Aprender a escribir el mensaje para luego Predicarlo, es algo así como aprender a nadar. Tú puedes leer todas las instrucciones y te comprometes con todas las técnicas, pero solamente vas a Aprender a Predicar hasta que lo lleves a la práctica.
Debido a esto muchos predicadores nunca aprenden a desarrollar sermones de una manera rápida y eficiente. Esto es problemático cuando se es un pastor que tiene que predicar dos o tres veces a la semana.
1. El primer paso en la forma de escribir un sermón es “Determinar el propósito del Mensaje”. ¿Por qué estás predicando en esta ocasión? ¿Qué es lo que la gente va a hacer como resultado de escuchar tu Mensaje?. Una vez que tengas este propósito en mente habrás definido los límites de tu predicación.
2. El siguiente paso es apoyar a tu propósito con “El Pasaje de las Escrituras”. Esto es a veces un paso difícil si tú no estás familiarizado con la Biblia. Como predicador, debes tener un regular e intenso programa de lectura de la Biblia y el estudio con el fin de llenar tu mente con la Palabra de Dios. Esto no sólo te traerá más cerca a Dios, sino que también fertilizará tu cerebro con los conceptos bíblicos, ideas y contenidos.
Al tener el texto bíblico, eso te llevará al tema de tu sermón. Recuerda que el tema no es el propósito y el propósito no es definitivamente el tema. En este punto, el tema no debe ser muy bien definido. Puede ser solamente una idea.
3. Escribe los Puntos Principales del Mensaje. Luego que ya tienes definido el Propósito, el Texto bíblico y la «idea del tema», una lluvia de ideas comienzan a surgir para tus puntos principales. Anota todas las ideas que tengas en tu cuaderno de notas, incluso las ideas tontas. Cuando sientes como si el cerebro ha quedado vacío, toma un diccionario bíblico y comienza a buscar algunas palabras clave relacionadas con el texto en cuestión. Una vez más, anota todo lo que te viene a la mente.
De los puntos principales en tu cuaderno de notas, selecciona tres que se ajustan mejor a tu propósito y tu tema. Verifica para asegurarte de que estos puntos son compatibles con el texto bíblico. Esto no es fácil al principio, pero con la práctica será más natural. Recuerda que escribir un mensaje es como nadar. La práctica va a mejorar tu rendimiento.
Después de tener estos tres puntos principales, selecciona uno de ellos para trabajar. Algunas declaraciones de tus notas te van a servir como apoyo para esos puntos principales. Selecciona dos o tres para tu uso. Repite el procedimiento con cada punto.
Asegúrate de revisar constantemente tu trabajo, y desecha todo lo que no se ajusta a tu propósito. Recuerda que tu objetivo será dar el poder a tu mensaje para no diluirlo con las cosas que no te llevan hacia delante con el propósito del mensaje.
4. Ahora escribe tu “Llamado a la Acción”. Ya que tienes un propósito, ahora te debes preguntar cómo tus oyentes pueden lograrlo. Un llamado al pueblo a tomar acción, para hacer lo que tenías en mente a la hora de escribir el mensaje. No seas tímido al hacer esto.
Es sólo después de completar estos pasos que vas a regresar y escribir tu Introducción. No se puede escribir una introducción hasta que haya algo para introducir. Así que la introducción se escribe al final.
Después de la introducción puedes escribir un título si así lo deseas.
No es fácil aprender a predicar un mensaje, pero sí con la ayuda de Dios y a través de la práctica. Ahora que ya lo tienes todo listo, recuerda que todo lo que has logrado hasta ahora, tendrá el efecto en la vida de tus oyentes cuando permites que Dios use tu vida como instrumento en sus manos. El resultado será grandioso, porque el tiempo que tomaste para prepararte los hiciste siempre poniendo tu mente y tu corazón en las manos de Dios.
Déjame tus comentarios y los estaré leyendo personalmente. Además te pido que compartas con otros este artículo. Bendiciones para tu vida!
Eliseo Diaz.
Eliseo, ciertamente que usted es un hombre de Dios, con estas indiciones y con la ayuda del Espíritu Santo hoy empiezo a aplicar todas las herramientas que acabo de entregarme, que Dios le siga multiplicando las bendiciones todos los días de su vida
Doracila
gracias mi hermano DIOS TE BENDIGA Y TE GUARDE no dejes de ayudarme por favor
Gracias Hermano Elíseo que Dios lo bendiga mucho en verdad toda esta informaron me ha ayudado mucho pero no lo he puesto en patriarca si Dios lo dispone mas adelante, quiero preguntarle si lo puedo aplicar a la Escuela Dominical el manual que estamos viendo es venid y Ved llevamos el modulo 4 pues soy maestro de la Escuela Dominical de adultos.
que Dios derrame muchas bendiciones es su vida y ministerio hermano, estos articulos han sido de mucha bendicion a mi vida; que Dios le siga dando mas sabiduria, y la comparta con los que estamos deseosos de aprender de la palabra del Senor.
tengo nervios y cuando paso enfrente me da mucho susto y pienso que todos se burlan de mi y eso me da susto y no sabia como empesar
gracias por tu concejo me ayudara mucho
Dios te bendiga, hermano. Muchas gracias por el apoyo, excelente el material para elaborar una predicacion. Hermano tengo como tema.La Epistola o Carta de Santiago del Capitlo 1 al 5,si puedes darme algunas ideas te lo agradezco.
