Cuando se trata de la Predicación del evangelio, estamos hablando de entregar a nuestros oyentes un mensaje, que no solamente requiere conocimiento de la Palabra de Dios, sino que además tenemos la responsabilidad de saber Dominar el tiempo que tenemos para entregar ese mensaje.
Es de tanta importancia este punto debido a que, sea cual sea la cantidad de tiempo que vayas a utilizar, debes sacarle el máximo provecho, considerando que tus oyentes se darán cuenta cuándo en realidad sabes valorar ese tiempo que ellos también han dedicado para escucharte.
Decide por Anticipado Cuanto Tiempo vas a utilizar para tu Mensaje
Antes de que llegue ese momento de la predicación, debes estar ya seguro cuanto tiempo vas a utilizar para dar un mensaje. No tienes porque caer en el error de dejarlo todo para última hora, y peor aún, creer que tú harás lo que Dios te indique en ese momento. Te aseguro que si dedicas tiempo a la preparación de tu mensaje y ya sabes de antemano que vas a decir y cuanto tiempo te has de llevar, créemelo que te sentirás mas seguro, y veras como el Señor te va a usar en el momento de tu predicación.
Divide el Tiempo en Segmentos, de acuerdo a las partes de tu mensaje
Esta es una técnica muy sencilla pero importante en Como Predicar. Si tu mensaje contiene tres puntos importantes, Y, suponiendo que vas a predicar cuarenta (40) minutos, entonces divide tu tiempo en cinco partes, es decir:
a. 5 minutos en el desarrollo de la introducción en tu mensaje.
b. Primer punto de tu mensaje 10 minutos.
c. Segundo punto 10 minutos.
d. Tercer punto 10 minutos.
e. 5 minutos para la conclusión de tu mensaje.
Sé Prudente, en cuanto a la respuesta que tu publico te está concediendo
Debes ser prudente en este punto, debido a que es mejor terminar cinco o diez minutos antes de lo planeado y no quedarte sin argumento para tu mensaje, y vas a echar a perder todo lo que has conseguido hasta aquí.
Te recomiendo una técnica que me gusta utilizar personalmente, y es que, si donde estoy predicando no tengo un reloj a la vista, entonces siempre cargo mi propio reloj, como también ya tengo anotado en mi bosquejo a un lado de cada punto la cantidad de minutos que he asignado para cada uno de ellos.. Tú puedes utilizar esta técnica disimuladamente durante la predicación sin que el público lo note y les cause distracción.
Recuerda, el aprender a dominar el tiempo en la predicación, significa que tú tienes el absoluto control del mismo y a la vez aprendes a cada vez ser más efectivo en la predicación. Te recomiendo que leas: «Predica El Evangelio de Jesucristo».
Que Dios te bendiga en tu ministerio de la Predicación del Evangelio.
Te animo a que me dejes tus comentarios y personalmente los estaré leyendo.
Gracias
Eliseo Diaz.
Hermanito Eliseo gracias por todo lo que hace tratando de ayudar a todos los que buscamos esa ayuda en cristo yo todavia no predico la palabra pero tuve ese encuentro personal y ciento ese llamado por la cual quiero prepararme atraves de su ayuda que nos pone a nuestra disponibilidad gracias que Dios lo bendiga y siga utilisando como enstrumento suyo Amen
Buenos días: Deseo que me diga puntual y concretamente que significa «predicar el Evangelio». Y aunque parezca obvio, en qué consiste. Muchas gracias.
DOIS ES BUENO YO NO PREDICO PERO TENGO EL DESEO
gracias por esta ensenanza, de tanto valor para mi.estoy iniciando con una peque;a mision y sus consejos los voy a llebar a lapractica.Dios les vendiga oy y siempre.
gracias doy a DIOS por tan precioso material de ayuda de como preparar un sermon esto es una gran bendicion ….muchas bendiciones en su ministerio…
Dios lo vendiga por estas en sellansas son de vendision para mi vida y mi ministerio vendiciones amen ,, amen
estoy muy agradecido hermano por su ayuda, Dios siga bendiciendo su vida..
amado pastor estoy apoyando a otros hermanos con sus diferentes consejos gracias por ellos amen
Bendiciones siervo del altísimo cada vez que estudio el material que me a llegado ,sigo reforzando y creciendo en el conocimiento del señor Jesucristo,
Son de gran ayuda y se me facilita el estudiar y predicar la palabra.
En nuestras oraciones estarán siempre y declarando que el poder de DIOS respaldara todas las áreas de su ministerio.
bendiciones y gracias por la ayuda brindada por este medio a todos los que le servimos al señor.
Excelente material, soy líder y aprecio mucho todo lo que tenga que ver en cuestión de estudio, amo predicar aun no lo hago pero se que muy pronto lo hare, en el tiempo de Dios estaré preparada para cuando llegue el momento, muchas gracias bendicones
excelente estoy aprendiendo mucho de usted mi hermano muchas gracias
hola… TENGO UNA PREGUNTA: ¿ COMO PODRIA LOGRAR HACER UNA PREDICA EN 9 MINUTOS??. DESDE YA MUCHAS GRACIAS..
La verdad este es mi primer mjs si gusta acompañarme a orar lo agradecere y si no puede esta bien tambien
Que vendision es poser llenarse de estas ayudas Para proclamar la vuena nueva
gracias eh entendido uno y cada uno de sus argumentos bendiciones
Gracias por este complemento que nos da para reforzar conceptos en esta área. Bendiciones.
gracias por su valioso tiempo, que Dios los bendiga….
Aunque nunca he predicado el evangelio, se por todo lo que me ocurre que he sido llamado para predicarlo, los temas que abordas son muy interesantes y valiosos, tu pagina es una bendicion para todos aquellos que empiezan el maravillosos camino de la predicacion Dios bendiga tu vida y tu ministerio Eliseo
gracias Eliseo, a pesar de ser breve la manera en que explicas como predicar, es certera. bendiciones.
Hermano Eliseo.
Le saludo Atte
En mi iglesia cualquier miembro en un culto de adoración del dia domingo lo hacen coordinar el culto que dura 3 horas, quiero que Usted me sugera una metodología , ya que no soy bueno para improvisar.
Agradecido desde ya.
Ruben Melillanca
DLB buenisimas texnicas bendiciones
le bendigo en el amor de cristo tener una erramienta como esta es de gran bendicion ya que podemos de una manera practica ir desrrollando la tematica de la predicacion dela palabra bendiciones
Agradecido por la informacion, Dios le Bendiga
Hermano, gracias por éste material, el señor te colme de bendiciones, ya he sido. Bendecido por me dio a tus escritos… Dios te Bendiga siempre
Dios lo bendiga