Aprender a escribir el mensaje para luego Predicarlo, es algo así como aprender a nadar. Tú puedes leer todas las instrucciones y te comprometes con todas las técnicas, pero solamente vas a Aprender a Predicar hasta que lo lleves a la práctica.
Debido a esto muchos predicadores nunca aprenden a desarrollar sermones de una manera rápida y eficiente. Esto es problemático cuando se es un pastor que tiene que predicar dos o tres veces a la semana.
1. El primer paso en la forma de escribir un sermón es “Determinar el propósito del Mensaje”. ¿Por qué estás predicando en esta ocasión? ¿Qué es lo que la gente va a hacer como resultado de escuchar tu Mensaje?. Una vez que tengas este propósito en mente habrás definido los límites de tu predicación.
2. El siguiente paso es apoyar a tu propósito con “El Pasaje de las Escrituras”. Esto es a veces un paso difícil si tú no estás familiarizado con la Biblia. Como predicador, debes tener un regular e intenso programa de lectura de la Biblia y el estudio con el fin de llenar tu mente con la Palabra de Dios. Esto no sólo te traerá más cerca a Dios, sino que también fertilizará tu cerebro con los conceptos bíblicos, ideas y contenidos.
Al tener el texto bíblico, eso te llevará al tema de tu sermón. Recuerda que el tema no es el propósito y el propósito no es definitivamente el tema. En este punto, el tema no debe ser muy bien definido. Puede ser solamente una idea.
3. Escribe los Puntos Principales del Mensaje. Luego que ya tienes definido el Propósito, el Texto bíblico y la «idea del tema», una lluvia de ideas comienzan a surgir para tus puntos principales. Anota todas las ideas que tengas en tu cuaderno de notas, incluso las ideas tontas. Cuando sientes como si el cerebro ha quedado vacío, toma un diccionario bíblico y comienza a buscar algunas palabras clave relacionadas con el texto en cuestión. Una vez más, anota todo lo que te viene a la mente.
De los puntos principales en tu cuaderno de notas, selecciona tres que se ajustan mejor a tu propósito y tu tema. Verifica para asegurarte de que estos puntos son compatibles con el texto bíblico. Esto no es fácil al principio, pero con la práctica será más natural. Recuerda que escribir un mensaje es como nadar. La práctica va a mejorar tu rendimiento.
Después de tener estos tres puntos principales, selecciona uno de ellos para trabajar. Algunas declaraciones de tus notas te van a servir como apoyo para esos puntos principales. Selecciona dos o tres para tu uso. Repite el procedimiento con cada punto.
Asegúrate de revisar constantemente tu trabajo, y desecha todo lo que no se ajusta a tu propósito. Recuerda que tu objetivo será dar el poder a tu mensaje para no diluirlo con las cosas que no te llevan hacia delante con el propósito del mensaje.
4. Ahora escribe tu “Llamado a la Acción”. Ya que tienes un propósito, ahora te debes preguntar cómo tus oyentes pueden lograrlo. Un llamado al pueblo a tomar acción, para hacer lo que tenías en mente a la hora de escribir el mensaje. No seas tímido al hacer esto.
Es sólo después de completar estos pasos que vas a regresar y escribir tu Introducción. No se puede escribir una introducción hasta que haya algo para introducir. Así que la introducción se escribe al final.
Después de la introducción puedes escribir un título si así lo deseas.
No es fácil aprender a predicar un mensaje, pero sí con la ayuda de Dios y a través de la práctica. Ahora que ya lo tienes todo listo, recuerda que todo lo que has logrado hasta ahora, tendrá el efecto en la vida de tus oyentes cuando permites que Dios use tu vida como instrumento en sus manos. El resultado será grandioso, porque el tiempo que tomaste para prepararte los hiciste siempre poniendo tu mente y tu corazón en las manos de Dios.
Déjame tus comentarios y los estaré leyendo personalmente. Además te pido que compartas con otros este artículo. Bendiciones para tu vida!
Eliseo Diaz.
muy bueno, dios te de mas sabiduria
Dios te continue bendiciendo hermano eliseo muy bueno tu enzeñanzas
Dios bendiga;esta es mi primera vez yo nunca he predicado me pusieron a predicar y no se me queda nada en mi mente.le estoy pidiendo a dios que me ayude le pido a dios todos los dias en mis oraciones(.amen)
Dios me lo bendiga señor Eliseo,que sea el Dios todo poderoso el que le continué dando sabiduría de su palabra para que siga compartiéndola un poco, como acabo de recibir estos concejos que a escrito, estoy muy agradecido con Dios por haberme permitido leer esto articulo,así que practicare por que si bien recuerdo practicando aprendí a nadar, Muchas gracias Amen.
Hermano Eliseo, que bendicion leer cada uno de los contenidos de cada articulo, siempre hay una semilla que sembrar, y eso me fortalece a seguir adelante en el ministerio de evangelizacion. Bendiciones y que Dios le de mucha sabiduria.