Muchas gracias , Hermano por su buenos conesejos y por alludarme a seguir a delante con lo que me gusta que conpartir el mesaje de Dios atraves del mesaje de la predication dela palabra de nuestros Dios .muchisimas gracias y Siempre Leo y pongo en practical sus conesejos benediction y Asta la proxima. Dtb
que Dios me lo bendiga mi amado hermano, lo cuide y le proteja de todo mal y todo peligro.
mi mente no consibe su gran poder ni mi corazon podria amar tan tiernamente como el nos ama.
sus consejos los estoy practicando en mi propia vida y que maravilloso es compartirlos.
gracias a Dios por esa semilla que a depositado en su corazon.
hermano es para mi un gusto poder saludarlo aunque sea con un correo estoy feliz de poder predicar por que ahora que predico me siento mas comprometido con dios y su ayuda me ha sido de mucha bendición
saludos y que dios le siga bendiciendo y ore mucho por mi gracias bendiciones hasta que sobre abunden
gracias mi amado hermano. en cristo JESUS Eliseo,me es muy util esta informacion sin embargo quiero decirle que el señor nos tiene en un mismo espiritu,esa esa la forma y el orden en que hago las predicas de la palabra que el señor me da para predicar sin embargo en estos dias hice una que el señor me dió en la madrugada acerca del amor del altisimo y el texto base fue juan 3-16,pero lo que me sorprendió fue que hasta el final cuando ya terminé hice la introducción,y dije no se supone que esto es primero y me dije bueno DIOS sabe lo que hace y mire como hoy EL SEÑOR confirma su palabra.que eso era correcto.me maravillo como trabaja el señor,le envie una palabra profetica que dios puso en mi corazón a una hermana que tiene un hermano en la carcel y palabra decia y dice que el durará un breve tiempo ahí porque será probado por DIOS en la fe y que dios lo restaurará y mire dice mi hermana que recibió el correo via blackberry y dice que en ese momento que
gracias por que para mi han sido de gran bendicion sus enseñanzas sobre como predicar deceandole bendicione hermano pondre en practica sus consejos, bendiciones ATT Jose Caballero.
PASTOR ELÍSEO LE DOY GRACIAS A DIOS POR SU VIDA PORQUE SUS PALABRAS ME DAN SEGURIDAD Y SE QUE LO VOY A LOGRAR CON SU AYUDA Y CON LA AYUDA DE DIOS., MUCHAS BENDICIONES PARA SU VIDA
pues esta enseñaza esta preciosa ya que asi podemos
aprender mas como debemos predicar la paLABRA DE DIOS yo esto lo pondre en practica poque este es mi anelo doy gracias por esta enseñaza
Agradesco a Dios Por tu vida Eliseo
un saludo y un abrazo en Cristo Jesus
Gracias hermano, ha sido de gran bendición cada uno de los artículos que me ha enviado, estoy en la tarea de aprender a preparar sermones y su ayuda es grandiosa.
Que bueno que existen siervos como usted que comparten lo que Dios les ha dado sin ningun intere$,
«…de gracia recibiste, da de gracia» Mt.10:8
Dios le continué bendiciendo grande, grandemente.
Bendiciones Hno, siempre es de mucha bendición su material, Dios le siga bendiciendo para que siga alimentando al pueblo de Dios.
hola mi hermano eliseo gusto en saludarlo me gusta todo lo que enseña acerca de como predicar ojala que todos los hermanos puedan leer y aprender para predicar el mensaje de salvacion y a si pueda nuestro señor JESUCRISTO pueda venir pronto AMEN saludos DIOS le de muchas bendiciones en su ministerio
mi hermano eliseo no se como agradecerte tdo lo que me envias es un material muy importante para mi crecimiento;y saber mas de la palabra de yhwh,pra mi no era lo mismo escuchar un predicacion en una reunion, que poder leer lo que me envias en mi hogar y poder compartir con mi esposo que ha leido mucho mas que yo dado que compone cancione mesianicas con palabras sacadas de la biblia y llevadas al canto y se acompana con sus guitarra ,esa es la forma que lo hace mi esposo no es pastor, solo un creyente ,el cual YHWH le dio el don del canto, y entre los dos leyendo lo que ud me envia estoy recontenta muchas gracias y bendiciones
gracias por estas técnicas son muy importante para nuestra vida diaria
Gracias hermana por la valiosa información y todo lo que este a su alcance, no dude en enviarmelo que con mucho gusto le deré el uso conforme al propósito que Dios ponga en mi corazón. Saludos y que el Señor lo bendiga grandemente.
Voy a predicar por vez primera el evangelio confiando e n dios q el ungira mi corazon y mente
gracias por el consejo me a lluda que dios te bendiga y que todo se multiplique para ti TODO LO BUENO Elizeo DiaZ GRACIAS
quiero aprender a predicar con poder y autoridad
este es un maravilloso privilegio, pero he etado muy anciosa, cargada, estresada. pero con sus articulos y en este en partiucular me ha dado mucha confianza sabiendo que no es fácil pero como diría mi padre el maestro se hace con la práctica. y por supuesto con la ayuda de Dios. gracias por sus aportaciones.
bendiciones,
rossana.
Que bendicion ha sido para mi leer sus escritos, de verdad que me edifican y aumentan mi conocimiento, en asunto de la predicacion.
Gracias por su esmerada labor.