Aprender a escribir el mensaje para luego Predicarlo, es algo así como aprender a nadar. Tú puedes leer todas las instrucciones y te comprometes con todas las técnicas, pero solamente vas a Aprender a Predicar hasta que lo lleves a la práctica.
Debido a esto muchos predicadores nunca aprenden a desarrollar sermones de una manera rápida y eficiente. Esto es problemático cuando se es un pastor que tiene que predicar dos o tres veces a la semana.
1. El primer paso en la forma de escribir un sermón es “Determinar el propósito del Mensaje”. ¿Por qué estás predicando en esta ocasión? ¿Qué es lo que la gente va a hacer como resultado de escuchar tu Mensaje?. Una vez que tengas este propósito en mente habrás definido los límites de tu predicación.
2. El siguiente paso es apoyar a tu propósito con “El Pasaje de las Escrituras”. Esto es a veces un paso difícil si tú no estás familiarizado con la Biblia. Como predicador, debes tener un regular e intenso programa de lectura de la Biblia y el estudio con el fin de llenar tu mente con la Palabra de Dios. Esto no sólo te traerá más cerca a Dios, sino que también fertilizará tu cerebro con los conceptos bíblicos, ideas y contenidos.
Al tener el texto bíblico, eso te llevará al tema de tu sermón. Recuerda que el tema no es el propósito y el propósito no es definitivamente el tema. En este punto, el tema no debe ser muy bien definido. Puede ser solamente una idea.
3. Escribe los Puntos Principales del Mensaje. Luego que ya tienes definido el Propósito, el Texto bíblico y la «idea del tema», una lluvia de ideas comienzan a surgir para tus puntos principales. Anota todas las ideas que tengas en tu cuaderno de notas, incluso las ideas tontas. Cuando sientes como si el cerebro ha quedado vacío, toma un diccionario bíblico y comienza a buscar algunas palabras clave relacionadas con el texto en cuestión. Una vez más, anota todo lo que te viene a la mente.
De los puntos principales en tu cuaderno de notas, selecciona tres que se ajustan mejor a tu propósito y tu tema. Verifica para asegurarte de que estos puntos son compatibles con el texto bíblico. Esto no es fácil al principio, pero con la práctica será más natural. Recuerda que escribir un mensaje es como nadar. La práctica va a mejorar tu rendimiento.
Después de tener estos tres puntos principales, selecciona uno de ellos para trabajar. Algunas declaraciones de tus notas te van a servir como apoyo para esos puntos principales. Selecciona dos o tres para tu uso. Repite el procedimiento con cada punto.
Asegúrate de revisar constantemente tu trabajo, y desecha todo lo que no se ajusta a tu propósito. Recuerda que tu objetivo será dar el poder a tu mensaje para no diluirlo con las cosas que no te llevan hacia delante con el propósito del mensaje.
4. Ahora escribe tu “Llamado a la Acción”. Ya que tienes un propósito, ahora te debes preguntar cómo tus oyentes pueden lograrlo. Un llamado al pueblo a tomar acción, para hacer lo que tenías en mente a la hora de escribir el mensaje. No seas tímido al hacer esto.
Es sólo después de completar estos pasos que vas a regresar y escribir tu Introducción. No se puede escribir una introducción hasta que haya algo para introducir. Así que la introducción se escribe al final.
Después de la introducción puedes escribir un título si así lo deseas.
No es fácil aprender a predicar un mensaje, pero sí con la ayuda de Dios y a través de la práctica. Ahora que ya lo tienes todo listo, recuerda que todo lo que has logrado hasta ahora, tendrá el efecto en la vida de tus oyentes cuando permites que Dios use tu vida como instrumento en sus manos. El resultado será grandioso, porque el tiempo que tomaste para prepararte los hiciste siempre poniendo tu mente y tu corazón en las manos de Dios.
Déjame tus comentarios y los estaré leyendo personalmente. Además te pido que compartas con otros este artículo. Bendiciones para tu vida!
Eliseo Diaz.
Milessssssss de bendiciones tomar en cuenta todas sus sugerencias
Estos mensajes son buenisimos y muy edificantes . muchas gracias! Podria por favor enviarme un articulo de testimonios cristianos de convercion?
Que bendicion mas grande he recibido en este momento,primero le doy gracias a DIOS y luego a nuestro hermano Eliseo …….
Hno. Eliseo, el te ma es muy importante pero lo que quiero es imprimirla oh usted pues mandarle tambien en mi coreo en la casa es 620 longview st forest, MS 39074 MI NUMERO TELEFO ES 678 327 5864 QUE DIOS TE SIGA BENDICIENDO
Buenos dìas, hermano gracias por esas intrucciones tan indispensable en una predicaciòn, le pedire a Dios que te siga bendiciendo, para seguir ayudandonos a nosotros que estamos en estos caminos.
Me gusta esta pagina
GRACIAS QUERIDO HERMANO POR LOS CONSEJOS, SINCERAMENTE ME ESTA AYUDANDO MUCHO. DIOS LE BENDIGA HASTA PRONTO.
Primeramente doy gracias a Dios, por la misericordia de estar en sus caminos, rogandole en todo momento con accion de gracia, por todo lo recibido, que cada dia nos guie y nos guarde en sus caminos, siempre estemos en toda oracion y ruego con accion de gracia y Dios que conoce todas las cosas nos dara la paz que sobre pasa todo entendimiento, guardara nuesttros pensamientos y corazon en Cristo Jesus.
hermanos Dios les BENDIGA.
