Cuando se trata de la Predicación del evangelio, estamos hablando de entregar a nuestros oyentes un mensaje, que no solamente requiere conocimiento de la Palabra de Dios, sino que además tenemos la responsabilidad de saber Dominar el tiempo que tenemos para entregar ese mensaje.
Es de tanta importancia este punto debido a que, sea cual sea la cantidad de tiempo que vayas a utilizar, debes sacarle el máximo provecho, considerando que tus oyentes se darán cuenta cuándo en realidad sabes valorar ese tiempo que ellos también han dedicado para escucharte.
Decide por Anticipado Cuanto Tiempo vas a utilizar para tu Mensaje
Antes de que llegue ese momento de la predicación, debes estar ya seguro cuanto tiempo vas a utilizar para dar un mensaje. No tienes porque caer en el error de dejarlo todo para última hora, y peor aún, creer que tú harás lo que Dios te indique en ese momento. Te aseguro que si dedicas tiempo a la preparación de tu mensaje y ya sabes de antemano que vas a decir y cuanto tiempo te has de llevar, créemelo que te sentirás mas seguro, y veras como el Señor te va a usar en el momento de tu predicación.
Divide el Tiempo en Segmentos, de acuerdo a las partes de tu mensaje
Esta es una técnica muy sencilla pero importante en Como Predicar. Si tu mensaje contiene tres puntos importantes, Y, suponiendo que vas a predicar cuarenta (40) minutos, entonces divide tu tiempo en cinco partes, es decir:
a. 5 minutos en el desarrollo de la introducción en tu mensaje.
b. Primer punto de tu mensaje 10 minutos.
c. Segundo punto 10 minutos.
d. Tercer punto 10 minutos.
e. 5 minutos para la conclusión de tu mensaje.
Sé Prudente, en cuanto a la respuesta que tu publico te está concediendo
Debes ser prudente en este punto, debido a que es mejor terminar cinco o diez minutos antes de lo planeado y no quedarte sin argumento para tu mensaje, y vas a echar a perder todo lo que has conseguido hasta aquí.
Te recomiendo una técnica que me gusta utilizar personalmente, y es que, si donde estoy predicando no tengo un reloj a la vista, entonces siempre cargo mi propio reloj, como también ya tengo anotado en mi bosquejo a un lado de cada punto la cantidad de minutos que he asignado para cada uno de ellos.. Tú puedes utilizar esta técnica disimuladamente durante la predicación sin que el público lo note y les cause distracción.
Recuerda, el aprender a dominar el tiempo en la predicación, significa que tú tienes el absoluto control del mismo y a la vez aprendes a cada vez ser más efectivo en la predicación. Te recomiendo que leas: «Predica El Evangelio de Jesucristo».
Que Dios te bendiga en tu ministerio de la Predicación del Evangelio.
Te animo a que me dejes tus comentarios y personalmente los estaré leyendo.
Gracias
Eliseo Diaz.
gracias x el con sejo tengo 36 años ase poco estoi en la iglesia pero mecambio tanto que estoi asiendo un curso de teologia misueño es ser virle adios ser gran predicador ase poco isimos una y glesia y me estoi ecforsando para predicar lepido adios que mede sabiduria gracias x el consejo
hermano gracias por proveer tan importantes herramientas para todos aquellos que no hemos tenido la oportunidad de ir a un instituto bíblico y amamos predicar la palabra del señor con rectitud bajo la guía del espíritu santo. en lo personal predico con cierta frecuencia en mi iglesia y he recibido alguna capacitación pero el manejo del tiempo me cuesta, generalmente excedo los 50 minutos. de aquí en adelante tendré en cuenta sus buenos consejos o aportes. Dios le bendiga estaré pendiente de su respuesta y de sus escritos, es primera vez que entro a su pagina . nuevamente bendiciones.
me siento bendecida despues de haber leido este material ya q en masomenos dos semanas voy a tener el privilejio de predicar x primera vez.x eso pido q esten orando para q Dios me use.
gracias hermano por todo ma sido util en mi vida ahora tengo mas claro para predicar muchas bendiciones .
Muchas gracias, por ensenarme, soy novata y me gustaria prepararme para servirle mejor a mi Padre. Dios le bendiga mucho!
