Aprender a escribir el mensaje para luego Predicarlo, es algo así como aprender a nadar. Tú puedes leer todas las instrucciones y te comprometes con todas las técnicas, pero solamente vas a Aprender a Predicar hasta que lo lleves a la práctica.
Debido a esto muchos predicadores nunca aprenden a desarrollar sermones de una manera rápida y eficiente. Esto es problemático cuando se es un pastor que tiene que predicar dos o tres veces a la semana.
1. El primer paso en la forma de escribir un sermón es “Determinar el propósito del Mensaje”. ¿Por qué estás predicando en esta ocasión? ¿Qué es lo que la gente va a hacer como resultado de escuchar tu Mensaje?. Una vez que tengas este propósito en mente habrás definido los límites de tu predicación.
2. El siguiente paso es apoyar a tu propósito con “El Pasaje de las Escrituras”. Esto es a veces un paso difícil si tú no estás familiarizado con la Biblia. Como predicador, debes tener un regular e intenso programa de lectura de la Biblia y el estudio con el fin de llenar tu mente con la Palabra de Dios. Esto no sólo te traerá más cerca a Dios, sino que también fertilizará tu cerebro con los conceptos bíblicos, ideas y contenidos.
Al tener el texto bíblico, eso te llevará al tema de tu sermón. Recuerda que el tema no es el propósito y el propósito no es definitivamente el tema. En este punto, el tema no debe ser muy bien definido. Puede ser solamente una idea.
3. Escribe los Puntos Principales del Mensaje. Luego que ya tienes definido el Propósito, el Texto bíblico y la «idea del tema», una lluvia de ideas comienzan a surgir para tus puntos principales. Anota todas las ideas que tengas en tu cuaderno de notas, incluso las ideas tontas. Cuando sientes como si el cerebro ha quedado vacío, toma un diccionario bíblico y comienza a buscar algunas palabras clave relacionadas con el texto en cuestión. Una vez más, anota todo lo que te viene a la mente.
De los puntos principales en tu cuaderno de notas, selecciona tres que se ajustan mejor a tu propósito y tu tema. Verifica para asegurarte de que estos puntos son compatibles con el texto bíblico. Esto no es fácil al principio, pero con la práctica será más natural. Recuerda que escribir un mensaje es como nadar. La práctica va a mejorar tu rendimiento.
Después de tener estos tres puntos principales, selecciona uno de ellos para trabajar. Algunas declaraciones de tus notas te van a servir como apoyo para esos puntos principales. Selecciona dos o tres para tu uso. Repite el procedimiento con cada punto.
Asegúrate de revisar constantemente tu trabajo, y desecha todo lo que no se ajusta a tu propósito. Recuerda que tu objetivo será dar el poder a tu mensaje para no diluirlo con las cosas que no te llevan hacia delante con el propósito del mensaje.
4. Ahora escribe tu “Llamado a la Acción”. Ya que tienes un propósito, ahora te debes preguntar cómo tus oyentes pueden lograrlo. Un llamado al pueblo a tomar acción, para hacer lo que tenías en mente a la hora de escribir el mensaje. No seas tímido al hacer esto.
Es sólo después de completar estos pasos que vas a regresar y escribir tu Introducción. No se puede escribir una introducción hasta que haya algo para introducir. Así que la introducción se escribe al final.
Después de la introducción puedes escribir un título si así lo deseas.
No es fácil aprender a predicar un mensaje, pero sí con la ayuda de Dios y a través de la práctica. Ahora que ya lo tienes todo listo, recuerda que todo lo que has logrado hasta ahora, tendrá el efecto en la vida de tus oyentes cuando permites que Dios use tu vida como instrumento en sus manos. El resultado será grandioso, porque el tiempo que tomaste para prepararte los hiciste siempre poniendo tu mente y tu corazón en las manos de Dios.
Déjame tus comentarios y los estaré leyendo personalmente. Además te pido que compartas con otros este artículo. Bendiciones para tu vida!
Eliseo Diaz.
