Como Aprender A Predicar

Aprender a escribir el mensaje para luego Predicarlo, es algo así como aprender a nadar. Tú puedes leer todas las instrucciones y te comprometes con todas las técnicas, pero solamente vas a Aprender a Predicar hasta que lo lleves a la práctica.

Debido a esto muchos predicadores nunca aprenden a desarrollar sermones de una manera rápida y eficiente. Esto es problemático cuando se es un pastor que tiene que predicar dos o tres veces a la semana.

1. El primer paso en la forma de escribir un sermón es “Determinar el propósito del Mensaje”. ¿Por qué estás predicando en esta ocasión? ¿Qué es lo que la gente va a hacer como resultado de escuchar tu Mensaje?. Una vez que tengas este propósito en mente habrás definido los límites de tu predicación.

2. El siguiente paso es apoyar a tu propósito con “El Pasaje de las Escrituras”. Esto es a veces un paso difícil si tú no estás familiarizado con la Biblia. Como predicador, debes tener un regular e intenso programa de lectura de la Biblia y el estudio con el fin de llenar tu mente con la Palabra de Dios. Esto no sólo te traerá más cerca a Dios, sino que también fertilizará tu cerebro con los conceptos bíblicos, ideas y contenidos.

Al tener el texto bíblico, eso te llevará al tema de tu sermón. Recuerda que el tema no es el propósito y el propósito no es definitivamente el tema. En este punto, el tema no debe ser muy bien definido. Puede ser solamente una idea.

3. Escribe los Puntos Principales del Mensaje. Luego que ya tienes definido el Propósito, el Texto bíblico  y la «idea del tema», una  lluvia de ideas comienzan a surgir para tus puntos principales. Anota todas las ideas que tengas en tu cuaderno de notas, incluso las ideas tontas. Cuando sientes como si el cerebro ha quedado vacío, toma un diccionario bíblico y comienza a buscar algunas palabras clave relacionadas con el texto en cuestión. Una vez más, anota todo lo que te viene a la mente.

De los puntos principales en tu cuaderno de notas, selecciona tres que se ajustan mejor a tu propósito y tu tema. Verifica para asegurarte de que estos puntos son compatibles con el texto bíblico. Esto no es fácil al principio, pero con la práctica será más natural. Recuerda que escribir un mensaje es como nadar. La práctica va a mejorar tu rendimiento.

Después de tener estos tres puntos principales, selecciona uno de ellos para trabajar. Algunas declaraciones de tus notas te van a servir como apoyo para esos puntos principales. Selecciona dos o tres para tu uso. Repite el procedimiento con cada punto.

Asegúrate de revisar constantemente tu trabajo, y desecha todo lo que no se ajusta a tu propósito. Recuerda que tu objetivo será dar el poder a tu mensaje para no diluirlo con las cosas que no te llevan hacia delante con el propósito del mensaje.

4. Ahora escribe tu “Llamado a la Acción”. Ya que tienes un propósito, ahora te debes preguntar cómo tus oyentes pueden lograrlo. Un llamado al pueblo a tomar acción, para hacer lo que tenías en mente a la hora de escribir el mensaje. No seas tímido al hacer esto.

Es sólo después de completar estos pasos que vas a regresar y escribir tu Introducción. No se puede escribir una introducción hasta que haya algo para introducir. Así que la introducción se escribe al final.

Después de la introducción puedes escribir un título si así lo deseas.

No es fácil aprender a predicar un mensaje, pero sí con la ayuda de Dios y a través de la práctica. Ahora que ya lo tienes todo listo, recuerda que todo lo que has logrado hasta ahora, tendrá el efecto en la vida de tus oyentes cuando permites que Dios use tu vida como instrumento en sus manos. El resultado será grandioso, porque el tiempo que tomaste para prepararte los hiciste siempre poniendo tu mente y tu corazón en las manos de Dios.

Déjame tus comentarios y los estaré leyendo personalmente. Además te pido que compartas con otros este artículo. Bendiciones para tu vida!

Eliseo Diaz.

876 Comments

  1. Muy muy buen consejo se le agradese muchisimo por tomar su tiempo para ayudarnos vendiciones

  2. victor pimentel

    hola amado hermano Eliseo,gracias por tus temas estan muy buenos ,le doy gracias a Dios por usarte de esa forma tan estraordinaria,bueno saludos para ti y tu familia,gracias de verdad que Dios te bendiga habrasos…..

