Cuando se trata de la Predicación del evangelio, estamos hablando de entregar a nuestros oyentes un mensaje, que no solamente requiere conocimiento de la Palabra de Dios, sino que además tenemos la responsabilidad de saber Dominar el tiempo que tenemos para entregar ese mensaje.
Es de tanta importancia este punto debido a que, sea cual sea la cantidad de tiempo que vayas a utilizar, debes sacarle el máximo provecho, considerando que tus oyentes se darán cuenta cuándo en realidad sabes valorar ese tiempo que ellos también han dedicado para escucharte.
Decide por Anticipado Cuanto Tiempo vas a utilizar para tu Mensaje
Antes de que llegue ese momento de la predicación, debes estar ya seguro cuanto tiempo vas a utilizar para dar un mensaje. No tienes porque caer en el error de dejarlo todo para última hora, y peor aún, creer que tú harás lo que Dios te indique en ese momento. Te aseguro que si dedicas tiempo a la preparación de tu mensaje y ya sabes de antemano que vas a decir y cuanto tiempo te has de llevar, créemelo que te sentirás mas seguro, y veras como el Señor te va a usar en el momento de tu predicación.
Divide el Tiempo en Segmentos, de acuerdo a las partes de tu mensaje
Esta es una técnica muy sencilla pero importante en Como Predicar. Si tu mensaje contiene tres puntos importantes, Y, suponiendo que vas a predicar cuarenta (40) minutos, entonces divide tu tiempo en cinco partes, es decir:
a. 5 minutos en el desarrollo de la introducción en tu mensaje.
b. Primer punto de tu mensaje 10 minutos.
c. Segundo punto 10 minutos.
d. Tercer punto 10 minutos.
e. 5 minutos para la conclusión de tu mensaje.
Sé Prudente, en cuanto a la respuesta que tu publico te está concediendo
Debes ser prudente en este punto, debido a que es mejor terminar cinco o diez minutos antes de lo planeado y no quedarte sin argumento para tu mensaje, y vas a echar a perder todo lo que has conseguido hasta aquí.
Te recomiendo una técnica que me gusta utilizar personalmente, y es que, si donde estoy predicando no tengo un reloj a la vista, entonces siempre cargo mi propio reloj, como también ya tengo anotado en mi bosquejo a un lado de cada punto la cantidad de minutos que he asignado para cada uno de ellos.. Tú puedes utilizar esta técnica disimuladamente durante la predicación sin que el público lo note y les cause distracción.
Recuerda, el aprender a dominar el tiempo en la predicación, significa que tú tienes el absoluto control del mismo y a la vez aprendes a cada vez ser más efectivo en la predicación. Te recomiendo que leas: «Predica El Evangelio de Jesucristo».
Que Dios te bendiga en tu ministerio de la Predicación del Evangelio.
Te animo a que me dejes tus comentarios y personalmente los estaré leyendo.
Gracias
Eliseo Diaz.
hermano bendiciones muy importante su colaboración de verdad estoy muy agradecido con sus valiosos mensajes
hermano bendiciones muy importante su colaboracion de verdad estoy muy agradecido con sus baliosos mensajes
gracias hermanos por esta valiosa colaboración es muy importante para el desarrollo del cuerpo de cristo y para mi vida personal muchas bendiciones gracias
por favor ayúdenme con su comentario
sucede que una persona que se dedica a predicar me dijo que la predicación es aquella en la cual esta llena y plagada de textos para confirmar lo que se esta diciendo, que si alguien solo toma un texto y de allí predica entonces eso no es predicación, que solo es un tema platicado.
yo le dije que no era posible eso, ya que si se puede predicar de un solo texto y utilizar toda la homilética y hermenéutica a la mano, tales como temas, sociales, culturales, científicos, deportivos, etc. pero esa persona me dijo que NO
que no importa de lo que se hable en el sermón, cada rato hay que dar texto bíblico porque sino no es predicación, que opinan???
yo pienso que nunca puede faltar la base bíblica al inicio , eso si es primordial, pero estar metiendo textos a cada rato yo creo que la gente sale toda mareada por todo lo que le hiciste recorrer mentalmente y al final del día estoy muy seguro que no se acuerdan de que les hablaron ese día en la iglesia…
Hola Hermano yo tengo un año y medio que acepte a Jesucristo, y tengo un anhelo de predicar la palabra de Díos. Estoy en un instituto ya pero quiero por otros medios también ejercer temprano, poner por obra su palabra y lo que Él iso en mí vida que Díos a conquistado mi corazón. Dios lo bendiga.
GRACIAS POR ESE MARAVILLOSO APORTE PARA PREDICAR, ESTOY COMENZANDO UN MINISTERIO PASTORAL DONDE VIVO,Y ES DE MUCHA AYUDA TODOS ESTOS ARTÍCULOS QUE PUBLICA PARA LLEVAR DE FORMA MAS EFECTIVA LA PALABRA DE NUESTRO DIOS. BENDICIONES MI AMADO HERMANO, ESPERO MAS ARTÍCULOS.