Como Aprender A Predicar

Aprender a escribir el mensaje para luego Predicarlo, es algo así como aprender a nadar. Tú puedes leer todas las instrucciones y te comprometes con todas las técnicas, pero solamente vas a Aprender a Predicar hasta que lo lleves a la práctica.

Debido a esto muchos predicadores nunca aprenden a desarrollar sermones de una manera rápida y eficiente. Esto es problemático cuando se es un pastor que tiene que predicar dos o tres veces a la semana.

1. El primer paso en la forma de escribir un sermón es “Determinar el propósito del Mensaje”. ¿Por qué estás predicando en esta ocasión? ¿Qué es lo que la gente va a hacer como resultado de escuchar tu Mensaje?. Una vez que tengas este propósito en mente habrás definido los límites de tu predicación.

2. El siguiente paso es apoyar a tu propósito con “El Pasaje de las Escrituras”. Esto es a veces un paso difícil si tú no estás familiarizado con la Biblia. Como predicador, debes tener un regular e intenso programa de lectura de la Biblia y el estudio con el fin de llenar tu mente con la Palabra de Dios. Esto no sólo te traerá más cerca a Dios, sino que también fertilizará tu cerebro con los conceptos bíblicos, ideas y contenidos.

Al tener el texto bíblico, eso te llevará al tema de tu sermón. Recuerda que el tema no es el propósito y el propósito no es definitivamente el tema. En este punto, el tema no debe ser muy bien definido. Puede ser solamente una idea.

3. Escribe los Puntos Principales del Mensaje. Luego que ya tienes definido el Propósito, el Texto bíblico  y la «idea del tema», una  lluvia de ideas comienzan a surgir para tus puntos principales. Anota todas las ideas que tengas en tu cuaderno de notas, incluso las ideas tontas. Cuando sientes como si el cerebro ha quedado vacío, toma un diccionario bíblico y comienza a buscar algunas palabras clave relacionadas con el texto en cuestión. Una vez más, anota todo lo que te viene a la mente.

De los puntos principales en tu cuaderno de notas, selecciona tres que se ajustan mejor a tu propósito y tu tema. Verifica para asegurarte de que estos puntos son compatibles con el texto bíblico. Esto no es fácil al principio, pero con la práctica será más natural. Recuerda que escribir un mensaje es como nadar. La práctica va a mejorar tu rendimiento.

Después de tener estos tres puntos principales, selecciona uno de ellos para trabajar. Algunas declaraciones de tus notas te van a servir como apoyo para esos puntos principales. Selecciona dos o tres para tu uso. Repite el procedimiento con cada punto.

Asegúrate de revisar constantemente tu trabajo, y desecha todo lo que no se ajusta a tu propósito. Recuerda que tu objetivo será dar el poder a tu mensaje para no diluirlo con las cosas que no te llevan hacia delante con el propósito del mensaje.

4. Ahora escribe tu “Llamado a la Acción”. Ya que tienes un propósito, ahora te debes preguntar cómo tus oyentes pueden lograrlo. Un llamado al pueblo a tomar acción, para hacer lo que tenías en mente a la hora de escribir el mensaje. No seas tímido al hacer esto.

Es sólo después de completar estos pasos que vas a regresar y escribir tu Introducción. No se puede escribir una introducción hasta que haya algo para introducir. Así que la introducción se escribe al final.

Después de la introducción puedes escribir un título si así lo deseas.

No es fácil aprender a predicar un mensaje, pero sí con la ayuda de Dios y a través de la práctica. Ahora que ya lo tienes todo listo, recuerda que todo lo que has logrado hasta ahora, tendrá el efecto en la vida de tus oyentes cuando permites que Dios use tu vida como instrumento en sus manos. El resultado será grandioso, porque el tiempo que tomaste para prepararte los hiciste siempre poniendo tu mente y tu corazón en las manos de Dios.

Déjame tus comentarios y los estaré leyendo personalmente. Además te pido que compartas con otros este artículo. Bendiciones para tu vida!

Eliseo Diaz.

876 Comments

  1. Hola hermano muy buenos tus consejos lo pondre en practica Dios mediante cuando me toque predicar. Lo q si quisieras confesar algo hermano siempre, inclusive en cuando estuve estudiando en la Universidad que me mandaban a exponer o hablar, siempre me da mucho nervios y los nervios me da por reirme, me pongo roja como un tomate y siento que mi corazon late muy rapido y fuertemente,» COMO HAGO PARA. VENCER ESOS MIEDOS O NERVIOS? Orienteme por favor, ya que siempre he tenido eso y quiero vencerlo y derrotarlo?