  3. ISABEL MORAN SOLIS

    QUE DIOS LE BENDIGA MI AMADO HERMANO MUY BUENO SUS ARTICULOS GRACIAS

  4. Robinson Polo

    Hermano Eliseo, agradezco a Dios y a usted por dejase usar por el, para mejorar laq predicacion de muchos y especialmente la mia

  5. Gracias Eliseo, tus artículos son de bendición para mi vida

  6. cristela palmar

    buena tarde mi hermano eliseo gracias por dar ese consejo de como llevar un mensaje biblico al momento a subir a un pulpito que dios te bendiga

  7. quiero aprender a predicare la palbra

  8. Gracias por compartir lo que El Señor le ha regalado . Que nuestro Dios le siga aumentando su sabiduría .

  9. Gracias hermano, DIOS lo bendiga y lo siga usando , que lo llene de mucha sabiduria para que tambien pueda compartir sus enseñanzas con los demas . BENDICIONES

  10. Lidis Sierra

    Gracias Hermanito Eliseo,es esta la forma,practica y sencilla que esta os viendo que la iglesia estamos nesecitando.

  11. Hola! Que Dios lo bendiga, yo he iniciado a visitar dos familias en la cual les estoy predicando pero soy nueva en esto, me he sentido que por mas que me esfuerzo en dar una predica no me sale como deberia de ser hay veces me siento como que no estoy preparada para eso, tal vez no lo estoy haciedo de la manera correcta no lo se pero de lo que si estoy realmente segura que siento en mi carazón esa hambre de predicar, que me aconsejaria ud.
    que Dios le bendiga

  12. Wilma Rodriguez

    Hermano querido llegas justo a tiempo, es como si hubieses leído mis pensamientos. Justo hoy tenía el pensamiento de buscar una guía para cambiar quizá mi forma de predicar. Veo el respaldo de Dios cuando lo hago y me gusta dejar el lugar al Espíritu Santo. Sentir que el siente que tiene su espacio para moverse, tocar y redarguhuir en las personas. y pasa lo que anhelaba que pasara, pero siento que a mis pastores no les gusta como predico porque yo dejo hacer al Señor. De repente pienso que yo lo hago mal o que debería tener la estructura de ellos. Tres canciones, una oración, una predicación corta, y terminan. Yo no estoy de acuerdo con eso pero me someto.
    Solo que cuando predico siento que pasan cosas diferentes. Hay quebrantamiento en la gente hay reconocimiento de la necesidad de Dios.
    Hay un clamor. Bueno su enseñanza me llega justo a tiempo para manejar mejor la forma de predicar.
    Mil gracias por pensar en nosotros Y compartirnos su conocimiento. Que ganas de conocerle y escucharle sus consejos Y poder preguntarle tantas cosas.
    tengo hambre de mi Dios y hambre de ver como la gente es transformada por medio de la palabra. Solo no se si lo hago bien.
    Sea bendecido y multiplicado en todo.

  13. Gracias por esta buenas enseñansa,yo quiero aprender ablar de la biblia y saver explicar mi anelo es predicar en la iglecia pido a Dios que me abra la mente y que puedo aprender de una manera facil quiero ser para Dios una mujer consagrada ,amen

  14. Gracias que Dios te continue bendiciendo asi su voluntad…A esto es que Jesus nos mando a predicar su palabra en mi caso me gusta los temas de amor piedad y evangelisacion pura sin estar amenasando..Dios bendiga y que el espiritu de Dios nos guie..

  15. Hermano muchas gracias me son de mucha ayuda sus consejos que mi Dios lo bendiga grandemente

  16. Rene Reyes

    Dios lo siga bendiciendo mi hermano y llenándolo de sabiduría por la labor titánica que día con día ase en favor de sus semejantes le mando un abrasó caluroso y ruego a Dios por su vida

  17. Pedro Santamaria

    me ha sido de grande utilidad, seria de mucha utilidad agregar estudios bíblicos e ilustraciones

  18. ovidio leon guzman

    Me parece excelente, todo el material que estoy recibiendo ademas lo estaré compartiendo con la clase dominical

  19. Muchas bendiciones y grasia por alludarme

  20. Lupe dalbey

    Esto es bueno me es de mucha ayuda me gusta aprender yo asisti a 3 anos de Instituto y aun siento gue necesito aprender mucho mas gracias por brindarme toda estar ayuda Dios lo Bendiga Siervo y gue mi Dios lo siga usando en su obra

  21. Gracias hermano muy bueno estaré poniendo en práctica su enseñanza

  22. buenas tarde me gustaria predicar ,pero siento miedo es que me encuentro que notengo ese dominio

  23. zuannette aranda

    Gracias por su palabra y por el apoyo que me da en la enseñanza de la Biblia

  24. gracias por esos tip me han servido muchisimo bendiciones

  25. Néstor Aveiro

    Muy bueno para leer y analizar con aquellos a quienes les queremos ayudar a aprender a predicar y a confeccionar sus primeros mensajes… A la vez, muy bueno para quienes ya predicamos hace años.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.