Como Aprender A Predicar

Aprender a escribir el mensaje para luego Predicarlo, es algo así como aprender a nadar. Tú puedes leer todas las instrucciones y te comprometes con todas las técnicas, pero solamente vas a Aprender a Predicar hasta que lo lleves a la práctica.

Debido a esto muchos predicadores nunca aprenden a desarrollar sermones de una manera rápida y eficiente. Esto es problemático cuando se es un pastor que tiene que predicar dos o tres veces a la semana.

1. El primer paso en la forma de escribir un sermón es “Determinar el propósito del Mensaje”. ¿Por qué estás predicando en esta ocasión? ¿Qué es lo que la gente va a hacer como resultado de escuchar tu Mensaje?. Una vez que tengas este propósito en mente habrás definido los límites de tu predicación.

2. El siguiente paso es apoyar a tu propósito con “El Pasaje de las Escrituras”. Esto es a veces un paso difícil si tú no estás familiarizado con la Biblia. Como predicador, debes tener un regular e intenso programa de lectura de la Biblia y el estudio con el fin de llenar tu mente con la Palabra de Dios. Esto no sólo te traerá más cerca a Dios, sino que también fertilizará tu cerebro con los conceptos bíblicos, ideas y contenidos.

Al tener el texto bíblico, eso te llevará al tema de tu sermón. Recuerda que el tema no es el propósito y el propósito no es definitivamente el tema. En este punto, el tema no debe ser muy bien definido. Puede ser solamente una idea.

3. Escribe los Puntos Principales del Mensaje. Luego que ya tienes definido el Propósito, el Texto bíblico  y la «idea del tema», una  lluvia de ideas comienzan a surgir para tus puntos principales. Anota todas las ideas que tengas en tu cuaderno de notas, incluso las ideas tontas. Cuando sientes como si el cerebro ha quedado vacío, toma un diccionario bíblico y comienza a buscar algunas palabras clave relacionadas con el texto en cuestión. Una vez más, anota todo lo que te viene a la mente.

De los puntos principales en tu cuaderno de notas, selecciona tres que se ajustan mejor a tu propósito y tu tema. Verifica para asegurarte de que estos puntos son compatibles con el texto bíblico. Esto no es fácil al principio, pero con la práctica será más natural. Recuerda que escribir un mensaje es como nadar. La práctica va a mejorar tu rendimiento.

Después de tener estos tres puntos principales, selecciona uno de ellos para trabajar. Algunas declaraciones de tus notas te van a servir como apoyo para esos puntos principales. Selecciona dos o tres para tu uso. Repite el procedimiento con cada punto.

Asegúrate de revisar constantemente tu trabajo, y desecha todo lo que no se ajusta a tu propósito. Recuerda que tu objetivo será dar el poder a tu mensaje para no diluirlo con las cosas que no te llevan hacia delante con el propósito del mensaje.

4. Ahora escribe tu “Llamado a la Acción”. Ya que tienes un propósito, ahora te debes preguntar cómo tus oyentes pueden lograrlo. Un llamado al pueblo a tomar acción, para hacer lo que tenías en mente a la hora de escribir el mensaje. No seas tímido al hacer esto.

Es sólo después de completar estos pasos que vas a regresar y escribir tu Introducción. No se puede escribir una introducción hasta que haya algo para introducir. Así que la introducción se escribe al final.

Después de la introducción puedes escribir un título si así lo deseas.

No es fácil aprender a predicar un mensaje, pero sí con la ayuda de Dios y a través de la práctica. Ahora que ya lo tienes todo listo, recuerda que todo lo que has logrado hasta ahora, tendrá el efecto en la vida de tus oyentes cuando permites que Dios use tu vida como instrumento en sus manos. El resultado será grandioso, porque el tiempo que tomaste para prepararte los hiciste siempre poniendo tu mente y tu corazón en las manos de Dios.

Déjame tus comentarios y los estaré leyendo personalmente. Además te pido que compartas con otros este artículo. Bendiciones para tu vida!

Eliseo Diaz.

876 Comments

  1. Dios le bendiga mucho hermano Eliseo es de mucha bendición las enceñansas.la berdad que me gusta mucho la prédica y quiciera aprender muy bien

  2. valentin flores

    son de bendición estos artículos, Dios le siga usando como mentor de los que apenas comenzamos.

  3. Lucas Montejo

    paz de cristo hno eliseo por su ayuda me esta ayudando mucho, que nuestro Senor Jesucristo le siga llenando de conocimiento, que jesucristo lo bendiga

  4. Maria Guadalupe Gonzalez Hernandez

    Buenas tardes Dios los bendiga soy Guadalupe hernandes siento que Dios me a llamado a predicar pero me siento timida vivo en Mexicali Baja California

  5. Jose salazar

    pastor Eliseo, me ciento muy agradesido por tan lindo material que el Señor Jesucristo a puesto para compartirlo he ha prendido mucho le estoy sumamente agradecido en El Señor Jesus y que le siga usando en gran manera le queremos muchas benciones para usted y su familia.

  6. Juan Carlos Diaz Yate

    Gracias Pastor por las enseñanzas para para predicar la palabra de Dios el cual es el manual del Cristiano que deseamos llegar hasta nuestro padre a través de Jesucristo y el Espíritu Santo.