  2. Marlene Clementina Diaz Morales

    Dios le bediga hermano es hermoso para todos los hermanos en Cristo que personas como usted tengan esa umildad que solo siendo un cristiano antentico comparte sus enseñansas y experiencias adquiridas en los caminos del Señor

  3. Jesus Daniel Regino

    Hey Men Exelente Libro Ojala Dios Te Sigua Dando Mucha Mas Sabiduria Para Que Puedas Publicar Mas Libros…

  4. Benjamin A Hernandez. c.

    Hermano ELIZEO DIAZ. GRACIAS LE DOY A DIOS, Y A TI YA QUE LO QUE HE ESTADO APRENDIENDO DE ACUERDO CON TU ORIENTACION QUE ME HAZ DADO DE GRAN BENDICION PARA MI VIDA, CRISTIANA . QUE EL SEÑOR TE GUARDE GRADMENTE Y TE FORTALEZCA CADA DIA MAS YA QUE ERES UNA GRAN AYUDA EN ESTE GRAN MINISTERIO, GRACIAS HNO ELIZEO DIAZ.

  5. jose castro castro

    son muy valiosos sus publicaciones y de gran ayuda para personas que no tenemos ni idea de como subir a un estrado o pulpito. bendiciones.

  6. Julio Ivan de Paz Burrero

    Mucho gusto, me siento alegre por esta oportunidad que encontre de aprender a preparme para predicar la palabra de Dios, mi intencion es poder edificar a la iglesia de Cristo ya que estamos viviendo tiempos dificiles donde encontramos un monton de doctrinas falsas que estan desviando al ser humano pero gracias por su apoyo la verdad los felicito y les deseo muchas bendiciones de Dios. Saludos

  7. que el señor te bendiga pero quiero que me de un ejemplo de una predicacion eso es lo que nose

  8. gracias siervo del DIOS ALTISIMO por lo que DIOS le ha dado para enseñar a otros doy gracias a DIOS son muy buenas las enseñanzas que EL SEÑOR lo siga bendiciendo grandemente amado hno eliseo varon de DIOS que la SHALOM de YESHUA este con ud

  9. GRACIAS HNO. ELÍSEO, DIOS TE BENDIGA GRANDEMENTE Y TE SIGA USANDO. SABES? ESTOY PASANDO POR MUY MUY DURAS PRUEBAS PERO NADA DE ESO ME ALEJARA DE LA ROCA FUERTE QUE ES JESUCRISTO, POR QUE EN ÉL SOY MAS QUE VENCEDORA.
    AUNQUE EL ENEMIGO QUIERE DESTRUIR MI MATRIMONIO, YO CONFIÓ EN ESE DIOS GRANDE Y MISERICORDIOSO QUE NO LLEGO A MI VIDA POR MI NADA MAS, SINO TAMBIÉN POR MI ESPOSO Y MI HIJA, ASÍ QUE PACIENTEMENTE Y CON MUCHA FE LOS ESPERO EN EL SEÑOR. AMENEEEEEEEEEE.

  10. raul palacios garcia

    saludos y bendiciones su comentario me parecio acertado lo pondre en practica que el ESPIRITU SANTO ME GUIE Y ME DE LA SABIDURIA PARA HACERLO CORRECTAMENTE PARA EDIFICAR EL CUERPO DE CRISTO. PAZ A TODOS.

  11. Muchas bendiciones de nuestro Dios y gracias por sus sabios consejos en bien de la obra de Dios , y el Espitu santo de Dios nos siga instruyendo en su palabar para ser baluartes de la verdad.
    ismael

  12. Muy bueno …

  13. jesus carmona

    Gracias hermano x su apoyo para salir a predicar la palabra de Dios …! Me gustaría salir y hacer discípulos y ayudar a mi prójimo x medio de la palabra así nos dice el Señor en Mateo 28:19 ese es mi gran anhelo. Mi maestro en los dicipulados q nos da nos dice lo mismo no podemos qdarnos en una silla esperando q llegue el domingo para ir a la iglesia a calentar una silla tenemos q dar fruto con hechos x medio de la palabra de nuestro Padre celestial saludo hermano DTB

  14. Hermano Eliseo Diaz sus articulos an sido de gran bendicion he puesto en practica sus consejos y he tenido resultados maravillosos apenas estoy enpesando a predicar la palabra del señor y el espíritu santo me ha tomado de una manera poderosa la cual su poder ha sido manifestado en gran manera gracias hermano estoy muy agradecido con el señor por estas publicaciones que usted hace.bendiciones!!!

