!
Saludos es de bendicion para mi estos consejos la pregunta que tengo es como hacer para que la gente pase al concluir el mensaje? yo invito al espiritu santo a que me acompane y que me guie en el mensaje y que me acompane yo sola no lo hago pero a la hora de terminar y hacer el llamado al altar la gente no pasa. me gustaria que me diera algunas sugerencias. Dios lo bendiga.
es de gran vendicion para las partes mas marginadas donde no se tiene a la mano una persona capacitada para enceñar que dios lo vendiga en este ministerio de enceñarle a las personas de menos recursos
Mejor imposible, muchas bendiciones y sabiduria le de el Señor por dar de garcia lo que ha recibido de gracia… DTB
Hermano pastor que Jehová, le bendiga quiero
que sepa que este contenido ha sido de mucho
provecho para mi en mi crecimiento espitual
BENDICIONES´´
Gracias Hermano ELISEO por sus consejos que DIOS lo continue bendiciendo
Bendiciones
Me ha sido de gran ayuda todos sus comentarios y sugerencias para elaborar un buen bosquejo. En este momento me preparaba para mi tercera prédica y estaba muy confundido. La primera vez utilicé 17 páginas, la segunda 12 y esta vez, después de leer todo su material preparé una sola página. Muchas gracias por tan valiosos aportes y que Dios le continúe Bendiciendo al igual que su familia y ministerio. Un saludo desde Palmira Colombia
agradezco esta oportunidad al Señor a quien es ¡Gloria y Honra para siempre!
Lo saludo en la misericordia del Señor, al leer este articulo me llama la atención que no salga la inspiración(el Espíritu Santo que deposita el Señor en cada servicio y cada día de vida), sólo recordar que al perder la conciencia de insolentes al Señor(eso somos), nos empezamos a meter en una falsa y peligrosa moralidad y nos creemos buenos, lo que es abominable ante los ojos del Señor.-
quiero ser un predicador, para llevar almas a los pies de cristo, y a si cumplir con la misión
que cristo me a encomendado en esta tierra