Gracias a todos los hermanos que mandan los mensajes para que nosotros podamos ir paso a paso yo agradezco y le pido a Dios que sigan adelante en el nombre de Cristo Jesús y que derrame Bendiciones grandemente en cada uno de ustedes por el gran equipo que trabajan para la obra de Dios
Agradecida con DIOS por sus enseñanzas estoy impactada ya que me servirá muchísimo para ponerlo en practica en mi grupo familiar DIOS le continué dando mas y mas sabiduría
gracias a Dios que ay hombres como usted que se interesan porque otros aprendan a predicar de una manera eficiente y yo creo en el senor que con estas ensenansas lo bamos a lograr gracias pastor bendiciones
soi nuevo crellente iki siera ser un pre dicador como lo puedo lograr
Gracias por tomarse el tiempo de enseñarnos a dar la palabra del señor es muy inpotamte saber porq la palabra enseña procura con diligencia presentarse a Dios aprobado. es ahora nuestra responsabilidad poner en practica cada enseñanza q se nos da.
Muchisimas gracias por la ayuda pues ahora tendre un orden para preparar mi bosquejo.Ha sido de gran ayuda este material.
Gracias mi ermano eliseo por sus consejo que Dios lobendiga
pue te doy las gracias por tanta ayuda te lo agradezco mi hermano le estoy hechando muchas ganas bendigo la sabiduria que dios te a dadpo ytambiente bendigo a ti
Bien mi pastor Eliseo gracias de verdad
me gustaría Q me enviaran un bosquejo detallado para practicar y aprender bendiciones
Excelente instrumento es tu discernimiento hermano. Dios ha dado sabiduría a tu vida. Amén
Hermano Eliseo:
Que en el 2014, se dupliquen sus adeptos y los éxitos sobre el tema como predicar el evangelio de multipliquen por miles, para así apresurar la 2da. venida de CRISTO porque este mundo a cada instante se vuelve más insoportable y pecaminoso.
Cristianos saludos.
Jaime Roberto Toledo Estrada
Gracias hnto ha sido de mucha ayuda para mi el que usted aya compartido esto puntos inportante mi mission es trear almas para el senor que todos y todas sepan que hay un dios de amor y sobre todo que antes sus ojos todos somos iguales y que cristo nos ama solo tenemos que creer y darle la entrada en nuestro Corazon Dios le siga Bendiciendo.
Gracias por el material me ha sido de bendición pues actualmente empiezo a hacer el llamado de nuestro señor Jesucrito a predicar la palabra bendiciones.
muchas gracias hermano eliseo he podido nutrir mas el desarrollo de la forma de predicar el poderoso evangelio de cristo tal y como debe de ser claro preciso y con la uncion poderosa de Dios.
GRACIA POR ESTE EN FOQUE. ´EXCELENTE´
Dios te continue bendisiendo y te pido que me ayude a prepara un mensaje para en senar en una celula que me atocado la reposabilida y mucha grasia por toda la infomasion
le agradesco su material que me ha enviado le agredesco a Dios primeramente por poner a hombres como usted que les interesa compartir el conocimiento que usted tiene
DIOS LE CONTINUE BENDICIENDO POR ESTOS TEMAS DE GRAN AYUDA PARA EL PUEBLO DE DIOS
Amen hermano yo te doi la gracias xq meda mucho animo ace poco noma esty en la viña del señor y quiero aprender a predicar y xla gracias de dios ahora me toca ya a predicar y nc como hacer pero tengo fe en Dios q el va aser todo yo solo soy un instrumento de Dios y pigo un oración xmi q todo me salga bien benticiones hermano
muchas veces nos dejamos atrapara por los que aceres de la vida. nuestro trabajo, familia, ministerio.
pero se de que todos estos puntos de como predicar el evangelio, y la comunión con Dios, me va servir para dar lo mejor de mi parte, con la ayuda de mi padre celestial. y guiar al las demás personas a una verdadera vida en santidad como hijos de DIOS. bendiciones y muchas gracias
DE:ELIU RUIZ
Hermano Eliseo que el Señor Todopoderoso le continue bendiciendo,le doy muchas gracias por sus enseñanzas y guias, para que cada dia, mi vida espiritual se vaya llenando màs del conocimiento de nuestro amado Señor Jesucristo.Gracias
Muchas gracias por tu artículo estoy bien interesado en aprender a predicar y me gustaría tener más detallé o un ejemplo que me ayude a aprender con un poco mas de rapides y como desarrollarlo. Gracias y que Dios te siga Bendiciendo
Dios lo bendiga mi hno Eliseo me gustaria que
me ayudara aser un mensaje de la mujer samaritana me podria ayudar.
hermano para ir introduciéndome en esta tarea regálame algunos temas, o algunas ideas sobre las que se pueda predicar. muchas gracias DIOS te bendiga