Hay muchos tipos de Mensajes, y muchas maneras de clasificarlos, aunque últimamente ya poco se usan estas clasificaciones debido a que todo predicador debe estar preparado a usar cualquier tipo de predicación y a la vez de todos los medios posibles. Sin embargo tú como predicador no debes perder de vista que, sea cual fuere el tipo de mensaje que vayas a predicar, tu predicación:

* Tienes que presentar el significado verdadero y exacto del texto bíblico y,

* De una manera que sea relevante para el oyente contemporáneo.

A continuación te presento estos 5 Tipos de Predicación, aunque no son los únicos pero si los más conocidos, con la intención de darte una variedad de opciones para tu desarrollo como Predicador de la Palabra.

  • La Predicación Textual
  • La Predicación Temática
  • La Predicación Biográfica
  • La Predicación Ocasional
  • La Predicación Expositiva

1. La Predicación Textual, es aquella en la cual las principales divisiones del bosquejo de tu predicación se derivan de un texto consistente en un breve pasaje de las escrituras. Ya sea que utilices un versículo de las escrituras o tres versículos. La idea es que Las principales divisiones de un bosquejo textual tienen que provenir del texto mismo, aunque en el desarrollo posterior también puedes usar otros pasajes de las escrituras.

2. La Predicación Temática, es la que define, explica y desarrolla una idea. Es el mensaje en el cual las principales divisiones del bosquejo se derivan del tema. Por ejemplo si vas a hablar del pecado, se analizan todos los versículos en los cuales la palabra pecado ejerza un papel preponderante. Se requiere de una amplia exploración bíblica con el objetivo de definir sus orígenes, sus causas, su evolución y las consecuencias. En fin, en este tipo de Predicación se habla acerca de un tema, con el objetivo de que los oyentes tomen conciencia de la importancia del mismo.

3. La Predicación Biográfica, toma su base en un personaje de la biblia. De ese personaje se buscan los aspectos positivos, los aspectos negativos, que principios espirituales aplicó a su existencia y cuáles de estos principios son validos hoy día.

4. La Predicación Ocasional, es la que se Predica con motivo de un acontecimiento particular en la vida de la iglesia. Ya sea el evento un matrimonio, un bautismo, un funeral, o cualquier otro evento especial. Es necesario que todo aquel que predica la Palabra de Dios esté preparado para predicar este tipo de mensajes, dado a que siempre en toda iglesia se celebran al año cualquiera de este tipo de eventos y requiera predicar este tipo de mensajes.

5. La Predicación Expositiva, es aquella en la que se interpreta una porción de las escrituras. A diferencia de la predicación textual que utiliza uno o hasta tres versículos como máximos, la Predicación Expositiva es la que comenta un pasaje de la biblia más extenso. Consiste en una exposición de una cierta parte de las Escrituras. Este es uno de los estilos más enriquecedores para la iglesia, dado a que el predicador no fuerza un versículo para que diga lo que él quiere, sino que toma con naturalidad cada una de las ideas y puntos que van surgiendo en cada versículo. Esta es a mi parecer, la manera más eficaz de Predicar la Palabra debido a que, por encima de todos los demás tipos de predicación, es el que más llega a producir una congregación bíblicamente instruida.

Mi Hermano, cualquier tipo de mensajes que prediques, siempre voy a insistir en esto:

  • Estudia cada día la biblia, la Palabra de Dios.
  • Siempre depende de la Guianza del Espíritu Santo.
  • Mantén tu comunión plena con el Señor.

Que Dios te siga bendiciendo en tu ministerio cada día, y que su gracia sea sobre ti.

Gracias por tus comentarios.

Eliseo Díaz.

m4s0n501