Hno Eliseo que Dios le bendiga grandemente y lo llene de sabiduría, he leido sus mensajes de enseñanza y ha sido justo a tiempo. por eso la palabra dice que el tiempo es de Dios porque todo tiene su dia y su hora. Justo a tiempo su valiosa enseñanza, porque comenzando a predicar en la iglesia y para la gloria de Dios ha sido maravilloso. Sus enseñanzas han sido facil de entender porque soy oradora constante por todo y para todo (en lo bueno y lo malo que suceda en mi vida y la de los demas)estoy segura que mi Dios me escucha y muchas veces me ha respondido de manera rápida, que aveces me sorprendo. Confio en Dios llenarme cada dia mas de su santo espiritu. amen, muchas bendiones
Un abrazo fraternal
hola hermano le agradezco mucho por todo me ha cervido muchísimo toda documentacion de como predicar que DIOS lo vendiga
Muy buena nota 🙂 Dios le bendiga.
Ola hermano! Dios te bendiga! solo quiero agradeerte por estos articulos! ya que se acerca mi primera predicacion! y quiero agradecerte porq todos tus articulos me estan siendo de gran ayuda! bendiciones!!
Le agradesco muchisimo que haiga tomado su tiempo para poder ensenarnos. Apenas comienzo mi ministerio esto es lo que me mando hacer el Senor y estoy muy emocionada y nerviosa. La primera vez que trate de predicar se me olvido todo y estas instrucciones me uvieran ayudado bastante. Muchas Gracias y que Nuestro Senor Jesucristo lo suiga Bendiciendo
QUE EL SEÑOR JESUCRISTO DERRAME BENDICIONES SOBRE USTEDES POR TOMARSE EL TIEMPO PARA PODER APOYARNOS Y ENSEÑARNOS A PREDICAR, PARA MI A SIDO DE GRAN BENDICION PORQUE YO EMPIEZO, Y QUE MEJOR QUE APRENDA CON HERMANOS DE GRAN EXPERIENCIA, MUCHISIMAS GRACIAS QUE EL CREADOR DEL UNIVERSO SIGA USANDO LA VIDA DE CADA UNO DE USTEDES, BENDICIONES.
me cuesta compenetrarme con el bosquejo, cuando estoy predicando me salteo partes y no sigo el hilo del bosquejo. y si noto que los oyentes se empiezan a distraer ahi si me acelero y termino antes mi predica, que debo hacer.
En realidad es de mucha ayuda el que existan paginas como estas.Es de bendición para muchos gracias
hola dios te bendiga , yo gusto todo lo que esta aqui y te aseguro que me servira de mucho , por que es mi primera vez que predicare
wow gracias por sus consejos
SON MUY BUENOS SUS CONSEJOS
cortas pero efectivas palabras de bendición para muchos gracias por tu tiempo 🙂 en elaborar este consejo Dios te bendiga santo
yo tengo 10 años y voy este viernes a dar mi primer predicacion,sera una predicacion pequeña pero aun asi como ustedes dicen me debo sentir libre en la predicacion gracias por este mensaje se los agradesco
Dios lo continué bendiciendo,varones como usted es qué Dios necesita para continuar en la gran comición,
llenos del conocimiento de su gloria y la extención del reino
te quiero dar las gracias pastor eliseo por que Dios te puso en mi camino estoy poniendo en practica todas tus tecnicas y mean funsionado muy bien yen este momento creo que voy a tomar en cuenta tu consejo y boy a empesar a medir el tiempo en la predicacion muy bonito consejo tomar el tiempo y eso es loque voy haser y despus te cuento como me fue yo se que vien vendiciones pastor eliseo ati y a toda tu familia gracias
Dios te continué bendiciendo mi querido hermano, buenos consejos y excelente metodología.
gracias nuevamente les doy por esta magnifica orientacion en cuanto. al tema aprende a dominar tu tiempo en la predicacion. gracias y que nuestro señor jesucristo lo guarde grandemente.
es tan confortante y alentador tener un guia espiritual o padrino en esta area del ministerio… muy pronto nos conoceremos y le agradezco por este alimento espirutual
Dios lo Bendiga!
Gracias hermano, es de muchisima ayuda ya que seará la primera vez que pase a predicar, no conosco mucho de la palabra de Dios tengo dos años que acepte a Cristo y mi Iglesia pasa por continedas, hay apenas ayer cambiaron a la que cuidaba del rebaño durante ya 8 años y estan todos molestos, pensativos que el porque la quitaron de su ministerio por chismes etc.. y mañana me tocará predicar es verdaderamente triste Pero con el favor de mi Dios y con su gran ayuda Dios me usará y todo saldra bien todo será para crecer.
gracias nuevamente.
gracias por esta ayuda,que dios los vendiga