    Una recomendación siempre que se realice la predicación se debe estar lleno del Espíritu Santo, pero seria bueno un curso de como hablar ante los hermanos de la congregación, manejo del escenario, del micrófono, desplazamiento y manejo de las manos.

  7. Martha Cecilia Betancourth

    Dios lo bendiga grandemente e ilumine siempre su vida. y lo colme de sabidurîa. gracias por todos los artîculos son de grande bendicion

  8. feliberto

    hola elíseo me han sido de gran ayuda tus tips y asesoría que el senor te siga bendiciendo con sabiduría y salud

  9. Yolanda Palacios

    QUE EL SEÑOR LE BENDIGA PASTOR ELÍSEO POR SER DE GRAN AYUDA PARA MI VIDA PASTORAL

  10. ESTELA DOLORES CUEVAS

    gracias hermano pos sus mensajes han sido de gran bendición. DIOS LOS SIGA BENDICIENDO

  11. BUENOS DÍAS, PARA LA GLORIA DE DIOS ESTOY ABRIENDO MI CORAZÓN A DIOS CADA DÍA MAS, PORQUE SIENTO QUE ES UN PRIVILEGIO HABLAR DE LA PALABRA DE DIOS, Y QUE BUENO QUE TENEMOS UN INSTRUMENTO DE DIOS DANDO SU FRUTO PARA OTROS RECIBIR DE ESOS FRUTOS. GRACIAS A DIOS POR EL PASTOR ELÍSEO DÍAS. QUE DIOS LE SIGA BENDICIENDO MAS.

  12. hola les agradesco mucho su ayuda, creo que dios los puso por algo aqui, yo estoy aprendiendo en la iglesia que voy y esta va hacer la primera practica y tenemos que predicar por pirmera vez entre los hermanos 5 minutos. muchos nervios y pareciera que no se puede,pero en la oracion y en verdad en practica lo voy a poner desde ya muchas gracias y gracias a nuestro padre mas que nada dios los bendiga grandemente! bendiciones

  13. luis ospina

    gracias pastor, por estos consejos que los quiero aprovechar al maximo para sacar mi ministerio adelante con la ayuda de Dios y estos pasos de nuevo gracias y bendiciones.

  14. Jaime castaneda

    Dios los bendiga hermanos, el martes 26 me toca predicar en la iglesia donde me congrego. y aunque ya lo he hecho varias veces no evito ponerme nervioso, confio en Dios que me llenara de su palabra.

  15. Hermano Dios te de muchas bendiciones, para que sigas colaborando con los que estamos aprendiendo este don de predicar. Tus recomendaciones son excelente gracias por ello Amen y Amen.

  16. Angeles Chavez collantes

    Gracias pastor Eliseo,por tus enseñanzas son muy valiosas para los que queremos predicar la palabra de Dios ,necesitamos mucho de sus oraciones hermano,Dios le bendiga mucho

  17. Rosa levillan

    Hola me gustaría aprender a predicar la palabra nunca a predicado en mi vida si me a tocado coordinar bendiciones

  18. Lilia Ríos

    Es de gran bendición el poder contar con personas que nos orienten para poder predicar la palabra de Dios. Gracias bendiciones.

  19. Tenemos el deber de predicar el Evangelio a «toda criatura» -pero no solo con «palabras» sino con «obras» -especialmente con el ejemplo vivo de nuestra vida.

  20. MARTÍN MANUEL LUNA

    HERMANO ELÍSEO QUE DIOS LE SIGA DANDO ESE DON TAN GRANDE DE COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS CON LOS QUE APENAS ESTAMOS APRENDIENDO A PREDICAR, SUS CONSEJOS Y SUS TEMAS ME HAN SERVIDO DE MUCHO, ME HAN AYUDADO BASTANTE PRÁCTICAMENTE SOY NUEVO, APENAS EMPIEZO A PREDICAR, PERO ES UNA BENDICIÓN QUE DIOS ME HA DADO TAN GRANDE EL ENCONTRARME CON USTED POR ESTA VÍA GRACIAS Y QUE DIOS LE BENDIGA GRANDEMENTE. SALUDOS

  21. ariel rodriguez

    gracias pastor por dejarte usar por DIOS.

  22. Amado Pastor Elíseo sus artículos y esperanzas han sido de gran utilidad y bendición a mi vida y Ministerio. Agradezco e Dios por proveer este material a través de usted.. deseo seguir recibiendo de sus enseñanzas. El Señor le bendiga poderosamente

  23. muchas gracias pastor eliceo todavia no e predicado pero se que dios me esta preparando para seguir adelante con su palabra y dar el mensage de salvacion a los que lo necesitan dios lo siga bendiciendo hasta que sobreabunde.

  24. Oralia Garcia

    Bendiciones Hermano Eliseo, sus consejos y enseñansas me paresen exelentes, gracias por cada una de ellas, y si tiene articulos o enseñansas nueva compartalas porfavor, son de grande alluda y gran bendicion para mi, gracias y que Dios lo siga usando grandemente…

  25. Gracias mi hno Eliseo por su apoyo y sus consejos, me Han servido sus consejos y sus escritos que me ha envia do, Dios me lo bendiga, saludos en el amor de Cristo.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.