HERMANO ELISEO, TE AGRADEZCO EN NOMBRE DE DIOS TODA ESA AYUDA QUE ME BRINDAS ES MUY PROBECHOSA AUNQUE A VECES ME ENREDO UN POCO, PERO SE QUE CON LA AYUDA SUYA Y LA DE DIOS SALDRE ADELANTE
MUCHA GRACIAS Y QUE DIOS LO SIGA BENDICIENDO
Gracias por su exelente y eficaz enseñanzas hermanos en Cristo, es que faltan como usted que se capaciten para capacitar a otros como yo que necesitan del aliento del apoyo para seguir adelante en este camino que tenemos que recorrer con Cristo Jesus, no es facil pero con la ayuda de el Espiritu Santo sera facil.
DIOS LOS BENDIGA ESTA MUY BIEN ESTA PAGINA ME GUSTA HAY BUENAS ENSEÑANZAS..
Me gusta predicar y quiero aprender para cuando me toque pueda hacerlo bien, y que las personas que me escuchen me puedan entender y que no queden confusos
Amado hermano en cristo jesus, buenos dias doy gracias a Dios porque pude encontrar una pagina wed para poder recibir lo que necesitaba para mi vida Espiritual y para mi ministerio donde me llamo Dios y Doy gracias a Dios por su vida que ha puesto en mi camino para que me enseñas por medio del internet aunque no lo conosco, en persona,cada dia voy aprendiendo mucho de lo que no entendia,gracias mi querido hermano, sigue adelante que nada ni nadie te detenga en el llamado que Dios nos ha dado somos mas que vencedores con cristo lo puedo todo.Bendiciones para su hogar y en todo lo en este dia que tiene que hacer…..cuidese mucho….saludos nelida
Saludos Mis hermanos, Gracias a todos por sus comentarios!
Eliseo Diaz.
Fue una experiencia unica,¡¡¡pedi guianza del señor,despues me dio un texto biblico,lei todo el capitulo,para ver porque decia eso el texto,y una pelicula empeso a pasar frente mio,y me habria la mente,y entedi el porque del texto que el SEÑOR,me habia enviado,¡¡gloria a Dios ¡¡¡¡
Muchas gracias, puntos muy interesantes para poder ayudarse, me gustaría predicar el reino de DIOS. y, los bendigo por preocuparse en enseñar atraves de este medio. que DIOS LES SIGA BENDICIENDO EN SABIDURIA.
Dios le bendiga hno. que bonito es aprender de un siervo de Dios,siga dejandose usar por el señor amen usted ha sido de mucha bendicion en mi vida. Hay momentos en la vida que uno nesecita de un hno. como usted que le enseñe como se hacen las cosas. le felicito y orare ferbientemente por ese llamado de maestro que Dios le ha dado.Dios le bendiga grandemente y no nos olvide nunca lo nesecitamos mucho siga que Dios le dara la recompensa.
Gracias hermano, estoy poniendo en practica todos sus consejos, el dia de ayer predique y me senti diferente, aplicando sus experiencias, porsupuesto con la ayuda de Dios primeramente.
que el Señor lo siga usando, lo bendigo en el nombre de Jesus. amen.
Muy buena su ayuda querido hno Dios lo siga bendiciendo, yo predique solo una vez d echo creo mas bien q fue una reflexion, pero el temor me invade pido a Dios suelte en mi todo su potencial, o q se active mi potencial.
Primeramente Dios te bendiga, es facinante leer este articulo me es de mucha ayuda, gracias
Bendiciones para tí tambien mi hermano Roberto. Adelante sirviendo al Señor!
Bueno, me gusto mucho en realiad aprendi algunos punto ya que soy joven solo tengo 15 años pero tengo que empezar a practicar por que para esto DIOS me ha llamado!!
Gracias hermano por sus consejos, creame que como es mi primera experiencia en predicar me esta costando un poco el armar mis temas o sermones, ya que yo nunca habia tenido la oportunidad de servirle al señor esto me ha nacido por amor a el por salvarme y perdonarme por pecador que he sido en mi vida pasada. Nuevamente gracias por estas tecnicas creame que me estan ayudando mucho aunque como le repito me ha estado constando, pero con la ayuda de Dios y ud se que voy a lograr salir adelante. que Dios le siga bendiciendo y lo ayude a tenernos pasiencia y a seguirnos ayudando en el crecimiento del reino de Dios. saludos desde guatemala.
Amen mi hermano, Gracias por tus saludos tan calurosos. Y nuevamente gracias por tus artículos, han sido de muchas bendiciones para mi vida y para la iglesia.
Dios te bendiga hermano, tus consejos me han servido de aliciente a mi vida. ya q estoy pasando por una situacion muy dificil y el señor me ha hablado en estos articulos atraves de usted, el todo poderoso le siga usando grande mente en este ministerio me agradan tus consejos. Le amo en el señor.Espero mas articulos estare orando para q el señor le siga usando.
Bendiciones para tí mi hermana Rosmira. Siempre oro por todos ustedes, todos aquellos que comparten la Palabra de Dios. Recuerden, a pesar de todo, Dios siempre estará para sostenernos en sus manos. Adelante y Bendiciones!
Gracias siervo, te agradezco mucho. Mi anhelo es servirle fielmente a mi Padre en estos tiempos dificiles, que lo que de mi boca salga, sea puesto por el Espiritu Santo. No quiero que me pase lo que a muchos que predican el dia de hoy, eso duele y daña mucho. Te bendigo, Dios te siga usando.
Bueno Dia querido hermano estoy muy agradecido por tu consejo, sabe Eliseo Diaz eres una hombre poderosamente bendecido por Dios, me gusta tu conocimiento, me ayuda mucho a preparame en este llamado de parte de Dios, en verdad mucho material que me ayuda a estudiar la predica como me agrada todo tu consejo, lo pongo en pratica, me ha servido en todo, Dios te siga bendiciento en tada tu vida, Eliseo hombre de Dios, amen.