Aprender a escribir el mensaje para luego Predicarlo, es algo así como aprender a nadar. Tú puedes leer todas las instrucciones y te comprometes con todas las técnicas, pero solamente vas a Aprender a Predicar hasta que lo lleves a la práctica.
Debido a esto muchos predicadores nunca aprenden a desarrollar sermones de una manera rápida y eficiente. Esto es problemático cuando se es un pastor que tiene que predicar dos o tres veces a la semana.
1. El primer paso en la forma de escribir un sermón es “Determinar el propósito del Mensaje”. ¿Por qué estás predicando en esta ocasión? ¿Qué es lo que la gente va a hacer como resultado de escuchar tu Mensaje?. Una vez que tengas este propósito en mente habrás definido los límites de tu predicación.
2. El siguiente paso es apoyar a tu propósito con “El Pasaje de las Escrituras”. Esto es a veces un paso difícil si tú no estás familiarizado con la Biblia. Como predicador, debes tener un regular e intenso programa de lectura de la Biblia y el estudio con el fin de llenar tu mente con la Palabra de Dios. Esto no sólo te traerá más cerca a Dios, sino que también fertilizará tu cerebro con los conceptos bíblicos, ideas y contenidos.
Al tener el texto bíblico, eso te llevará al tema de tu sermón. Recuerda que el tema no es el propósito y el propósito no es definitivamente el tema. En este punto, el tema no debe ser muy bien definido. Puede ser solamente una idea.
3. Escribe los Puntos Principales del Mensaje. Luego que ya tienes definido el Propósito, el Texto bíblico y la «idea del tema», una lluvia de ideas comienzan a surgir para tus puntos principales. Anota todas las ideas que tengas en tu cuaderno de notas, incluso las ideas tontas. Cuando sientes como si el cerebro ha quedado vacío, toma un diccionario bíblico y comienza a buscar algunas palabras clave relacionadas con el texto en cuestión. Una vez más, anota todo lo que te viene a la mente.
De los puntos principales en tu cuaderno de notas, selecciona tres que se ajustan mejor a tu propósito y tu tema. Verifica para asegurarte de que estos puntos son compatibles con el texto bíblico. Esto no es fácil al principio, pero con la práctica será más natural. Recuerda que escribir un mensaje es como nadar. La práctica va a mejorar tu rendimiento.
Después de tener estos tres puntos principales, selecciona uno de ellos para trabajar. Algunas declaraciones de tus notas te van a servir como apoyo para esos puntos principales. Selecciona dos o tres para tu uso. Repite el procedimiento con cada punto.
Asegúrate de revisar constantemente tu trabajo, y desecha todo lo que no se ajusta a tu propósito. Recuerda que tu objetivo será dar el poder a tu mensaje para no diluirlo con las cosas que no te llevan hacia delante con el propósito del mensaje.
4. Ahora escribe tu “Llamado a la Acción”. Ya que tienes un propósito, ahora te debes preguntar cómo tus oyentes pueden lograrlo. Un llamado al pueblo a tomar acción, para hacer lo que tenías en mente a la hora de escribir el mensaje. No seas tímido al hacer esto.
Es sólo después de completar estos pasos que vas a regresar y escribir tu Introducción. No se puede escribir una introducción hasta que haya algo para introducir. Así que la introducción se escribe al final.
Después de la introducción puedes escribir un título si así lo deseas.
No es fácil aprender a predicar un mensaje, pero sí con la ayuda de Dios y a través de la práctica. Ahora que ya lo tienes todo listo, recuerda que todo lo que has logrado hasta ahora, tendrá el efecto en la vida de tus oyentes cuando permites que Dios use tu vida como instrumento en sus manos. El resultado será grandioso, porque el tiempo que tomaste para prepararte los hiciste siempre poniendo tu mente y tu corazón en las manos de Dios.
Déjame tus comentarios y los estaré leyendo personalmente. Además te pido que compartas con otros este artículo. Bendiciones para tu vida!
Eliseo Diaz.
Bueno consejo, muchas gracias. Dios te bendiga.
Hola , que DIOS les bendiga grandemente , ya que esta es una herramienta muy útil y necesaria para cada exponente de la palabra divina y que ciertamente nos ayuda en el crecimiento espiritual , como cuerpo de CRISTO , cumpliendo de esta forma con unos de los mandamientos del nuestro SEÑOR que ir y hacer discípulos a todas las naciones, para enseñar de una manera coherente todo lo que se tenga que corregir , exhortando la palabra con mas naturalidad y claridad y sobretodo desechando todo aquello que sobra en los mensajes ; evitando así caer en una «ensalada » de ideas que enredan el mensaje en cuestión. Por esto mismo , les agradezco mucho el compartir estas enseñanzas que nos sirven a todos . MUCHAS MUCHAS GRACIAS.