Gracias hernano Eliseo, por todos los consejos y practicas que he recibido departe de usted, le cuento que los he seguido al pie de la letra, y me han dado de mucho resultado, y ha hora soy de gran bendicion para el pueblo de Dios, donde el senor me ha puesto ha servirle con mucha desesperacion,esperando su venida sea habiendo dejado este cuerpo corruptible o sea en vida, ya que su venida esta pronto a suceder, y mientras el viene Prediquemos su palabra y como usted dice en unos de sus comentarios «EXALTANDO A NUESTRO SENOR JESUCRISTO»,que es lo que nos debe de importar, Dios me lo continue bendiciendo y sigamos asia la meta como buenos atletas. para obtener la corona de justicia Amen.
que el senor te siga llenando de vendici ones y sabiduria mandame mas material me interesa tengo el deseo de ser un dia un predicador soy servidor del senor
hola , me podrias dar una idea para desarrollar una predica ,ejemplo ; la parabola de ,señor deja que entierre a mi padre, y Jesus le dice,deja que los muertos entierren a sus muertos
primeramente,quiero darle toda la honra y gloria a nuestro senor «JESUCRISTO»Que EL capasita siervo como usted,para que puedan ayudarnos a nosotros,que venimos empezando en este caminar,con este anelo,
de poder llevar la palabra de DIOS,aquellos que no la conocen aun,pero yo se que tenemos que prepararnos;
y dejeme decirle que su ayuda por este medio de la internet,a sido de mucha bendicion,con todo mi corazon
le doy las gracias y que DIOS me le bendiga grandemente,agradecido por su ayuda a sido un gran apoyo para mi bendiciones,att:Avilio.c
Dios le bendiga hermano Eliseo, sus consejos me han servido de aliento a mi vida. Dios lo siga bendiciendo y usando grande y poderosanente.bendiciones lo saludo desde chimaltenango guatemala.C.A.
Eliceo mi hermano te estoy agradeciendo por la ayuda que me has brindado te agradesco que en lo que puedas seguir ayudandome me lo envies que yo me alimentare con ese pan de vida que mi Dio te bendiga grandemente
me estan llegando a correo no deseado
gracias por las instrucciones, se que confiando en Dios nada es imposible animo bendiciones a su vida, me despido con este versículo todo lo puedo en cristo que me fortalece
Magificas sus orientaciones le agradezco muchísimo voy a tomarlas muy en cuenta. Gracias amigo por compartir su sabiduría
Bendiciones mi hermano felicitaciones por esta gran información DIOS te Bendiga y te siga usando; por siempre.
gracias por su inmensa ayuda. Dios le de sabiduría cada día.
hola soy nuevo creyente en cristo..tengo un anhelo inmenso de predicar la palabra de DIOS.. POR CUAL DE TUS LECCIONES COMIENSO A LEER.?
es un milagro para mi el poder contar con su ayuda
mi deseo es aprender a predicar sermones de sanidad espiritual .desde ya muchas gracias por su apoyo espiritual.siervo sus palabra son de fortaleza para mi vida……….el señor le bendiga
«Bendiciones amado hermano, gracias por su tiempo y disponibilidad para orientarnos en la predicacion de la Palabra del Señor le agradezco en lo personal y deseo que Dios fluya en usted el amor, la pasiencia y la sabiduria para que nunca le falte palabra de aliento y consejos para dotar a todos aquellos que como yo necesitamos formacion en la predicacion de la Palabra de Dios.
Bendiciones.
Felix Porras R.
Gracias Hermano: ¡cuánto me ha ayudado su mensaje! Dios le bendiga.
muchas gracias por su dedicacion en compartir su conocimiento con nosotros
DIOS lo bendiga ! soy juana me gusta aprender a predicar la palabra creo que es lo que mas me gusta es enseñar con situaciones vividas con mis testimonio y con la uncion de DIOS.pero nesecito formas mas facil ya que soy grande de edad. muchas bendicion siervo de DIOS.espero materiales suyos y enseñanzas .
gracias por todas estas recomendaciones, pero por favor no deje de escribirme.
gracias por tu alluda hermano Eliseo diaz Dios te lopague porque porque el sisabe pagar bien que Dios tellene de mas conocimiento yde mucho amor y tecubra todas tus nesecidades sobre todo Las Eeprituales yo pues ala berdad apena estoy enpesando pero con muchas ganas de cervir al senor jesucristo y servir alos dema con un Amor cincero Gracias nueva mente por tu Alluda
gracias por tu alluda hermano Eliseo diaz qsprituasue Dios te lopague porque porque el sisabe pagar bien que Dios tellene de mas conocimiento yde mucho amor y tecubra todas tus nesecidades sobre todo Las Eeprituales yo pues ala berdad apena estoy enpesando pero con muchas ganas de cervir al senor jesucristo y servir alos dema con un Amor cincero Gracias nueva mente por tu Alluda