  15. MARIA JARAMILLO

    DIOS le bendiga es un placer recibir este mensaje y cada día aprender mas de las cosas del señor para llevar su palabra a otras persona y dar de gracias lo que de gracias recibimos llevar el mensaje DE DIOS ES MARAVILLOSO Y DARLO CON AMOR DIOS le bendiga y DIOS LE SIGA USANDO MUCHAS GRACIAS

  16. Gracias varón de Dios me da mucho gusto leer sus comentarios son de gran bendición,Dios ha venido tratando muy especial en mi vida para predicar su palabra, mi meta es ganar almas para Cristo,y ver muchos Milagros, nuevamente gracias adelante que Dios bendiga su ministerio poderosamente.

  17. mario hernandez

    gracias por esta ayuda es de gran bendición para mi vida por que mi deseo es aprender a predicar y poder hablar de la cosas maravillosas que hace DIOS en mi vida gracias hermano que DIOS LO BENDIGA

  18. Es de mucha ayuda su pagina hermano, anima mucho a querer algún día poder predicar (personalmente) la palabra del Señor. Le doy gracias al Señor por poner en su corazón esta buenísima idea, es de mucha bendición. Y bueno, es verdad, aprender a predicar es como nadar, mucha razón en esto, a mi me pasó que en la universidad donde estudio me pasó algunas situaciones traumaticas, y hoy en día me considero cobarde como para predicar las buenas nuevas…Se bien que el Señor para todo tiene un propósito y que ante esta etapa de prueba en mi vida, después de pasar el valle, me dará las respuestas que mi corazon anhela.
    Bueno buscando respuestas ahora me encontré con esta pagina.
    Un abrazo y espero seguir leyendo próximas notas.

  19. hola mi saludo fraternal? me es interesante el aprender a predicar la palabra de Dios porque sabemos que es un mandato Mat.28.19-20. les informo que soy nuevo creyente y que apenas estoy recien bautizado, poniendo en practica lo `poco que he aprendido y leido que como nueva criatura en Cristo debemos hacer la voluntad del Padre para llevar una vida en obediencia en Cristo jesus. me gustaria que me enseñaran a predicar su evangelio de una manera practica y entendible gracias y Dios les bendiga.

  20. sandra maria javvier lugo

    Bendiciones hermano estos consejos me ayudaran a concretizar lo que le he pedido a nuestro señor Jesucristo predicar de El, de su palabra, trabajar para su reino. En verdad he sentido miedo cuando se me
    ha dado la oportunidad de predicar, sobre todo cuando
    hay otros predicadores usados por Dios observandome
    se que si esta en el proposito de Dios que predique, predicare, otra causa de mi miedo es el poco conocimiento de la palabra, tengo poco tiempo para leer porque laboro todo el dia, y al salir del trabajo tengo comprromisos en la congregaccion, pues el señor a puesto en mis manos responsabilidades, las cuales trato de cumplir con anhelo y dedicacion.
    Siga adelante pues es hermoso cuando nos dejamos usar por el señor.

  21. Yo puedo decir que me siento muy agradecido con Dios y muy feliz por la colaboración que usted me está instruyendo en este hermoso mundo de la predicación de la palabra de Dios y del Reino celestial, que tenemos el inmenso privilegio de hacerlo, sus instrucciones me motivan a hacerlo muy hermosos mensajes que a mí mismo me edifican, DIOS les continúe bendiciendo con todas las bendiciones celestiales, muchas gracias por esta enseñanza.
    Si no es mucho atrevimiento espero más instrucciones de su inmenso conocimiento

  22. MARIA IZQUIEL

    me parecio muy buena se me van aclarado las dudas respectos a la predica, ya que a veces los pastores dicen Dios me dio esta palabra. Y empiezan a predicar.

  23. luis orellana

    gracias por ayudarme seguiré aprendiendo mas que dios derrame muchas bendiciones en sus vidas

  24. rosendo hernandez gomez

    hermano Eliseo Diaz, proximamente me toca predicar, me gustaria que me aconsejara algun pasaje o algun tema, ya que apenas paso el aniversario de la iglesia y la denominacion de la iglesia es «rey de paz», gracias hermnano.

  25. rosendo hernandez gomez

    Dios lo bendiga hermano Eliseo, gracias por animarme en los caminos del señor y al llamado que ha hecho en mi, sabe hermano a veces el señor nos habla atraves de sus siervos y sentimos ganar de llorar porque pareciera que estamos escuchando la voz de dios o que nos esta hablando frente a frente, gracias nuevamente por sus bendiciones le soy sincero siento que su mensaje renueva a mi vida de victoria en vicoria, atte. hermano Rosendo

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.