Buenas noches hermano Eliseo Díaz, en el nombre de Jesús, Dios derrame bendiciones sobre su vida.
leer cada tema que ustedes emiten, es un gran regocijo, donde se avanza en cada palabra hacia un mundo lleno de espiritualidad y logrando a si encontrar una paz infinita. que Dios los bendiga a cada uno de los qe leemos estas maravillosas enseñanzas. amen y amen
hola creo que hablar de dios es algo infinito sin fin ahora dios tiene un camino para mi y en dios que todo lo que haga sea la honrra para dios creo que siempre tenemos que pensar que dios tiene un propocito una meta que podamos seguir todo tenemos una meta que dios nos tiene para cada uno de nosotro estoy reuvicando en los camino de dios y dejare que dios sea mi guia mi luz mi esperanza dios bendiga ha todos amen
Muchas bendiciones mi amado hermano, gracias por sus enseñanzas, me es de mucha bendición para mi vida y mi ministerio, Dios lo siga utilizandolo y bendiciendolo ricamente.
Bendiciones hermano Eliseo. Gracias por estas enseñanzas de como predicar el Evangelio de Jesucristo. Han sido de gran ayuda y bendición para mi vida ministerial.
Gracias,hermano, por este mensaje y esta página, a la cual estoy suscrito. recientemente fui ungido en la iglesia a la cual asisto como Maestro de la Palabra (todo por VOLUNTAD DE DIOS, A ÉL TODA LA GLORIA!!!), y sus artículos me han sido muy,muy útiles… ¡Gracias, Dios lo bendiga!
LE FELICITO HNO ELISEO SON DE GRANDE BENDICION SUS ESTUDIOS QUE DIOS SIGA UTILIZANDO SU VIDA PARA LA GLORIA DE SU NOMBRE. UN FUERTE ABRAZO Y UN CORDIAL Y CALUROSO SALUDO.
amado hermano estoy dispuesto a predicar la palabra del señor pero me pongo un poco tenso nervioso porque creo que lo voy a hacer mal voy a orar intensamente delante del señor para agradecerle todo esto a mi dios que toque a un mas mi corazón
y le ruego a el que me de mas fuerzas para seguir adelante
gracias por los consejos recibido lo boya poner en practica mi hermano
Hola disfruto mucho leyecto cada uno de sus articulos . Dios lo bendiga .
Saludos pastor Eliseo Dios lo bendiga!!!
Gracias por su publicaciones ya que me ha sido de bendicion y en mi comienzo y preparación para servir a Dios. Un abrazo
ermano qui siera tener muchas ayudas enmicoreo para predicar el evanjelio
Mi hermano gracias por su Apollo que mi Dios lo siga bendiciendo grandemente
Pastor Eliseo Dios bendiga en gran manera tu ministerio , como me ayuda mucho en el ministerio que Dios me considio por su gracia, un abraso hermano¡.-
amado pastor gracias por estos maravillosos consejos son de gran bendición a mi vida y ministerio deseo mucho el don de maestro bendiciones pastor si me puede aconsejar gracias
Pues muchas gracias por toda la capasitacion porque una vez mas medoy cuenta que la vida sin dios no es nada .hay momentos difisiles y muchas pruebas pero de eso se trata porque seremos probados como el oro .porque que sacara el el hombre si ganara todo el mundo y pierde su alma ..que rrecompesa darias por tu alma
Buenisimo. mil gracias y toda la bendicion y gracia siga derramandose sobre su vida hno. Ahora me voy lista a poner manos en la obra!
MUCHAS GRACIAS PASTOR , POR SU VALIOSA AYUDA A TODOS AQUELLOS QUE ANHELAMOS PREDICAR LA PALABRA DEL SEÑOR. DIOS LO BENDIGA A UD. Y A TODA SU FLIA
Mi querido y amado hermano Elizeo para mi es un gran gusto y una necesidad contar con hermanos como tu que son una gran bendición apollandonos a los hermanos que tenemos el gran compromiso de difundir la palabra de nuestro amado Señor Jesucristo todos tus escritos me an sido de mucha ayuda que Dios te siga dando ese don de compartir en Cristo Jesús Amen
Muchas gracias Eliseo y que Dios te bendiga con toda tu familia
Hola buenos días hermano Eliseo, Dios le bendiga y le guarde. Sus consejos me han servido de gran ayuda, ya que los he puesto en practica y por primera vez logre lo que tanto anhelaba y que veia muy dificil hacer: saque un tema para cuando me toque predicar dentro de la congregación. La ayuda del Espíritu Santo mas sus consejos hizo posible esto, tal vez a otros le pueda parecer poco pero para mi es un gran logro, me siento muy satisfecha y agradecida con Dios primeramente, toda la gloria y honrra sea para el, tambien agradezco su interes y disposición por ayudar a los que estan faltos de conocimiento en lo que a esta seria y bella labor se refiere. Que la bendicion de Jehova arrope a usted y familia. Amen
Buenas noches Dios los bendiga mucho, quisiera ver un ejemplo de bosquejo ya complementado quiero decir hecho
Querido hermano gracias por ser un gran amigo y hermano ya que todo lo podemos en Cristo que nos fortalece, Estoy seguro que sus concejs me seran de gran ayuda. Gracias que el señor nuestro Dios le continue bendiciendo cada dia mas. AMEN.